Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 23:27

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 310 mensajes ]  Ir a la página Anterior 127 28 29 30 31
Autor Mensaje
MensajePublicado: 05 May 2019, 17:44 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6291
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
David, nos faltó decir que el cambio climático también afecta al foro, cada vez escribimos menos, unos no escriben porque no llueve como lo hacía años y otros será porque no tendrán tanto tiempo y porque tendrán otros medios en las redes sociales... Es una pena, porque yo soy de los que defiendo un seguimiento en un foro. Siempre hay cositas que comentar, pero bueno..

El cambio de clima existe y se parpa, no se puede negar.., y más vale que algunos se lo tomen un poco más en serio...

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 05 May 2019, 22:59 
Desconectado

Registrado: 11 Feb 2014, 15:29
Mensajes: 24
Ubicación: Valle Guerra (Comarca NE Tenerife)
Hola,
Hay algo que también me preocupa y que está ocurriendo desde 2017-2018 de manera acelerada: las algas que conocemos como "mujos" vulgarmente en canarias ha desaparecido por esta costa, ha desaparecido casi por completo, es alarmante. Nunca antes ha pasado, por lo menos desde que tengo memoria y también por comentarios de la gente mayor de la zona a los que les he preguntado. También están desapareciendo muchas especies a un ritmo acelerado, y no precisamente especies de pesca, ¿ creen que es consecuencia del cambio climático, calentamiento de las aguas ? O pienso que puede deberse también a la contaminación de los emisarios o a ambas cosas. Perdonen el off topic, quería compartirlo porque es alarmante. De repente en dos años ha desaparecido lo que he visto en 40. Y en cuanto a las lluvias, que más voy a decir que no hayan dicho ustedes. Yo creo que las masas de hielo polares árticas han disminuído tanto que ya no se producen esas inyecciones de masas de aire polares de antaño, ni el superA siberiano que abarcaba toda europa que configuraba bloqueos importantes... El tiempo palmero no recuerdo la última vez que lo ví... muy preocupante..
Gracias, buenas noches.

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk


Arriba
   
MensajePublicado: 06 May 2019, 07:25 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6291
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Nos hemos desviado un poco del hilo de Análisis, si algún moderador lo ve oportuno que lo cambie de hilo...Disculpen.

Respecto a lo que ha comentado al mardeleva sobre los "mujos", también por las alturas están llegando a nuestras islas aves raras que le echan la culpa al cambio climático donde comentan que fueron atraídas por los vientos del Este y Sureste Africanos que hemos tenido...

:arrow: Aves africanas llegan a Canarias

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 06 May 2019, 09:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3353
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Y creo que aún nos quedan muchas más cosas "raras" que contemplar.

Las plantas y los animales al igual que el clima, se están adaptando a las nuevas circunstancias, cosa que nosotros nos resistimos a hacer y mientras sigue aumentando la temperatura del planeta, nosotros seguimos discutiendo si esto es solo un ciclo.

Los expertos y entendidos en esto llevan décadas advirtiéndonos del caos que se avecinaba y a la mayoría nos parecían exageraciones y que todo eso quedaba muy lejos.

Los seres humanos somos muy reticentes a los cambios pero, independientemente de que esta situación la hayamos causado y acelerado nosotros mismos con nuestro mal estilo de vida, lo cierto es que nuestro planeta siempre está cambiando y gracias a esto estamos aquí.

Creo que el planeta ha entrado en una nueva etapa de cambio y poco podemos hacer salvo adaptarnos a esta nueva dinámica y cuanto más lo neguemos peor lo sufriremos.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Feb 2020, 07:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Buenos días desde la zona central de Catalunya.
Después de algunos años sin entrar a este foro aprovecho la oportunidad para saludar a algunos compañeros.

Mi intención es reseñar la prácticamente ausencia de nieve en el Teide en este mes de febrero y preguntar a quien interese si recuerda una situación similar a lo largo del tiempo reciente, digamos 10 años o menos.

Como detalle debo comentar, si bien no se trata del clima de las islas pues obedece al título de este hilo, el atípico invierno que tenemos en este punto geográfico donde me encuentro. Desde hace 6 años que vivo en esta zona, cada febrero tenemos algún evento de nieve, bien sean copos que se derriten al tocar suelo o los 5 centímetros del año 2018.

Este febrero de 2020 tenemos saltos de temperaturas típicos de primavera, mínimas de 9ºc a 12ºc cuando lo habitual serían entre -4ºc y 5ºc. como en años anteriores, es decir, un invierno cálido para esta latitud y geografía.

