Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 18 Abr 2024, 23:58

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 20 Oct 2020, 15:11 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2242
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
El frente dejó en alrededor de 9.6 mm en 20 minutos en el aeropuerto TFsur. Los acumulados más importantes de Tenerife se los llevó la zona NE (da igual el sinóptico siempre es la parte más agraciada de la isla) con registros sobre los 25 mm. El dato de la estación de El Pinalete (Granadilla) está inflado, habría que restarle al menos 16 mm previos al paso del frente pues antes no había llovido ahí.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Última edición por Ruben el 20 Oct 2020, 16:18, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 20 Oct 2020, 15:59 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Buenos días, el frente ha dejado 11,6mm en Los Andenes con intensidad máxima de 93mm/h. En Ravelo han sido 11,2mm y con una intensidad máxima de 48,8mm/h.

A esta hora sopla viento del SW moderado en Ravelo con 17,3ºC. Estoy muy contento, ha llovido casi de forma generalizada en la isla.

Saludos ;)

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Oct 2020, 17:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3404
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Continúan registrándose chubascos por mi zona, aunque han disminuído en intensidad, acercándome a los 20.0 mm de acumulado hasta ahora. La temperatura ha descendido con 15°C y el viento también ha aflojado un poco.

Yo también me doy con un canto en el pecho. Está claro no son registros muy altos, ni un temporal como los de antaño, ni tampoco paliará la grave sequía que arrastran amplias zonas del archipiélago pero mejor esto que nada.

Saludos.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Oct 2020, 17:22 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Buen seguimiento chicos!!

Por el Puertito de Güimar los registros de lluvias no han sido para destacar, dado que sólo cayeron cuatro gotas mal contadas por aquí. Donde sí ha llovido de moderado a fuerte ha sido en la capital tinerfeña, donde la lluvia caída ha hecho saltar algunas que otras alcantarillas. También el Barranco de Santo ha llevado bastante agua hacia el mar...Ha corrido de lo lindo...

Dejo dos fotos más que saqué esta mañana con mi móvil. A ver como se comporta esta temporada.....


Imagen

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Oct 2020, 17:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3404
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Puertito de Güimar escribió:
Buen seguimiento chicos!!

.... Donde sí ha llovido de moderado a fuerte ha sido en la capital tinerfeña, donde la lluvia caída ha hecho saltar algunas que otras alcantarillas. También el Barranco de Santo ha llevado bastante agua hacia el mar...Ha corrido de lo lindo...


Pues sí Iván incluso, según parece, algún conductor despistado dejo su vehículo mal aparcado cerca del barranco y el agua lo arrastró.

"Un vehículo acaba en el cauce del barranco en Santa Cruz de Tenerife - El Día" https://www.eldia.es/sociedad/2020/10/2 ... 18820.html

Imagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Oct 2020, 17:53 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Marcos Macias escribió:
Pues sí Iván incluso, según parece, algún conductor despistado dejo su vehículo mal aparcado cerca del barranco y el agua lo arrastró.


Este "aguita" que cayó este mediodía por la capital , lleva durar más tiempo lloviendo con la intensidad que lo hacia, y hubiera pasado una desgracia, dado que llovió en una hora punta. Las retenciones en la capital eran muy importantes debido al agua que ha caído y también por culpa de algún semáforo que se averió. Me costó salir de Santa Cruz a las 15:00h hacia el Puertito , estuve más de media hora en la Rambla por las grandes retenciones que había.



_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Oct 2020, 19:17 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Aunque no sea en Canarias, es impresionante lo que está registrando el sur del Sistema Central, a su paso por Cáceres y el suroeste de Castilla y León. Desde las 00h de hoy llevan, en Aldeanueva de La Vera (norte de Cáceres), la ingente cantidad de 190mm y con el frente encima. Aún les quedan muchas horas de precipitación. Esto lleva a la AEMET a activar el aviso rojo allí.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Oct 2020, 21:06 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2242
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Impresionante lo que comenta Meteotinerfeño, ya llevan 240 mm en puntos del Sistema Central.

Adjunto mapas a 500 mb y de superficie + precipitación para que conste para archivo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Oct 2020, 22:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3404
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
La jornada se despide con chubascos débiles que abarcan buena parte del área metropolitana. Por mi zona son débiles pero persistentes.

Las temperaturas, después del paso del frente, se mantienen frescas con 14°C y una sensación térmica de 12°C. El viento sopla flojo del NW.

Según las previsiones la inestabilidad se mantendrá al menos hasta el jueves con chubascos débiles pero que podrían ser persitentes en vertientes norte y este de las islas montañosas no descartándose incluso por las islas orientales. Las temperaturas tienden a seguir descendiendo para luego subir algo durante el fin de semana. La semana próxima es posible que volvamos a tener alisio con alguna nortada. Veremos.

Me quedo hoy con el buen seguimiento de todos ustedes que, a pesar de lo fugaz de la situación, han sabido darle vidilla al foro comentando y colgando datos e imágenes, cuando lo más cómodo era dejar transcurrir el tema y luego, a toro pasado, volver a quejarse y lamentarse por lo pobre de la situación.

Está claro que a todos los aficionados esto nos ha sabido a poco pero tampoco nos pilla por sorpresa y desde luego menos da una piedra.

Lo que no vamos es a dejarnos llevar por el pesimismo. Un aficionado a la meteo que se precie sabe disfrutar tanto de una nortada como de un tiempo sur con un buen temporal del oeste, aunque este último cada vez sea más dificil verlo en nuestra época.







Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Oct 2020, 06:48 
Desconectado

Registrado: 09 May 2014, 00:11
Mensajes: 516
Buenos días.

Que pasada lo que comentan Marcos y Meteotinerfeño!!

Desde luego esta borrasca está dejando por la península registros impresionantes.

Por aquí, termina el día y honestamente, creo que la situación se desarrolló más o menos como habían pronosticado.
Llovió en las islas occidentales, hubieron vientos fuertes y la única pega, que no cayó casi nada en las orientales. Otra vez será…
Paciencia…

A modo de pequeño resumen visual, me gustaría aportar un pequeño grupo de animaciones.

En la primera vemos una visón amplia del suroeste de Europa, se muestran el canal infrarrojo y las precipitaciones. La parcela de tiempo abarca las últimas catorce horas.

Imagen

Aquí vemos como la cola del frente entró por el oeste y a medida que avanzaba se iba debilitando.
Abarca el periodo entre las 07:00 h y las 18:30 h.

Imagen

En esta se muestra el canal de masas de aire y abarca los últimos cinco días.
La borrasca parece que tuvo su origen en un núcleo de bajas presiones que estaba situado cerca de Groelandia.
En la última parte de la animación, se aprecia como la masa de aire frío, al acercarse a Canarias, interactúa con la masa de aire cálido y húmedo que ascendía por el suroeste.

Imagen

Y para finalizar, el canal de vapor de agua junto con la presión en superficie y los índices de CAPE.
Se muestran las últimas 30 horas y se aprecia la interacción de la borrasca con el flujo húmedo, primero proveniente del sur y luego de la tormenta tropical Epsylon. Ota vez el CAPE se quedó a las puertas y por desgracia, también se aprecia la dorsal anticiclónica….

Imagen

Bueno, eso es todo.

Que pasen un buen día.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España