Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Mar 2024, 13:34

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 1023 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 25 Feb 2020, 18:02 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6297
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Ya que hablan de estudios.., no hace mucho meses leí, que el cambio de clima que estamos teniendo estos últimos años en nuestro archipiélago, amenaza de muerte a la Laurisilva canaria. Advertían sobre el preocupante declive genético de algunas de las especies clave del monteverde isleño...


Marcos Macias escribió:
Cierto compañero, pero recuerda que esta temporada y el invierno en particular, está siendo de todo menos lógico. Jeje ! Tanto aquí como en prácticamente todo el país.


Yo creo que estamos de acuerdo Marcos...No hay más que darse un volteo actualmente por nuestros montes, para saber que nuestros bosques de Laurisilva, cumbres y medianías, necesitan actualmente el agua y esa "lluvia horizontal" producida por la niebla cuando chocan con la vegetación y se condensan cayendo en forma de pequeñas gotas de agua al suelo...Etc...

Se "dice" que aquí en Canarias se recoge más precipitaciones gracias a la niebla que a la propia lluvia, principalmente en los meses de Verano...Sin embargo la precipitación que se ha recogido en Anaga y otros lugares del archipiélago es realmente escasa. Y quieras o no, eso nuestros bosques y montes lo nota. Es que ni siquiera hemos tenido tantos días esta temporada esos vientos Alisios húmedos "lloriqueando" nuestros montes que son los que permiten mantener la laurisilva en nuestras islas.....



_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Feb 2020, 18:35 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6297
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Cuando vivía en La Laguna hace años, iba mucho más Anaga que lo que voy ahora que vivo más lejos en el Puertito, y la verdad que me "impactó" ver el bosque como lo ví de "seco" este mes de Febrero, comparándolo con otros años atrás donde el bosque y la Laurisilva sin tener nubes y niebla encima caían de los arboles pequeñas gotas de agua al suelo, dando a lugar una fuente de vida a la exuberante vegetación subtropical, cosa que yo actualmente no lo noté, al menos en la zona donde yo estuve, en el pequeño Sendero de los Sentidos....

Aquí encontré algo respecto a lo que comento y comenté anteriormente...

:arrow: NOTICIA

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Feb 2020, 20:59 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Es una pena que enclaves que han sobrevivido desde el Terciario en Canarias vayan a desaparecer por culpa de este cambio climático “brusco” (pongo brusco para los negacionistas, ya sabemos que cambios climáticos han habido durante la historia de la tierra pero esté amenaza nuestra biodiversidad)

O ponemos remedio a la sobreexplotación de los acuíferos o nos cargamos el ecosistema.

Fíjense que se está hablando de que vamos a tener que ayudar a los pisos de vegetación a subir de altitud o muchas especies no tendrán tiempo de hacerlo naturalmente.


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Feb 2020, 10:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3361
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
david_ escribió:
Es una pena que enclaves que han sobrevivido desde el Terciario en Canarias vayan a desaparecer por culpa de este cambio climático “brusco” (pongo brusco para los negacionistas, ya sabemos que cambios climáticos han habido durante la historia de la tierra pero esté amenaza nuestra biodiversidad)

O ponemos remedio a la sobreexplotación de los acuíferos o nos cargamos el ecosistema.

Fíjense que se está hablando de que vamos a tener que ayudar a los pisos de vegetación a subir de altitud o muchas especies no tendrán tiempo de hacerlo naturalmente.



Cierto compañero. Pero hay que recordar que el planeta y su naturaleza están siempre en un continuo y constante cambio nos guste o no.

Todo cambio es una amenaza para "nuestra" biodiversidad. Y pongo entre comillas nuestra porque ahi radica gran parte del problema. Ni este planeta ni su biodiversidad es nuestro. No lo compramos en ninguna tienda. Vivimos en el de prestado y estamos por aquí solo de paso como el resto de especies con las que convivimos. Lo que ocurre es que la especie humana en su afán de expansión egocentrista y cómoda no acepta ni se adapta a las reglas del planeta y lo quiere modificar y utilizar en su beneficio sin importarle las consecuencias.

Es como si alquilamos un piso y en vez de cuidarlo y conservarlo mientras vivimos en el ( ya que no es nuestro) nos dedicamos a romper tabiques, hacer obras y transformarlo a nuestra conveniencia. Cómo es lógico si no respetamos la estructura original de la casa y realizamos cambios sin permiso pueden ocurrir dos cosas, o nos echa el propietario o corremos el peligro de tirar un muro de carga y que se nos venga el edificio encima. Y esto es lo que nos está ocurriendo.

Estos reductos de bosques de Laurisilva que quedan aquí y en otros puntos de la Macaronesia, formaban parte y eran comunes antes en Europa. Un cambio climático, la glaciación, hizo que esos ecosistemas desaparecieran y se fueran retirando y recluyendo a climas más templados como Canarias. Aquí han conseguido adaptarse y sobrevivir hasta ahora pero nada impedirá que el clima varíe de nuevo y o se adapten o desaparezcan.

Estoy totalmente seguro que nuestra forma de exprimir y maltratar este planeta está acelerando un cambio que tarde o temprano se iba a producir de todas formas. La cuestión, bajo mi punto de vista, ya no es tanto buscar culpables sino aprovechar que ya la mayoría de seres humanos se está concienciando para buscar soluciones y adaptarnos a los cambios.

