Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Mar 2024, 02:13

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 923 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Feb 2020, 16:55 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Totalmente de acuerdo con los comentarios.

Quiero añadir que nuestra parte de incidencia en el clima ( sea en mayor o en menor parte ); sigue jugando un papel y lo seguirá siendo en el futuro.

El cambio está aquí, y lo que sigamos haciendo , contaminando, destruyendo, ... supondrá un nuevo catalizador en años venideros.

Con ello quiero decir que ante un Gobierno Canario que declara la Emergencia climática, un Gobierno Estatal que hace lo mismo, contamos con un archipiélago que no recicla ni el 30% de los residuos en la mejor de las islas.
Que seguimos permitiendo que se debata implantar las grandes Regasificadoras de Gas natural seguir emitiendo a la atmósfera además de consumir más suelo.

Que todavía los grandes lobbies impiden que en las I.Orientales produzcan energía geotérmica.

Que las islas centrales sigan promoviendo la construcción de mas carriles “estilo Los Ángeles” para tratar el tráfico en vez de apostar por soluciones eficientes y que también consumen menos suelo como el tren ( el ancho de vía de un tren y el volumen de pasajeros que lleva no se compara no con dos carriles nuevos más en una autopista) y que además en casi un 50% va soterrado.

Suma y sigue...

Espero que podamos tomar consciencia de que nuestros actos en el presente y en el futuro seguirán afectándonos

Pd: no voy a entrar en que la vida continuará en la Tierra , que será así, pero lo que nos afecta ahora es la supervivencia de nuestras futuras generaciones.


Arriba
   
MensajePublicado: 18 Feb 2020, 20:50 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
https://www.laprovincia.es/canarias/202 ... 56473.html

https://www.canarias7.es/siete-islas/gr ... -EC8657556


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Feb 2020, 00:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3355
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Mucho habían tardado....

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Feb 2020, 18:13 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6291
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Sin duda estamos teniendo una estación verdaderamente seca, donde la precipitación es muy escasa y nula está temporada , con muchas jornadas típicamente soleadas y acompañada de calima...

Estos días y semanas atrás me he dado paseos por Anaga y La Lagunetas y da pena como esta todo de "seco".. Jamás había visto Anaga en Invierno como está actualmente. Apenas hay musgo en los troncos de la laurisilva y las paredes del Parque rural ...

Foto móvil que saqué la semana pasada en Anaga.... Una verdadera pena...

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Feb 2020, 13:13 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6291
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Si esto continúa así, los bosques de laurisilva van a sufrir muchísimo en Canarias los próximos meses. Piensen que ahora queda todo un Verano por delante. Y si el Anticiclón continúa en ese punto durante la primavera y el Verano enviándonos aire Sahariano junto con las bajas térmicas, debemos prepararnos para soportar las temperaturas más altas registradas en las islas, junto con una sequia de agua brutal...

Foto que saque con mi móvil al bosque de Anaga todo seco.

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Feb 2020, 18:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3355
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Hola Iván. Creo que eso se debe a que hace casi quince dias que estamos sin alisios en esa zona y por eso ahora presenta una imagen más "seca" de lo normal, pero de nada que vuelva la humedad se pondrá como siempre. Porque como sabes ese ecosistema funciona como una esponja y sobrevive gracias al agua que exprime de las nubes retenidas por el alisio.

Estuve a primeros de mes, concretamente el 10 de febrero, por esa zona con unos amigos extranjeros de visita y la percepción que tuvimos ese día no fue para nada de un bosque seco. Cierto es que ha llovido mucho menos de lo que es habitual, pero en Anaga (estación Llano Los Loros) al igual que otras zonas de medianías del norte son de las áreas que más se han beneficiado de las pocas precipitaciones que han caído hasta ahora.

Cuando subimos ese día había algunos charcos, barro en senderos, carreteras húmedas, niebla, fresquete y los musgos que hay en los troncos y paredes chorreaban agua. Probablemente si subes en unos dias cuando se restablezca el régimen de alisio verás un bosque diferente. Pero es cierto compañero que desde que pasa máa de una semana sin recibir niebla esa zona acusa mucho la falta de agua.

Estas fotos son de ese día.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Feb 2020, 18:29 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6291
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Marcos Macias escribió:
Pero es cierto compañero que desde que pasa máa de una semana sin recibir niebla esa zona acusa mucho la falta de agua.



Como ya sabrás, en Anaga hay decenas de senderos Marcos.. Yo no subí más arriba del mirador del Carmen, pero me imagino que por ahí arriba del Pico del Inglés esté igual de seco supongo estos días... Cuando hablo de seco, me refiero a que no está como suele ser habitual el bosque de Anaga...Falta ese verdor tan especial que lo caracteriza..

Mi mujer, unos amigos de las Palmas y yo, estuvimos dando un pateo por el sendero de los Sentidos y la verdad que me sorprendió ver todo seco, e inclusive ver la laurina y paredes y laderas sin tanto musgo. Estamos en época invernal y lo lógico sería encontrarme el bosque de otra manera...Recuerdo otras ocasiones e incluso en meses de Verano recorrer ese mismo sendero con más verdor, la tierra más húmeda, gotas de humedad caer de las ramas y árboles, vamos como un bosque de cuento de hadas...jeje. Pero esta vez nada de nada....La tierra se notaba seca, lo que nunca he visto en esa zona...En las dos fotos que dejé, se ve perfectamente...

Para resumirte.. La vegetación no está muerta, pero si que se nota la falta de agua y humedad....Al menos por la zona donde yo estuve....

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Feb 2020, 23:47 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Importancia de la calima en la fertilización del Amazonas.

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com ... 15GL063040

https://m.youtube.com/watch?feature=you ... gulQJoIe2Y

Y en Canarias se han estudiado sus aportaciones?


Última edición por david_ el 24 Feb 2020, 23:52, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 24 Feb 2020, 23:48 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Imagen calima de hoy
https://mobile.twitter.com/IgnazioMagna ... 97/photo/1


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Feb 2020, 09:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3355
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Puertito de Güimar escribió:
.... Estamos en época invernal y lo lógico sería encontrarme el bosque de otra manera...


Cierto compañero, pero recuerda que esta temporada y el invierno en particular, está siendo de todo menos lógico. Jeje ! Tanto aquí como en practicamente todo el país.

Pero entiendo a lo que te refieres. Quizá no estaba tan húmedo como siempre. Aunque sigo creyendo que se trata más de una falta puntual del flujo de alisios. En cuanto se restablezca devolverá al lugar sus condiciones habituales. Pero como tu bien dices incluso en verano ese lugar ofrece verdor y humedad independientemente de la falta de lluvias en esa época y eso es solo gracias al alisio, que lleva ya bastantes dias desaparecido.

De todas maneras tampoco creas que me adentré en lo más profundo del bosque. Hicimos buena parte del recorrido en coche y anduvimos incluso ese mismo sendero que comentas en La Cruz del Carmen y lo ví normal. Aunque claro el día que yo fui había llovido. Bajé por los Batanes y en los márgenes de la carretera observamos los grandes helechos que crecen por allí ofreciendo su esplendor y los musgos goteando de las ramas.

Otra cosa sería que se prolongara la situación mucho tiempo y se secaran helechos o musgos. Entonces el ecosistema si se dañaría.

Por cierto david_ hace algún tiempo leí, no recuerdo en qué artículo, que la calima trae consigo en sus particulas algunos minerales que enriquecen el suelo de las islas incluso favorecen ciertos ecosistemas [book.gif] .... Supongo que algo bueno tendrá aunque para los humanos la verdad sea solo polvo incómodo. (acat)

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 923 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España