Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 09:01

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 68 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 04 Ene 2021, 19:35 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Bastante desconcertante el comportamiento de la borrasca de hoy. Condiciones previas buenas, ausencia del típico flujo limitante secador del sureste, época del año idónea, etc.
Para no hablar de percepciones (que ya sabemos que las tenemos muy distintas por aquí, jeje!), muestro como el Europeo, en su salida de esta madrugada, estimaba estos campos de precipitación para esta tarde: es decir, lluvias generalizadas en la provincia occidental de entre 15 y 60 mm en 6 horas.
Obviamente la realidad es muy diferente.
El "carrusel" de borrascas ya lo fiamos todo a una, es decir, lo típico: un día y medio de inestabilidad relativamente importante y se acabó. En el mejor de los casos...
En concordancia con estos "nuevos tiempos". Fuerte desgracia :-D :-D :-D !


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Ene 2021, 21:02 
Desconectado

Registrado: 15 Ene 2014, 20:35
Mensajes: 129
Ubicación: Ofra (Santa Cruz de Tfe.)
David escribió:
Bastante desconcertante el comportamiento de la borrasca de hoy. Condiciones previas buenas, ausencia del típico flujo limitante secador del sureste, época del año idónea, etc.
Para no hablar de percepciones (que ya sabemos que las tenemos muy distintas por aquí, jeje!), muestro como el Europeo, en su salida de esta madrugada, estimaba estos campos de precipitación para esta tarde: es decir, lluvias generalizadas en la provincia occidental de entre 15 y 60 mm en 6 horas.
Obviamente la realidad es muy diferente.
El "carrusel" de borrascas ya lo fiamos todo a una, es decir, lo típico: un día y medio de inestabilidad relativamente importante y se acabó. En el mejor de los casos...
En concordancia con estos "nuevos tiempos". Fuerte desgracia :-D :-D :-D !
Repito lo que comenté en otro momento: debería hacernos pensar el hecho de que los mejores modelos disponibles no sean capaces a menudo de acertar ni el orden de magnitud de precipitaciones a 24-48 h.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Ene 2021, 22:14 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2239
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Mañana del día de Reyes, rachas de 80-90 km/h en algunos puntos costeros. En la costa SE de TF todas las viviendas están orientadas hacia el SW para resguardarse del habitualmente alisio intenso que suele soplar por esta comarca. Días como estos suelen generarse algunos desperfectos en las viviendas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Ene 2021, 22:55 
Desconectado

Registrado: 09 May 2014, 00:11
Mensajes: 516
Buenas noches.


Aquí vemos como ha ido evolucionando el día de hoy.

Se muestra el canal de vapor de agua en niveles medios y la animación abarca desde las 00:00 hasta las 21:45 horas de hoy.

Imagen

Mirando las imágenes me parece ( y es mi humilde opinión y por supuesto puedo estar equivocado ) que el hecho de que no se hayan cumplido las previsiones, puede deberse a varias factores.

Entre ellos, me parece que el rápido acercamiento de la segunda borrasca debilitó la baja que estaba cerca de nosotros, restándole potencial por su flanco sur. A eso, creo que deberíamos sumar el intenso viento del oeste en capas medias y altas de la atmósfera.

Y aquí vemos el canal de masas de aire y los vientos. El periodo mostrado va desde las 07:00 hasta las 22:00 horas de hoy.

