Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 19 Mar 2024, 04:55

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 512 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Ene 2010, 14:10 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Néstor González escribió:
De todas formas, y para más lío, incluso sin tener claro que los modelos de predicción contemple el comportamiento de esos calentamientos Estratosféricos, ya está saliendo imágenes tan gordas como estas a principio de Febrero. A lo mejor lo de mediados de mes se quedó un tanto largo en el tiempo
download/file.php?id=44512.


Eso, de cumplirse, sería la bomba. Es justo lo previsible tras un desplazamiento del vótice polar en 10hPa. De tener buena propagación en la troposfera persistiría posteriormente una AO negativa durante casi todo febrero.

Las salidas de los modelos son esperanzadoras, por ahora, y cada vez más:

http://www.cpc.noaa.gov/products/precip ... .sprd2.gif

Por lo que se ve en el GFS parece que a partir del 4 de febrero se repetiría lo ocurrido en Diciembre-Enero: tras el bloqueo y el pase a circulación meridiana, con irrupción fría en la península, el anticilón se centraría en Groenlandia y circulación "zonal- rombo" muy al sur. Nos es lo ideal para nosotros, pero Diciembre no fue malo, enero sí, pésimo. Como dice sediento, a tan largo plazo, sigue siendo una bola de cristal. Cuando lo veamos, nos lo creeremos.


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Ene 2010, 17:42 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Muchas gracias por tus explicaciones Metragirta. También por tu paciencia. Estaría bien traducir ese trabajo. Será cuestión de ponerse.

Por lo pronto, sigue el calentamiento superando ya la media y el GFS repite más o menos lo mismo con la última salida.

http://www.cpc.noaa.gov/products/strato ... mb9065.gif


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Ene 2010, 17:52 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2009, 09:14
Mensajes: 1028
Ubicación: pn teide
Néstor González escribió:
Muchas gracias por tus explicaciones Metragirta. También por tu paciencia. Estaría bien traducir ese trabajo. Será cuestión de ponerse.

Por lo pronto, sigue el calentamiento superando ya la media y el GFS repite más o menos lo mismo con la última salida.

http://www.cpc.noaa.gov/products/strato ... mb9065.gif

y para el dia siguiente
Adjunto:
Rtavn3481.png
seria la borrasca de todas las borrascas ,la borrasca perfecta ,colmaria mis ansias durante varios años ,por soñar!!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Ene 2010, 20:01 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
tormentoso escribió:
Néstor González escribió:
Muchas gracias por tus explicaciones Metragirta. También por tu paciencia. Estaría bien traducir ese trabajo. Será cuestión de ponerse.

Por lo pronto, sigue el calentamiento superando ya la media y el GFS repite más o menos lo mismo con la última salida.

http://www.cpc.noaa.gov/products/strato ... mb9065.gif

y para el dia siguiente
Adjunto:
Rtavn3481.png
seria la borrasca de todas las borrascas ,la borrasca perfecta ,colmaria mis ansias durante varios años ,por soñar!!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol:


Novecientos cuántos?...con -25ºC..vamos a ver si llega la blanca nieve y no los 7 enanitos!!


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Ene 2010, 20:07 
Desconectado

Registrado: 25 Nov 2005, 16:08
Mensajes: 565
esta imagen tb esta muy bonita !!! ji ji ji

http://modelos.meteored.com/gfs+espana_ ... 49_27.html


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Ene 2010, 22:58 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1378
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Lo que parece claro en las próximas semanas es la continuidad de la dinámica favorable para Península y Europa, barridas previsiblemente por sucesivas irrupciones polares. Lo que yo no tengo tan claro es que esta dinámica sea especialmente favorable para nosotros, habida cuenta además de la temporada que llevamos: fría y nivosa en Península, cálida y seca aquí.
También es verdad que Febrero suele ser estadísticamente el mes con más frecuencia de importantes nevadas en las islas junto con la última quincena de Enero, y se intuye, a partir de los primeros días del próximo mes, algún intento de acercamiento a las islas de buenos núcleos fríos en 500hPa.
Pero en cualquier caso, la realidad es que esta temporada está siendo, en territorio peninsular, un monólogo de borrascas atlánticas del W (a modo del otoño del 2000) combinadas con intermitentes irrupciones polares del NE , y el axioma "lluvias en la Península; sol en Canarias "se ha mostrado con franca claridad.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Ene 2010, 17:11 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Ahora ya la han alejado en el tiempo, pero mientras dure...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Ene 2010, 19:20 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2009, 09:14
Mensajes: 1028
Ubicación: pn teide
Néstor González escribió:
Ahora ya la han alejado en el tiempo, pero mientras dure...

