Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 12:59

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2605 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1254 255 256 257 258261 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 11 Oct 2023, 18:04 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2005, 21:29
Mensajes: 392
Ubicación: Las Palmas de G.C, zona cercana a las Alcaravaneras
Meteotinerfeño escribió:
Buenos días, existe una teoría dentro de la Climatología que cree en la reestructuración de los equilibrios dentro de los componentes del sistema climático ante eventos extremos. Insisto en que debemos dejar de romantizar el clima de Canarias. La vegetación así como los datos térmico-pluviométricos así lo atestiguan. Si los temporales del suroeste fueran tan frecuentes en las estaciones propicias (otoño e invierno) no tendríamos tabaibal y codesal que en ocasiones en las vertientes sur de las islas se extienden en altitud hasta encontrarse con el pinar, dando muestra del carácter seco o semiárido de estas zonas. Así mismo, en los nortes podemos encontrar vegetación del termófilo e incluso manifestaciones xerófilas del monteverde (brezos, por ejemplo) en cotas muy bajas, próximas a los 300-400 metros de altitud. No es asumible creer que anualmente van a caer 1000mm en Vilaflor. La realidad es que es más probable en el eje La Esperanza - Aguamansa por el predominio de los distintos tipos de tiempo más frecuentes, en este caso los de primer y cuarto cuadrante.

Con ésto quiero decir que, a pesar del cambio climático, hay dinámicas atmosféricas que no podrán romperse de forma tan abrupta como es el caso del anticiclón de las Azores, cuya génesis dista mucho de la que forman las borrascas y sus perturbaciones u ondulaciones del chorro polar.

De hecho, hay teorías dentro del estudio del cambio climático que apuntan a una ralentización de la Corriente del Golfo, principal conductor y transmisor de frío-calor entre los trópicos y los polos, lo cual podría provocar fuertes ondulaciones de la circulación atmosférica, siendo positivo en cuanto a precipitaciones en nuestro entorno.

No hay ningún estudio en la actualidad que evidencie que en Canarias se avanza hacia una reducción drástica de las precipitaciones. Sé que habrá quienes así lo deseen con el fin de generar titulares alarmistas pero el análisis del cambio climático requiere de muchos campos de análisis, muy lejos del reduccionismo actual.

Saludos ;)

Suscribo ésta postura, ya que tiende a contemplar de manera amplia no sólo al conjunto de factores que afectan a nuestra climatología, sino también a los ciclos climáticos, algunos de los cuales son a nivel multidecadal. Y se aleja de ése simplismo excesivo que tantas veces se da en titulares de noticias en medios de comunicación de masas.


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2023, 19:24 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Dentro de la lógica incertidumbre, insisto en que es más simple de lo que parece. Ni medios de comunicación generalistas (como para fiarse...), ni 1000 mm en Vilaflor (llueve menos de la mitad) ni reducción drástica de precipitaciones.
Sí hay una reducción significativa de las precipitaciones a medio y largo plazo en Canarias, entre un 5 y un 40% aprox. (mejor/peor) en todos los escenarios proyectados. Sí hay una tendencia clara a la desertificación. Por ejemplo, se estima que Tenerife tendrá un clima similar a Lanzarote en relativamente pocas décadas, en este siglo. El retamar de cumbre en Las Cañadas ha perdido un 30% de su extensión respecto a hace menos de 3 décadas, y gran parte de su superficie está en peligro crítico de colapso definitivo a corto plazo.
En la Caldera de Taburiente se han secado decenas de ejemplares de pinos centenarios en estos últimos años, la sauceda languidece y está condenada a desaparecer a corto plazo. En El Hierro, sabinas que lucían lustrosas y saludables en 2015, hoy están completamente muertas. La población del cardón de Jandía en Fuerteventura, extraordinariamente resistente, tampoco está pudiendo soportar estas nuevas condiciones y merma año tras año.
Teniendo en cuenta que un bosque difícilmente subsiste con menos de 400 mm anuales, y que esa cifra no se alcanzará en la mayor parte de la superficie de Canarias en las próximas décadas: blanco y en botella.
Hechos y evidencias. Datos y publicaciones científicas elaboradas por profesionales que saben bastante más al respecto que cualquiera de los que escribimos por aquí. Todo lo demás, opiniones, gustos o preferencias.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2023, 20:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3412
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
uncash escribió:
Muchas gracias Meteotinerfeño.
Sí, conozco esa relación y por eso lo compartí y lo traía a colación al foro. Básicamente para saber si alguien más se ha fijado y tiene la misma percepción que yo.