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ene 2021, 08:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3350
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Gracias Isaac por, al menos, buscarle una explicación al descalabro estrepitoso de ayer tanto en las previsiones de los modelos profesionales como amateur. Como ya comenté, aún teniendo todas las condiciones a nuestro favor, un solo ingrediente que falle, y todo se va al traste. La única percepción acertada que tenemos todos en común aquí, es que la meteo ya no es lo que era y no solo porque no llueva, sino porque cada vez es más complicado que acierten ni a 24 hr vista. Está claro que la meteorología nunca ha sido una ciencia exacta pero, ni aún con los avances de las tecnologías, se pueden hacer previsiones acertadas en nuestra comunidad. Lo que está claro es que la dinámica atmósferica está cambiando a un ritmo tan acelerado que cada vez se nos hace más complicado predecirla y entenderla.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ene 2021, 11:06 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
No quiero añadir más leña al fuego :-D :-D , pero conviene tener en cuenta ciertas consideraciones de cara a la próxima borrasca.
Los SW muy "venteados" como el previsto no suelen ser muy lluviosos (excepto en determinadas zonas específicas, como La Caldera). Es un SW marcado, incluso algo virado al W, por lo que falta la "gasolina" de la componente sur (los S-SW son los mejores para llover, y los grandes temporales de lluvias en Canarias siempre han tenido ese denominador común).
Por tanto, llover lloverá, pero lamentablemente no espero grandes acumulados generalizados.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ene 2021, 11:17 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6289
Buen seguimiento a todos chicos!! Buenas aportaciones Isaac, donde revela y delata la situación a cada momento.. A seguir así!! (katush5)

Me gusta mucho que tengamos en el foro pesimistas y optimistas en esta situaciones, yo era uno que ayer es verdad que esperaba un poquito mas y me decepciono la cosa, pero si es verdad que los modelos , al menos el Gfs ayer no indicaba grandes cosas para las islas... Yo solo espero y deseo que lo que apuntan los modelos para mañana día de reyes y los próximos día sea algo mejor. Tengo muchas mas esperanzas jeje

A ver que pasa, y los Reyes magos se portan bien y nos deja una buena regada y temporal de los que tanto me gustan a mi ..jeje


Última edición por Puertito de Güimar el 05 Ene 2021, 11:22, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ene 2021, 11:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3350
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Pues aunque te sorprenda David, estoy de acuerdo contigo. Cuando hay previsto tanto viento no suelen desarrollarse buenas tormentas y las lluvias no son tan generosas. Así que en esta ocasión comparto tu misma percepción ¡¡ jajaja !!.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ene 2021, 11:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2017, 14:54
Mensajes: 702
Ubicación: San Cristóbal de La Laguna (San Benito), 560 msnm.
Buenos días.

El primer asalto por parte de este tren de borrascas no ha sido lo que todos ansiamos, insuficiente para como está la tierra y los embalses.

Como se está comentando aquí y en otros foros, es increíble, en la era de la tecnología en que estamos, que los modelos fallen tan estrepitosamente. Quiero comentar, que una de las aplicaciones que más acierta para mí, y lo vengo comprobando los últimos años, es la que trae IOS en el móvil. En esta última semana he visto como pasaba de pronosticar, tormentas para el miércoles, como ha ido recortando en probabilidad de que se produzcan las mismas jeje. Para el jueves sí que pronostica un 50% de que se produzcan, veremos a ver jeje.

Pues toca esperar a esta segunda parte de la situación y a ver si nos da alguna alegría, pero recuerden: '' Segundas partes nunca fueron buenas '' jaja.

Saludos.

_________________
" Después de la tempestad viene la calma "

Instagram


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ene 2021, 11:55 
Desconectado

Registrado: 28 Oct 2004, 16:57
Mensajes: 225
Ubicación: Arafo, Tenerife
He estado siguiendo durante la semana la situación, podriamos decir que desde principios de diciembre esperando que lloviese o incluso con la esperanza que granizara o nevase.

La situación ha sido muy atipica, y encima que cuando parecía a 24 horas que podría haber buenos acumulados, te pegue una sorpresa asi. Yo tambien digo que los modelos no han tenido un buen dia, y empieza a ser extraño. ¿llegaremos a necesitar que tengamos un modelo "expecifico" para aqui?, porque parece que las probabilidades ya no cuadran.

Tenemos también la situación de AEMET, te pone una previsión con alertas, que no será raro que tambien estén frustrados. El tiempo parece que está tirando dados, mas dentro de lo que parece cada dia mas, un "caos" en si mismo por estas latitudes.

_________________
Mas noticias desde el frente
Estacion Metereologica (EA8NE-9)


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 68 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España