Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 19 May 2024, 11:35

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 517 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 09 Dic 2013, 10:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
José Luis escribió:
La verdad es que no es muy habitual ver una configuración sinóptica de superficie así (atais6d)
Me parece importante esto que acabas de comentar. Por pasadas experiencias tenemos idea de como son las situaciones basadas en configuraciones sinopticas mas habituales, en este caso quizas tengamos que aprender algo nuevo.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Dic 2013, 10:06 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Recuerdo que los antiguos libros de meteo insistían en la actividad del frente cuanto más brusco era el cambio de los vientos.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Dic 2013, 10:22 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sí, mucho viento, tanto en la zona de descenso como la de ascenso. Da una idea de cómo estará el Atlántico las próximas horas, bastante caótico. Quizá se entenderá mejor si le superponemos la misma salida pero en 500hPa. Es una gran vaguada planetaria que ocupa todo el Atlántico. De momento, la B que tenemos al SW tiene vida propia, se mete bastante al sur en latitud. Horas atrás, ha llegado a tener núcleo cálido y cierta simetría. En este momento tiene núcleo frío y en el límite entre simetría-asimetría.

Quiero decir con esto que ha perdido organización los últimos días (seguirá haciéndolo) pero no capacidad convectiva. Aunque su núcleo es frío, diríamos que "relativamente frío". Esto último creo que es importante. Está entre límites.

Pienso que la clave estará en cómo se reorganizará una vez sea abordada por el descuelgue polar de la circulación del N.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Dic 2013, 10:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
José Luis escribió:
Sí, mucho viento, tanto en la zona de descenso como la de ascenso. Da una idea de cómo estará el Atlántico las próximas horas, bastante caótico. Quizá se entenderá mejor si le superponemos la misma salida pero en 500hPa......
Dejo tres salidas de 500, muy interesantes, quizas ayuden a explicar la formacion de este frente.

No se pierdan toda la secuencia aqui: :arrow: https://www.fnmoc.navy.mil/wxmap_cgi/cg ... 0&set=Core

Aunque quizas deberian estar posteadas en el hilo de análisis preliminares


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Dic 2013, 10:40 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Néstor González escribió:
Recuerdo que los antiguos libros de meteo insistían en la actividad del frente cuanto más brusco era el cambio de los vientos.


Algo de eso me suena a mi también haber leido alguna vez Néstor. ;)

Por tabaiba media ya se nota el viento, de componente SE clavado y el mar "levantado" de esa componente. Alguna racha esporádica se escucha silbar.

A lo que comenta tormentoso de la nieve, yo creo que hay muchas posibilidades de que nieve. Con el paso del frente tendremos unos -23ºC en 500Hp y la isocero rondando los 2300-2400m, por lo tanto puede nevar a una cota de unos 2500m.
También algún episodio de lluvia fuerte con algún granizo embebido.

Pienso que el cambio de masa de aire, de la seca con vientos fuertes, a la húmeda ya de componente más oeste con el paso del frente puede ser bastante brusca. El frente que se dibuja ya a 48h es muy activo, de los que hace tiempo no nos cruzan.

En cuanto al viento, si que para mañana tenemos asegurado un temporal de viento de sur, desagradable.

PD: José Luis, yo veo en sintonía el centro de la B con la vaguada en altura, por lo que veo su centro frío, no he visto ese núcleo cálido que nombrabas. Pienso que el máximo de frio en nuestra vertical con el paso del frente será el factor que más inestabilice nuestra atmósfera.

_________________
Víctor


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Dic 2013, 10:44 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 12 Abr 2011, 21:42
Mensajes: 1961
Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Ya comienza a dejarse notar las fuertes rachas de viento, tal y como podemos ver en los datos registrados por las estaciones de AEMET y ACANMET.
La racha máxima registrada hasta ahora en las islas ha sido en Frontera, El Hierro, con 86km/h.

En mi zona, la racha máxima hasta ahora ha sido de 66km/h. La humedad ha descendido hasta el 33%.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Datos actuales desde mi zona, La Matanza de Acentejo, 428msnm
Webcams en La Matanza


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Dic 2013, 10:44 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Como esperábamos esta jornada de Lunes ha comenzado a formarse , las "típicas bajaradas" que descienden desde cumbre de La Esperanza hacia el municipio de Tacoronte y Tejina .También el viento del S-SE arrecia con fuerza en algunas zonas más de esta isla, como por ejemplo entre Adeje y Los Gigantes según me cuentan familiares.

Por La Cuesta la ventilación, comienza a dejarse notar, de momento vientos flojos de un componente S-SE. Los cielos como ya sabemos lo tenemos cubierto de una capa de nubes altas y medias, de momento sin dejar escapar los típicos goterones con esta situaciones e inestables del Sur. Esta tarde subo alguna foto y vídeo.

Amanecer desde La Cuesta hacia Gran Canaria.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Última edición por Puertito de Güimar el 09 Dic 2013, 10:45, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 09 Dic 2013, 10:45 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Con núcleo cálido (o relativamente cálido) me refería al estado de la B hace días. Lo tuvo. Ahora no, por supuesto. Coincido contigo en que la clave estará en la intrusión polar.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Dic 2013, 10:45 
Desconectado

Registrado: 18 Nov 2006, 02:05
Mensajes: 622
Ubicación: Puerto del Rosario - Fuerteventura
Buenos días, por el centro de FTV el viento empieza a arreciar poco a poco, ya hay algunas rachas fuertitas que se sienten con las ventanas cerradas. Hay nubosidad alta que deja entrever por momentos el sol. Me llama la atención el pronóstico de la AEMET para mañana:

MUY NUBOSO O CUBIERTO CON NUBES MEDIAS Y ALTAS.
PROBABILIDAD DE LLUVIAS DEBILES POR LA TARDE.
POSIBILIDAD DE CALIMA, ESPECIALMENTE POR LA TARDE.

TEMPERATURAS SIN APENAS CAMBIOS, SALVO LIGERO DESCENSO DE LAS
MINIMAS.
VIENTO DEL SUDESTE MODERADO A FUERTE.

¿En qué quedamos? (3katush)


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Dic 2013, 10:48 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Creo que es correcta esa predicción. Canarias estará a partir de hoy en zona de convergencia entre vientos de SE y de SW. Predominarán los de SE impulsados por el A europeo, con recorrido continental africano, por eso lo de la posibilidad de calima. Luego vendrá el S y el SW, para posteriormente meterse el NW y finalmente el N. Es lo habitual.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 517 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España