lo retrasan? yo diria que lo anticipan y mejoran porque ademas lo alargan,ayer era solo el miercoles 10 y parte del jueves,mira esta salida para ya el lunes8 y mira las presiones en las escandinavas en algunas salidas pasan de los 1060 mb 8O 8O 8O


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Ene 2010, 20:33 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Si, tienes razón Tormentoso. No me fijé bien. Buena noticia! :o Lo que pasa es que yo busco la secuencia más apoteósica. Ya sería un logro que entrara en los 9 paneles del GFS.

Por cierto. A lo mejor a alguno le parece una tontería lo que voy a decir, pero es que hoy me he quedado muy sorprendido porque me he dado cuenta, que estas configuraciones sinópticas se dan especialmente en Febrero. Son mucho más comunes que en cualquier época del año. Tengo en la cabeza muchas de estas situaciones en esta época desde los 50 y como no se dan en otras o al menos es difícil. Se pueden dar también en Enero o Marzo, pero esta es la época, cosa que muy difícilmente pueda ocurrir en Noviembre o Diciembre entre otros meses del año. Y resulta que la responsable es por esos cambios en la Estratosfera ártica y el comienzo de esos calentamientos, que hace que la circulación pueda revertirse. De ahí salen esas grandes vaguadas retrógradas. Eso no ocurre normalmente en Diciembre, cuando la Estratosfera Ártica suele estar fría normalmente. Por eso este tipo de configuración sinóptica es normal que se de en esta época y no en otra. Yo me he quedado así hoy. 8O

Como leí en un artículo el otro día. Cuando se acerca la primavera, la circulación da un cambio brusco en cuestión de una semana, como si se tratase de darle a un interruptor.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Ene 2010, 20:58 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1378
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Néstor González escribió:
Por cierto. A lo mejor a alguno le parece una tontería lo que voy a decir, pero es que hoy me he quedado muy sorprendido porque me he dado cuenta, que estas configuraciones sinópticas se dan especialmente en Febrero. Son mucho más comunes que en cualquier época del año. Tengo en la cabeza muchas de estas situaciones en esta época desde los 50 y como no se dan en otras o al menos es difícil. Se pueden dar también en Enero o Marzo, pero esta es la época, cosa que muy difícilmente pueda ocurrir en Noviembre o Diciembre entre otros meses del año. Y resulta que la responsable es por esos cambios en la Estratosfera ártica y el comienzo de esos calentamientos, que hace que la circulación pueda hasta revertirse. Eso no ocurre normalmente en Diciembre, cuando la Estratosfera Ártica suele estar fría normalmente. Por eso este tipo de configuración sinóptica es normal que se de en esta época y no en otra. Yo me he quedado así hoy. 8O


Pues sí, Néstor, y probablemente pueda hacerse una relación causal de ese tipo de configuración sinóptica con la ocurrencia de grandes nevadas en las islas. Es claro el predominio de éstas en Febrero (siempre recuerdo oír decir a las gentes del campo que Febrero es el mes frío y de la nieve por excelencia) y última quincena de Enero. En las últimas décadas, hay bastantes ejemplos de nevadas alrededor o superiores al metro de espesor en las cumbres de TF y LP: Febreros de 71, 81, 86, 88, 89, 96, 05... No todas las situaciones cumplirán fielmente ese patrón sinóptico, pero es bastante significativo. Como curiosidad, a finales de Diciembre del 85 se da un ejemplo bastante típico de esa configuración, produciéndose una de las nevadas más importantes de los últimos tiempos en el pueblo de Vilaflor.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 512 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España