Bueno esto que comentas compañero lo he mencionado ya varias veces últimamente en el foro. Normalmente en mi zona no es común ver hormigas, pero este año me he percatado de la cantidad y frenética actividad que llevan semanas realizando. Siempre desde chico he oído los dichos y refranes populares referente a los signos que la naturaleza muestra ante la sucesión de algunos fenómenos naturales. En absoluto las considero supersticiones. El ser humano ha perdido la capacidad del contacto con la tierra, el mar y el aire. Ahora todo lo observa y cree entender a través de una pantalla sentado entre cuatro paredes de una oficina. No pongo en duda la utilidad y fiabilidad de unos satélites y algoritmos informáticos pero muchas veces la gente mira la situación del tiempo en un móvil cuando con solo sacar la cabeza por la ventana se puede ver si llueve o brilla el sol.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2023, 20:54 
Desconectado

Registrado: 15 Ene 2014, 20:35
Mensajes: 130
Ubicación: Ofra (Santa Cruz de Tfe.)
Marcos Macias escribió:
uncash escribió:
Muchas gracias Meteotinerfeño.
Sí, conozco esa relación y por eso lo compartí y lo traía a colación al foro. Básicamente para saber si alguien más se ha fijado y tiene la misma percepción que yo.

Bueno esto que comentas compañero lo he mencionado ya varias veces últimamente en el foro. Normalmente en mi zona no es común ver hormigas, pero este año me he percatado de la cantidad y frenética actividad que llevan semanas realizando. Siempre desde chico he oído los dichos y refranes populares referente a los signos que la naturaleza muestra ante la sucesión de algunos fenómenos naturales. En absoluto las considero supersticiones. El ser humano ha perdido la capacidad del contacto con la tierra, el mar y el aire. Ahora todo lo observa y cree entender a través de una pantalla sentado entre cuatro paredes de una oficina. No pongo en duda la utilidad y fiabilidad de unos satélites y algoritmos informáticos pero muchas veces la gente mira la situación del tiempo en un móvil cuando con solo sacar la cabeza por la ventana se puede ver si llueve o brilla el sol.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
Disculparán esta digresión, pero por cabañuelas entiendo sostener, en síntesis, que las condiciones atmosféricas en unos determinados días anticipan el tiempo que va a hacer meses después. Me cuesta ver una base científica en ese tipo de afirmaciones y, sin ironía, me gustaría que alguien me lo explicara. No me refiero al comportamiento de animales y plantas, para lo que sí veo una base fisiológica. Por el contrario, las cabañuelas me parecen una combinación de "lectura fría", o sea soltar vaguedades ambiguas, no muy comprometidas ("habrá vientos del suroeste en noviembre y diciembre") y de falacia de selección de la observación, o sea que su prestigio se sienta en recordar cuando aciertan y olvidar las innumerables ocasiones en que sequías y temporales evidentemente no previstos por estas supersticiones han arruinado la vida de nuestros antepasados.

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2023, 21:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3412
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Bueno, al fin tras un largo bloqueo que nos ha traído un "atípico" ( quizá en un futuro habitual ) octubre cálido a nuestro archipiélago, país y continente, parece que ya todos los modelos dibujan un cambio de patrón con la llegada por el Atlántico de abundantes precipitaciones. Por fin los bloqueos anticiclónicos se desplazan a latitudes más altas por lo que forzarán irremediablemente el descenso de las perturbaciones a zonas más bajas acercándose en un principio tímidamente hacia nuestro archipiélago con un cambio de vientos a Norte, la restauración del alisio y posiblemente la llegada de los restos de algunos frente. Posteriormente, si todo va bien, nos podrían visitar borrascas y perturbaciones más importantes, ojalá sea así, pero de momento la naturaleza tendrá como siempre la última "palabra".

Dejo dibujo del modelo ECMWF para los próximos siete días, cogido aún con pinzas y sujeto a cambios pero al menos ya se ve un panorama diferente al anticiclón, sol y altas temperaturas que han mostrado los mapas estos primeros quince dias del mes.

Imagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Oct 2023, 09:12 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Lo que parecía más probable se ha ido confirmando. Hasta finales de mes no habrá opciones a nada importante. La próxima semana nos conformaremos con el final de esta infernal ola de calor y algunas lluvias poco destacables.
Sí llegará el otoño a la península, con una marcada circulación zonal y tren de borrascas típico de El Niño. Aquí, a seguir esperando.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Oct 2023, 12:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3412
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Por algo se empieza.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Oct 2023, 19:13 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Chicos voy a dar mi opinión respecto a las hormigas. Y quiero que me disculpéis si estoy equivocado...

