Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 16:56

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 13 Mar 2010, 15:02 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Terminado el invierno toca hacer balance del comportamiento termo pluviométrico de la estación en Canarias, de acuerdo a los datos de los observatorios meteorológicos principales de AEMET.


Temperaturas


El invierno en Canarias ha sido muy cálido, superándose en 2-3 º C los valores normales, con abundancia de efemérides en muchos observatorios.

Mención especial merece el observatorio de Santa Cruz de Tenerife, con nuevos registros de temperatura máxima en diciembre (28,2 ºC), enero (28,4 ºC) y febrero ( 31,2 ºC). También se batieron registros de temperatura máxima en Gando (29,5 ºC) y Puerto del Rosario (28,5 ºC) en el mes de Enero, observatorios que repitieron efeméride en el mes de Febrero con 30,9 ºC y 30,1 ºC respectivamente. En este último mes también se registro la temperatura máxima más alta de la serie en los observatorios de Los Cangrejos-El Hierro (29,4 ºC) y Los Rodeos (26,9 º C).

En cuanto a la temperatura media mensual se registró efeméride para los aeropuertos de Gran Canaria, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura en el mes de diciembre; en El Hierro en enero y nuevamente El Hierro y Fuerteventura en Febrero.

Estas temperaturas podrían resultar sorprendentes si recordamos las imágenes de este invierno, con casi toda Europa y gran parte de EEUU bajo la nieve, por no hablar de la impactante captura de satélite mostrando Inglaterra totalmente blanca en toda su extensión. Lo cierto, es que a escala mundial estamos en el segundo invierno más cálido desde que se tienen registros, tan solo por detrás de 1998. El Niño, que se inició a mediados del 2009 en el Pacífico, es el gran responsable de estas temperaturas, mientras que la AO más negativa desde que se tienen registros (1950), lo sería del blanco meteoro y también de las abundantes precipitaciones de este invierno en Península y Canarias.


Precipitaciones

El comportamiento del invierno ha sido heterogéneo en su distribución espacio temporal, con un enero más bien normal-seco. Las intensas precipitaciones del mes de diciembre en las occidentales y sobre todo las de febrero, generalizadas y muy abundantes en el conjunto del archipiélago, hacen que la estación en promedio resulte muy húmeda, a excepción del aeropuerto de Fuerteventura, que habría quedado al margen, con carácter seco. Ver adjunto.

Destacar que ha sido el invierno más húmedo de toda la serie en Mazo (461 mm) y el segundo en el aeropuerto de El Hierro tras 1988 –como dato anecdótico indicar que ese año se recogieron 1360mm en tres días en San Andrés - En Lanzarote supondría el cuarto y en el reina Sofía el quinto invierno más húmedo. Para observatorios con series más largas (Rodeos o Gando) se quedaría entre los 10 primeros y ya en Izaña o Santa Cruz, con datos que arranca casi a principios del siglo XX, estaría entre los veinte primeros en precipitación acumulada.

El invierno del 2009-2010 podría situarse entre los más húmedos de los últimos 30-35 años en Canarias, habiéndose recogido en su conjunto en los observatorios principales el doble del valor normal, tal como ha ocurrido en Lanzarote, si bien se habría triplicado el valor normal en el Reina Sofía y Mazo y casi cuadruplicado en El Hierro. En observatorios con series más largas la precipitación habría sobrepasado entre un 40 y un 60 % el valor normal. Al margen quedaría Fuerteventura, con casi un 40 % de menos sobre el valor medio.

En cuanto a la precipitación máxima diaria acumulada en observatorios principales, destacan los 113,3 mm. registrados en el aeropuerto de La Palma el día 23 de diciembre y los 134,1 mm. registrados en el aeropuerto de Los Rodeos el día 1 de febrero.

Ahora les toca ustedes, si lo desean, dejar sus datos de precipitación acumulada en el invierno y posibles efemérides de temperatura, a ser posible con comparativas con otros años, para tener una mejor fotografía de este invierno en el conjunto de Canarias y no la visión aislada de los observatorios principales de AEMET.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Mar 2010, 11:37 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Aquí los datos de precipitación de la TF205 en La Laguna.
Sin lugar a dudas la efemérides ha sido en Febrero 2010 con 358 mm que es más de la lluvia acumulada durante una temporada completa en un año malo.. y todo gracias a los 233 mm del 1F.
En cuanto pueda pongo las temperaturas.


Arriba
   
MensajePublicado: 07 May 2010, 11:32 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
A tenor de lo expuesto por Javier (una vez más, gracias por la dedicación...), hemos pasado un invierno ciertamente singular, en el que las anomalías térmicas probablemente sean más conspicuas que las pluviométricas. Considerando las islas en su totalidad, sólo en El Hierro y La Palma podría hablarse de un carácter muy húmedo, mientras que el carácter muy cálido puede aplicarse a la totalidad del Archipiélago, salvo alguna excepción muy concreta. En este sentido, podría hablarse de una temporada "sin invierno"; la vegetación de las altas cumbres ha iniciado el estallido de floración a mitad-final de Abril, casi un mes antes de lo normal, y éste suele ser un buen referente para valorar la crudeza del invierno. Hay crónicas de años de mucha nieve y heladas, que relatan una floración en Las Cañadas en apogeo a finales de Julio!!
Aunque no deja de ser un elemento anecdótico en el clima canario, la nieve ha sido excepcionalmente escasa; creo que desde el invierno 1994-1995 no nieva tan poco. La Palma ha estado a punto de despedir la temporada sin verla, y en Tenerife, en "sentido estricto", sólo hubo una nevada de mediana consideración.


Arriba
   
MensajePublicado: 08 May 2010, 16:26 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 28 Dic 2002, 14:11
Mensajes: 1928
Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
En esta estación -Alcaravaneras, Las Palmas de Gran Canaria (GC006)- se ha tratado del invierno más caluroso de la serie, que comienza en el otoño de 2004 para la serie de temperatura y en el invierno 2002-03 para la serie de precipitación.

TEMPERATURA
El invierno más caluroso de la serie. La temperatura media ha sido 2,2ºC superior a la media; la media de las máxima 3,2ºC superior a la media; y la media de las mínimas 1,6ºC superior a la media. Las efemérides han sido las siguientes:

Diciembre
Ninguna

Enero
Máxima absoluta: 26,1ºC el día 17
Día más caluroso: 20,9ºC el día 17

Febrero
Máxima absoluta: 29,9ºC el día 27
Mínima más alta: 19,9ºC el día 17

De este invierno
Máxima absoluta: 29,9ºC el día 27 de febrero

PRECIPITACIÓN
Ha sido un invierno normal, el cuarto más lluvioso de la serie, con una precipitación total de 69 mm. La mediana del período es 68,5 mm. No se ha producido ninguna efeméride durante el invierno.

Un saludo.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España