Hagamos lo que hagamos el planeta ya ha iniciado su nueva fase de transformación y si no nos adaptamos a estos nuevos retos moriremos como morirán todas las plantas y animales que no se adapten a este nuevo ciclo.

Dejemos de llorar por lo que fue y preparémonos para lo que será.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Feb 2020, 14:28 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6297
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Hombre Marcos, no se trata de llorar, es contar una realidad, es sólo exponerlo aquí en el foro.. Yo sé que lo de llorar lo dices con buen sentido de la palabra compañero jeje


Sinceramente no sé cual va ser nuestro futuro, me refiero al del planeta y nuestro clima canario...

A mi me personalmente me interesa saber mucho como está la tierra por otras zonas de Islas con esta escasez de lluvia ,...No está de mal contarlo y saber que es lo que está ocurriendo actualmente en nuestro campo y cuáles son sus consecuencias... Por ello no se trata de llorar, ni quejarnos , solo de trata de saber un poco más e informar .. HOY mismo me enteré por un amigo palmero que la presa de Barlovento en La Palma está sin agua, no se si es por la escasez de lluvia que está sufriendo la isla bonita o por culpa de una pasada rotura, no se si recordáis el último terremoto de importancia que hizo una grieta, no lo se... Pues esas cosas me gustaría saberlas...

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Feb 2020, 00:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3361
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Puertito de Güimar escribió:
Hombre Marcos, no se trata de llorar, es contar una realidad, es sólo exponerlo aquí en el foro.. Yo sé que lo de llorar lo dices con buen sentido de la palabra compañero jeje


Sinceramente no sé cual va ser nuestro futuro, me refiero al del planeta y nuestro clima canario...

A mi me personalmente me interesa saber mucho como está la tierra por otras zonas de Islas con esta escasez de lluvia ,...No está de mal contarlo y saber que es lo que está ocurriendo actualmente en nuestro campo y cuáles son sus consecuencias... Por ello no se trata de llorar, ni quejarnos , solo de trata de saber un poco más e informar .. HOY mismo me enteré por un amigo palmero que la presa de Barlovento en La Palma está sin agua, no se si es por la escasez de lluvia que está sufriendo la isla bonita o por culpa de una pasada rotura, no se si recordáis el último terremoto de importancia que hizo una grieta, no lo se... Pues esas cosas me gustaría saberlas...


Disculpa Iván. Con lo del lloriqueo me refería más bien a la sociedad en general no a los participantes de este foro. Siento si me malinterpretaste. Por supuesto que cada uno es libre de opinar, comentar, debatir, añorar y quejarse aquí. Faltaría más !! Jeje !!

Lo que yo trataba de decir es que ya el daño está hecho. No hay vuelta de hoja. Es evidente que los ecosistemas que tenemos ahora van a desaparecer y que nuestra climatología también. Hay que asumirlo. Se acabaron los ciclos regulares.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Feb 2020, 08:11 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6297
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Marcos Macias escribió:
Disculpa Iván. Con lo del lloriqueo me refería más bien a la sociedad en general no a los participantes de este foro. Siento si me malinterpretaste


No tienes porque disculparte Marcos , una porque se que los has dicho con buen sentido de la palabra. Te entendí perfectamente lo que querías decir y no te mal intérprete compañero jeje. Te lo dije arriba en mi anterior mensaje... Siempre he visto en ti un forero respetuso con los demás y eso gusta. Osea que no hay nada más que hablar.

Aquí encontré una noticia de lo que les comentaba ayer miércoles.

:arrow: Noticia

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Feb 2020, 11:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3361
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Gracias Iván. También opino lo mismo sobre tí. Eres de los participantes de este foro que más información y buen rollo aportan.

Es una pena ver esa balsa así. Estuve de acampada en esa zona una vez durante la primera década del 2000 y recuerdo verla a rebosar.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Feb 2020, 21:05 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Marcos Macias escribió:

Estoy totalmente seguro que nuestra forma de exprimir y maltratar este planeta está acelerando un cambio que tarde o temprano se iba a producir de todas formas. La cuestión, bajo mi punto de vista, ya no es tanto buscar culpables sino aprovechar que ya la mayoría de seres humanos se está concienciando para buscar soluciones y adaptarnos a los cambios.



Totalmente de acuerdo Marcos. Y muy importante lo que estás diciendo.

Según informan los científicos del Panel contra el cambio climático, depende de nosotros hoy día que nuestro medioambiente y clima degenere hasta un límite u otro.

Es decir, seguimos propiciando que se radicalice más o intentamos que se ese cambio ya inevitable no se desboque.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Feb 2020, 21:10 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Hay mucha gente, cada vez menos, que piensa que el cambio climático no tiene solución y por ello ya no hay que hacer nada.

Todo lo contrario, cuanto menos hagamos p tomemos conciencia más consecuencias habrá.

Además, soy de la opinión que como seres responsables y con raciocinio de este planeta, tenemos el deber ético y moral de conservar la biodiversidad. Por respeto a las propias especies de seres vivos como derecho para nuestros hijos y generaciones venideras


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 1023 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España