Con la llega del Verano siempre estos insectos invaden nuestra terraza, jardín, la cocina o nuestros dormitorios. Las hormigas entran en nuestras casas, a pesar de no ser bien recibidas, cuando les apetece, pero sobre todo lo hacen cuando las temperaturas son altas....La estacion de Verano son los momentos del año propicios para comer y reproducirse estos insectos. Eso es lo que creo. Un año deciden entrar a un hogar y otros años se van y le toca la puerta al vecino de la calle de abajo. No lo sé....Ojalá sea que anuncian temporales o grandes lluvias...

Como curiosidad les comento que este año ha sido el único Verano que no he visto hormigas en la casa del Puertito de Guimar y compré el apartamento desde el pasado año 2016.. Yo no se si es debido a que después que compré La Rumba, y pasa por el piso dos veces al día las limpia y las aspira de un plumazo y por eso no veo ni una en el piso....En la casa de Guajara de momento no he visto ni una desde que compré aqui. En cambio en casa de un amigo en La Cuesta la cocina la tenía llena cuando llegamos a su casa hace unos días.


Como ya hemos comentado, por suerte este Domingo y Lunes tenemos que decirle Adiós a la ola de calor en nuestras islas , los modelos meteorológicos prevén llegadas sucesivas colas de frentes o sus restos por nuestro Noroeste. Como digo siempre esa es la tendencia a dia de hoy, luego veremos si se cumple...Lo importante es que este calor Sofocante tiene ya los dias contados....

LUNES - MARTES

    Imagen

JUEVES 19

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Oct 2023, 06:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3412
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Gracias Iván por tus siempre interesantes observaciones y fotos.

Pues sinceramente no soy entomólogo pero hasta donde yo sé las hormigas aprovechan el verano o épocas de calor para recolectar y acumular alimentos de cara al invierno o épocas lluviosas. ¿ les suena el cuento de la hormiga y la cigarra ? Pues eso. Jejeje!

Bueno el caso es que estos pequeños bichito han hecho bien en prepararse estas últimas semanas ya que, como veníamos comentando, el bloqueo anticiclónico por fin se marcha hacia Escandinavia dejando vía libre a la llegada de lluvias a una sedienta Europa.

Los modelos aún bailan un poco sobre donde y cuánta lluvia caerá en nuestro archipiélago los próximos siete días, pero la cuestión es que regresa el otoño. En la atmósfera todo es un ciclo que cambia y evoluciona de forma constante, con periodos, más largos o más breves, en los que se suceden episodios de sequía y lluvias. No existe nada en el universo que no siga un patrón de constante cambio. 

Obviamente con la dinámica que nos aportan los ingredientes añadidos del calentamiento global, erupciones, etc, hacen que la circulación del jet stream se ondule mucho más y que induzca a situaciones de bloqueo por lo que últimamente es mucho más común pasar de unos extremos a otros en muchas zonas.

Dejo por aquí un dibujo del modelo canadiense donde nos mete según su pronóstico bastante agüita en las islas. Obviamente siempre hay que aclarar para todo aquel muy optimista o escéptico que esto solo son pronósticos a más de tres dias lo cual significa que son poco fiables aún. Lo único que sí es fiable es que se acaba ( por el momento y espero que por mucho ) el calor y la sed en Canarias.






Imagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Oct 2023, 08:54 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Buenos días, a pesar del cambio climático actual existen dinámicas atmosféricas que siguen presentes en las Islas. Tras la incesante ola de calor que hemos sufrido, la configuración de la circulación atmosférica cambiará y volverá a llover en el norte de las islas de forma abundante, por lo que a finales de la próxima semana es posible que algún punto alcance los 50mm acumulados.

Lo más importante es que la temperatura se estabilizará en valores propios para la época e incluso ligeramente inferiores por el giro de viento al noroeste y el paso de una masa de aire tropical continental a una polar marítima. Tendremos lluvias y chubascos prácticamente toda la semana e incluso en el sureste de la isla, por convergencias a sotavento.

El cambio climático existe y siempre está presente pero no podemos atribuirle la totalidad de fenómenos que ocurren. Para ello se requiere de estudios de atribución que tienen un largo trabajo detrás.

Saludos ;)

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2605 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1254 255 256 257 258261 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 199 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España