Si lo anterior obedece o no a lo que ocurre en el Teide no lo podemos afirmar ni desmentir y siendo cautos creo que debemos esperar al próximo invierno.

Las fotos adjuntas son del día 28 febrero 2018, 11:15 y 11:19 horas.

Saludos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Feb 2020, 16:54 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Totalmente de acuerdo con los comentarios.

Quiero añadir que nuestra parte de incidencia en el clima ( sea en mayor o en menor parte ); sigue jugando un papel y lo seguirá siendo en el futuro.

El cambio está aquí, y lo que sigamos haciendo , contaminando, destruyendo, ... supondrá un nuevo catalizador en años venideros.

Con ello quiero decir que ante un Gobierno Canario que declara la Emergencia climática, un Gobierno Estatal que hace lo mismo, contamos con un archipiélago que no recicla ni el 30% de los residuos en la mejor de las islas.
Que seguimos permitiendo que se debata implantar las grandes Regasificadoras de Gas natural seguir emitiendo a la atmósfera además de consumir más suelo.

Que todavía los grandes lobbies impiden que en las I.Orientales produzcan energía geotérmica.

Que las islas centrales sigan promoviendo la construcción de mas carriles “estilo Los Ángeles” para tratar el tráfico en vez de apostar por soluciones eficientes y que también consumen menos suelo como el tren ( el ancho de vía de un tren y el volumen de pasajeros que lleva no se compara no con dos carriles nuevos más en una autopista) y que además en casi un 50% va soterrado.

Suma y sigue...

Espero que podamos tomar consciencia de que nuestros actos en el presente y en el futuro seguirán afectándonos

Pd: no voy a entrar en que la vida continuará en la Tierra , que será así, pero lo que nos afecta ahora es la supervivencia de nuestras futuras generaciones.


Arriba
   
MensajePublicado: 18 Feb 2020, 20:50 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
https://www.laprovincia.es/canarias/202 ... 56473.html

https://www.canarias7.es/siete-islas/gr ... -EC8657556


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Abr 2020, 17:25 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2241
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
mardeleva escribió:
Hola,
Hay algo que también me preocupa y que está ocurriendo desde 2017-2018 de manera acelerada: las algas que conocemos como "mujos" vulgarmente en canarias ha desaparecido por esta costa, ha desaparecido casi por completo, es alarmante. Nunca antes ha pasado, por lo menos desde que tengo memoria y también por comentarios de la gente mayor de la zona a los que les he preguntado. También están desapareciendo muchas especies a un ritmo acelerado, y no precisamente especies de pesca, ¿ creen que es consecuencia del cambio climático, calentamiento de las aguas ? O pienso que puede deberse también a la contaminación de los emisarios o a ambas cosas. Perdonen el off topic, quería compartirlo porque es alarmante. De repente en dos años ha desaparecido lo que he visto en 40. Y en cuanto a las lluvias, que más voy a decir que no hayan dicho ustedes. Yo creo que las masas de hielo polares árticas han disminuído tanto que ya no se producen esas inyecciones de masas de aire polares de antaño, ni el superA siberiano que abarcaba toda europa que configuraba bloqueos importantes... El tiempo palmero no recuerdo la última vez que lo ví... muy preocupante..
Gracias, buenas noches.

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk


Según he escuchado el descenso la cobertura de las formaciones submarinas de mujo amarillo se debe a una sinergia de muchas causas, pero el factor clave es la sobrepesca de peces carnívoros con el resultante desequilibrio del ecosistema, en el que unas pocas especies herbívoras al tener menos depredadores han reducido drásticamente el mujo amarillo. La reducción es alarmante, 90 % de las praderas de estas algas amarillas han desaparecido en Canarias.

https://www.eldiario.es/canariasahora/s ... 24768.html

PD: muy interesante lo que comentas sobre la reducción de la cubierta de hielo en el Ártico y la consecuente reducción de aire frío potencialmente desplazable hacia bajas latitudes para formar borrascas.


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Oct 2021, 11:56 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2241
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Ponencia sobre cambio climático en Canarias de la parte del Prof. Dr. Pedro Dorta Antequera (Prof. Titular de Geografía Física de la ULL):

https://www.youtube.com/watch?v=4_dkW6mPEOQ


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Nov 2021, 16:39 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
A través de Twitter se ha publicado que se prevé un vórtice polar más fuerte al menos hasta finales de diciembre. Ello implica ausencia de borrascas en Canarias y anticiclón para aburrir.
Adjunto:
IMG_20211113_163642.jpg


Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 310 mensajes ]  Ir a la página Anterior 127 28 29 30 31

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España