Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 17:05

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2585 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1148 149 150 151 152259 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 20 Sep 2019, 09:04 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Buenos días Rubén, la existencia de episodios de advección sahariana es común en la climatología de nuestro archipiélago en los meses de invierno. De hecho, en otoño e invierno se aglutinan más del 50% de los episodios de esta masa de aire cargada de polvo en suspensión y calor en verano.

Hay trabajos que versan sobre este tema, sobre todo aquellos realizados por Pedro Dorta Antequera, doctor de la Universidad de La Laguna y experto en este tema.

Aquí te dejo un artículo que realizó en su momento: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/208

Saludos ;)

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Sep 2019, 18:43 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2239
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Gracias por compartir el artículo Meteotinerfeño.


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Sep 2019, 13:44 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6289
A mi me da la sensación que este Otoño va a ser más seco y cálido de lo normal. Y esperando estoy que comience a entrarnos el Sahariano en estos meses de Otoño. Ojalá me equivoque....

Los tiempos están cambiados. Ya no hay ni Veranos, ni Inviernos. Prácticamente tiempo primaveral durante casi todo el año....


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Sep 2019, 11:14 
Conectado

Registrado: 15 Ene 2014, 20:35
Mensajes: 129
Ubicación: Ofra (Santa Cruz de Tfe.)
A propósito del huracán Lorenzo... ¿Deberían empezar a preocuparse en las Azores?Imagen

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Sep 2019, 16:33 
Desconectado

Registrado: 16 Ene 2005, 17:08
Mensajes: 185
Ubicación: Finca España.La Laguna (TFE.)//Barrio Salamanca (S/C de TFE)
Buenas tardes.
Gracias por el aporte Joluki, interesante previsión de la NOAA, pero a tantos días vistas y sobre todo, lo cambiantes e "impredecibles" que se vuelven estos sistemas para su seguimiento, a saber en que queda al final esto.
Creo recordar que por octubre del 2018 ya tuvimos una situación similar que incluso los modelos nos ponían un sistema de estos cerca o muy cerca, pero eran bandazos salidas tras salidas de los modelos hasta que al parecer hubo consenso y nos iba a afectar de alguna manera. Siento ser tan vago pero hablo de memoria. Me llegué a preocupar cuando incluso la propia AEMET llegó a lanzar un documento hablando de la posibilidad de que nos afectase a canarias,,,(junto con varios modelos), pero a ultima hora ni nos afectó...
Seguro que los más entendidos recuerdan perfectamente de lo que hablo.
Gracias por ponerme en mi caso sobre la pista,,estaré pendiente a ver que pasa al final.
Saludos
Edito: ya me acordé.. Fue Leslie:

http://www.acanmet.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=13011&hilit=Leslie

_________________
¿Cómo que Medio Ambiente?,,será ambiente entero!. (frase textual de un antiguo medianero del sur de Tfe!!).


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Sep 2019, 06:59 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6289
Posible subida de los termómetros en muchos lugares de nuestro archipiélago a partir de este Domingo y principio de la semana que viene... Es lo que tocaba. Ay mi cabeza.

Aire africano...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Sep 2019, 11:32 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2239
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Todo apunta a que tendremos una irrupción de aire sahariano por lo menos por encima de unos 500 msm. Posiblemente rondemos o superemos los 35 ºC en las zonas más favorecidas, pero lo más interesante de esta situación posiblemente sea su duración, que puede que no se retire hasta finales de la semana que viene, e incluso a medio largo plazo puede que sigamos con este régimen.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Sep 2019, 13:54 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6289
Puertito de Güimar escribió:
Posible subida de los termómetros en muchos lugares de nuestro archipiélago a partir de este Domingo y principio de la semana que viene... Es lo que tocaba. Ay mi cabeza.


Para seguir lo comentado esta Mañana, el gfs americano pone claramente las isobaricas en spf de componete Africano...

Comienza el ''verano" en pleno Otoño je.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2019, 23:19 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2239
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Ya es tiempo de especulaciones sobre posibles situaciones interesantes a medio plazo ... La aemet en su pronóstico para el miércoles:

"En Canarias son probables las precipitaciones localmente fuertes en las islas occidentales."

El gfs dibuja una depresión tropical muy bien definida para el lunes en el entorno de Cabo Verde, dicha depresión se rellenará y ascenderá en latitud para alcanzarnos el miércoles, cuando interactuará con una pequña bolsa de aire frío en altura a nuestro oeste, adquiriendo un aspecto de una especie de onda del este. Veremos como evoluciona esta situación, que por cierto el GFS ya venía dibujando desde hace un par de días atrás.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Oct 2019, 06:19 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6289
Ojalá se cumpla esa prediccion, aunque a estas alturas lo pongo en "duda"..

Tenemos la cola de un frente a nuestro Noroeste, al NO palmero que quizá deje algunas lluvias débiles al Norte de las islas entre esta noche y mañana Lunes y no descartando la formación de Convergencias por los Sures y Este y llueva también.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2585 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1148 149 150 151 152259 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España