Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 13:19

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 610 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 12 Nov 2009, 18:56 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
Es verdad que nos descuentan demasiado pero también es verdad que muchas veces hay borrascas que nos las ponen o nos dan aumentos brutales a menos de 48 horas, como pasó con las dos unicas perturbaciones del 24 y 30 de diciembre del año pasado en las que a menos de 48 horas empezó el gfs a dar cada vez mas aumentos


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Nov 2009, 19:22 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Leopoldo Alvarez escribió:
Like Meteo escribió:
Lo que hay que mirar es la salidad por conjuntos. La probabilidad de la vaguada es alta, la probabilidad de tener un descolgamiento es baja, de momento.


D. Juan Jesús, me no entender :roll:

L.


Me refiero a que la probabilidad de que nos afecte la vaguada es alta. Sin embargo hay poca probabilidad de que suceda que la se produzca un descolgamiento a partir de la vaguada. ¿Ahora?, je, je.


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Nov 2009, 19:36 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 19:44
Mensajes: 2010
Ubicación: Los Realejos (Valle de La Orotava)
Like Meteo escribió:
Leopoldo Alvarez escribió:
Like Meteo escribió:
Lo que hay que mirar es la salidad por conjuntos. La probabilidad de la vaguada es alta, la probabilidad de tener un descolgamiento es baja, de momento.


D. Juan Jesús, me no entender :roll:

L.


Me refiero a que la probabilidad de que nos afecte la vaguada es alta. Sin embargo hay poca probabilidad de que suceda que la se produzca un descolgamiento a partir de la vaguada. ¿Ahora?, je, je.


Debe ser que los cafés ya no me afectan. Discúlpame Like, pero no consigo entenderte.

L.


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Nov 2009, 19:50 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Citar:
Sin embargo hay poca probabilidad de que suceda que la se produzca un descolgamiento a partir de la vaguada.


Con razón Leo no te entiende, o mejor decir que no quiere entenderte. Jejeje. Ahora te has explicado peor. Pero si, Sobre el modo probabilístico, yo también lo estuve viendo ayer, Like. Y es cierto. En la mayoría de las salidas, solo apuntaban a una Vaguada que nos cruzaba, sin que se cierre alguna baja en superficie, al menos cerca de las islas. Aunque claro que descolgamiento siempre habrá, porque entonces no habría Vaguada. :roll:


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Nov 2009, 20:58 
Desconectado

Registrado: 26 Oct 2009, 19:41
Mensajes: 14
Ubicación: La Cuesta (La Laguna) Tenerife. 350-360 m.s.n.m. aprox.
Buenas compañeros.

Una pregunta de ignorante...¿Bajarán al menos las temperaturas de una vez, con o sin la vaguada, el borrascón, el descolgamiento, el frente o lo que sea que nos termine afectando?, ¿ó seguiremos con las noches de 18 y 19º C. ?

Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Nov 2009, 21:44 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
A ver si me explico.

Como dices Nestor. En las 21 salidas del ENS, algunos predicen el que nos cruze una vaguada sin más. Sin embarog, otros apuntan a un descolgamiento producto de esa misma vaguada ve interrumpido su movimiento hacia el Este. Lo que trato de decir es que las salidas que reflejan el primer caso predominan ante las del segundo caso. Por tanto, se deduce que hay mayor probabilidad de que ocurra el suceso 1, al suceso 2.

:?:


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Nov 2009, 22:29 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo sí te he entendido, Juan J. y parece que los tiros van por ahí. Pero ojalá se descuelgue y se cierre.


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Nov 2009, 22:33 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Yo no creo que eso pueda verse como una probabilidad, o si? :roll: Me explico: según tengo entendido, las diferentes salidas son el resultado de suponer determinados datos de partida...las condiciones reales medidas (P0), y varias supuestas (P1,P2, P3...). Luego, lo que habría que evaluar es qué probabilidad hay de cometer el error x, y, z, etc...
También podría plantearse como: si todos los miembros son coincidentes, entonces aunque se den esos errores supuestos, siempre obtendríamos las mismas salidas...de ahí mi..o si?

A ver a dónde quiere llegar Leopoldo...sácate ya el as de la manga nené.


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Nov 2009, 22:50 
Desconectado

Registrado: 25 Feb 2006, 13:17
Mensajes: 2350
Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Con este tipo de situaciones, qué posibilidades existen de 'sorpresas' a sotavento? Hay inestabilidad convectiva como para formar algún núcleo tormentoso? De momento, parece que la cota de nieve está alta; 2800 metros, aunque parece que podría dejar cantidades de hasta 5-6cm a partir de esta altura. Ojalá sea así y veamos parte del teide nevado a mediados de Noviembre.


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Nov 2009, 23:29 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Así es como funciona estas predicciones, a base de probabilidades. Que haya mayor probabilidad no significa que acaben sucediendo, sólo indica hacia donde está la tendencia de la atmósfera dentro del caos que resulta predecir su futuro. Por ello se hace este tipo de predicciones.

Se varian las condiciones iniciales porque es lo más razonable, así se solventa el hecho de que no sabemos con exactitud el estado actual de la atmósfera. Una carácteristica de las ecuaciones que gobiernan el caos de la atmósfera es que si se alteran ligeramente las condiciones iniciales, las soluciones que se obtienen puede diferir notablemente, a medida que avanzamos en el tiempo. De ahí a que cada panel refleje un estado posterior diferente. Este tema es muy extenso, no quiero seguir haciendo un "off-topic". Podemos abrir un topic sobre este tema, y hablar sobre ello, la verdad es que me encanta.

A ver si con este símil puedes entenderme. Supon que tiramos un dado por una escalera desde el mismo punto. Repetimos el proceso 10 veces, y más o menos creemos que le damos con la misma fuerza y dirección, y lo tenemos colocado en el mismo punto (aunque en realidad difieren mínimamente). Al pararse el dado tras tirarlo, observamos que éste no ha caido en el mismo punto en ninguna de las diez ocasiones. Sin embargo podemos realizar una deducción tras ver dónde ha caido las 10 veces el dado. La deducción puede ser que hay una zona (más o menos grande) en la que el dado ha caido en la mayoria de las veces. Podemos deducir a partir de ahi que la próxima vez que tiremos el dado ("en las mismas condiciones"), el punto final del dado estará por esa zona. Pero claro, que esa sea la tendencia del dado no significa que vaya a suceder, sin embargo, sabemos cual es la tendencia más probable que tomará el dado. Si la probabilidad nos da un 60% por ejemplo, pues esto quiere decir que existe un 60% de probabilidad de que el dado caiga en esa zona. ¿Por qué hemos hecho este tipo de estudio para predecir la caida del dado? Porque no sabemos si cuando vayamos a lanzarlo, el dado estará colocado en la misma posición, ni si le daremos con la misma fuerza y dirección que la veces anteriores.

Yo tampoco es que sea un experto en esta materia, supongo que Leo puede aportar más.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 610 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España