Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 17:10

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 15 Feb 2009, 16:05 
Bueno, siguiendo con algunas curiosidades, se me ocurre lo siguiente:Tanto el frío como el calor, palabras fundamentales o reiterantes en meteorología y en los medios de comunicación cuando la ocasión lo requiere; que les parece si pregunto: ¿El frío existe?


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Feb 2009, 16:17 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
Vaya, al respecto de la pregunta, una anécdota que relataba D. Mariano Medina en su libro "Iniciación a la Meteorología":

Muchas veces recuerdo a mi profesor (q.e.p.d.) de Geografía e Historia del Instituto de Toledo. No sé ahora, pero en mis tiempos de bachillerato hacía un frío grande en invierno en aquel viejo palacio que fue del cardenal Lorenzana. En el aula, de techo altísimo, hacía un frío que pelaba a las 9 de la mañana, a pesar de la pequeña estufa de leña que acababan de encender. Don Constantino, que así se llamaba el catedrático, nos miraba con ojos cariñosamente burlones y nos decía: "¿Qué hacen con los abrigos puestos y las solapas levantadas? ¿Es que no saben que el frío no existe, que lo que hay es ausencia de calor?"[...]

[...]Realmente tenía razón D. Constantino. Nosotros no teníamos frío en aquel aula, teníamos "falta de calor"[...]


Cero absoluto, Leyes de la Termodinámica y relación de la cuestión con conceptos como entropía y entalpía quedan para aquellos que tengan frescas las asignaturas de física...

Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Feb 2009, 16:50 
Muy bien, D. Braulio, que mejor explicación que viniendo de una cita del gran maestro D. Mariano Medina. =D> =D>
Pues lo mismo ocurre con la oscuridad, tampoco existe porque no es otra cosa que la ausencia o falta de luz.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Feb 2009, 18:21 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Muy Interesante. Entonces, si el frío, según las leyes físicas, es la ausencia de calor y las sensaciones no tiene cabida. ¿Que sentido tiene el wind chill?


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Feb 2009, 18:48 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
Desde el punto de vista "humano", no cabe lugar a dudas de que estamos hablando de algo subjetivo.

Incluso sin llegar a casos extremos como los de los inuit o los bosquimanos, por poner un par de ejemplos, basta con exponer a unas mismas condiciones a personas habitantes de un mismo entorno climático, pero con distinta sensibilidad (la cual, entre otras cosas, puede estar condicionada por algo tan evidente como la capa de grasa subdérmica que tengan) para que, probablemente, no se pongan de acuerdo en sus percepciones.

La temperatura la entiendo como un dato objetivo; el winchill lo veo como un dato derivado de dicha Tª y otras variables, a través de distintas fórmulas, para tratar de entender la influencia real de la misma en el organismo, pero la sensación real de frío o de calor depende no ya sólo del individuo, sino de las condiciones anatómicas y fisiológicas (e incluso, tal vez, emocionales) del mismo en ese momento.
Supongo que tratar de establecer un estandar universal con esto de las sensaciones debe ser algo tremendamente complicado; sin embargo, cualquier "acercamiento" que sirva como referencia (léase windchill, o bien sensación de confort térmico), creo que no deja de tener su utilidad.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Feb 2009, 21:13 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Supongo que si la palabra frío existe es porque se referirá a algo. Supongo que a alguien se le ocurrió en algún momento llamar frío a algo en concreto. Actualmente a palabra frío con muchas acepciones.

No creo que se tenga falta de calor cuando uno está en una escuela donde el aire esté a 9ºC, más bién simplemente tiene frío, que es la sensación que tiene el cuerpo por encontrarse en un entorno donde la temperatura es mucho más baja que la que produce el cuerpo de forma natural (37ºC). En cualquier caso pienso que el cuerpo tiende a perder calor y no precisamente que lo que le ocurra es que tenga falta de esa energía.

Esto he encontrado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Del latín frigidus.-
Adj. Dicho de un cuerpo: Que tiene una temperatura muy inferior a la ordinaria del ambiente.
7. m. Sensación que se experimenta ante un descenso de temperatura.

No le busquen más rabos al gato..je.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Feb 2009, 23:32 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
La temperatura es una variable objetiva y el calor-frío subjetiva, no le demos más vueltas. Sin embargo, hay una cosa que me resulta curiosa: si pudiésemos estar en la estratosfera, donde apenas hay moleculas de aire, sin sufrir sus consecuecias, sentiríamos un terrible frío, aunque la temperatura estuviese a 60º. Eso me resulta extraño: ya sabemos que la temperatura depende de la vibración de las moléculas, pero la sensación de calor-frío depende del nº de ellas.
Todo ello me lleva a estas dudas:
Si tenemos un recipiente al vacío y donde no llegue radiación IR del exterior
1)¿que sensación térmica tendríamos dentro de él si no hay moléculas que vibren? ¿no deberíamos sentir un frío terrible?
2)Si en dicho lugar ponemos un termómetro ¿qué marcaría? ¿cero absoluto?
todo ello teniendo en cuenta que las paredes del recipiente, si están por encima del 0 absoluto emiten radiación IR y que nuestro cuerpo también emite y se refleja en ellas; pero imaginemos que dicha radiación es despreciable.


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Feb 2009, 00:12 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Yo creo que si estuviésemos envasados al vacío (vacío absoluto) no sentiríamos ni frío ni calor. La temperatura corporal se mantendría estable, pues el vacío es un buen aislante.
Como curiosidad, creo que es el Camello el mamífero que es capaz de aguantar una mayor oscilación térmica, tanto al alza como a la baja.
Nosotros siembargo no somos capaces de soportar temperaturas muy altas a la normal...por ejemplo por encima de 40ºC (fiebre severa) poco tiempo podemos aguantar. Por contra si podemos resistir un enfriamiento de más de tres grados por debajo de la temperatura normal. (A ver si David anda por ahí y nos puede aclarar algo al respecto).


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Feb 2009, 00:23 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Sergio escribió:
Yo creo que si estuviésemos envasados al vacío (vacío absoluto) no sentiríamos ni frío ni calor. La temperatura corporal se mantendría estable, pues el vacío es un buen aislante.
Como curiosidad, creo que es el Camello el mamífero que es capaz de aguantar una mayor oscilación térmica, tanto al alza como a la baja.
Nosotros siembargo no somos capaces de soportar temperaturas muy altas a la normal...por ejemplo por encima de 40ºC (fiebre severa) poco tiempo podemos aguantar. Por contra si podemos resistir un enfriamiento de más de tres grados por debajo de la temperatura normal. (A ver si David anda por ahí y nos puede aclarar algo al respecto).

Gracias ¿Y respecto a la 2ª pregunta que hice?


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Feb 2009, 00:38 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
El termómetro marcaría la temperatura inicial cuando entra dentro de ese hipotético vacío absoluto y recipiente "negro".


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España