Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 19 Mar 2024, 10:38

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 512 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 24 Ene 2010, 13:07 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Un calentamiento súbito en la Estratosfera, conlleva un desplome en la OA semanas más tarde. Investiguen un poco y verán. :wink:

En el Adjunto, he señalado con un círculo los calentamientos que se produjeron en Diciembre, aunque es un caso distinto y a tratar, que coincide con ese gran desplome que tuvo la OA en esa fecha.

Los aumentos súbitos de temperatura en la Estratosfera, son más propios a partir de Enero, aunque no siempre tienen el mismo comportamiento. En este caso, se va pareciendo al del año pasado por estas mismas fechas.

Para saber el origen de este calentamiento tan fuerte, tenemos que irnos hasta Siberia. Ahí está afectando fuertes bajas presiones estacionarias, donde hubo un fuerte bloqueo con anterioridad. Ahora ya hay una gran burbuja cálida atravesando Norte América rumbo hacia el Atlántico Norte. Veremos como se comporta.

http://discover.itsc.uah.edu/amsutemps/ ... =15&aord=d


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Ene 2010, 15:05 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Je, Néstor.

Estoy siguiendo este SW con mucho cariño. De momento toca prudencia: ya casi que oficialmente se puede decir que es un calentamiento súbito ( solo falta la reversión a vientos del este en la estratosfera, lo cual llegará probablemente la proxima semana). Luego habrá que ver si tiene propagación a la troposfera (no siempre lo hace y ENSO esta vez va en contra, si bien de ayer a hoy existe un salto caulitativo a favor en los pronósticos de la AO). Y más tarde donde se producen los bloqueos y los desalojos del Artico. De momento nos mete la dorsal encima, mal asunto, pero es muy pronto para decir nada. A la que un mínimo detalle cambie, pleno!! De la gloria a tirares de los pelos media el caos...


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Ene 2010, 16:48 
Desconectado
Termómetro validado
Termómetro validado

Registrado: 04 Ene 2005, 21:33
Mensajes: 3342
Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Pues a parte de lo que comenta Néstor y Metra, interesantísimo, por cierto, hay otra razón de peso, y es que en esas fechas es carnaval puro y duro. :mrgreen: . Estaremos atentos, que es tradición que llueva en esas fiestas.


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Ene 2010, 19:25 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2009, 09:14
Mensajes: 1028
Ubicación: pn teide
Mediados ?? no sera mas bien para finales de la primera semana principios de la segunda ,o sea como para 8 ,9,10


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Ene 2010, 19:28 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
Néstor he tenido que ver como tres veces que habias sido tú ,el que abrió éste tópic 8O 8O

:roll:


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Ene 2010, 17:49 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
¿A qué te refieres Sediento? Si es por lo del título. Tómatelo solo como el anuncio que pondría los periodistas para llamar la atención. jejeje. Aunque si es cierto que al menos me lo pregunto, pero más bien, en principio me gustaría que se hablara de como se comporta la circulación en la troposfera, según ese calentamiento súbito en la estratosfera, que ya es para comentar y creo que merece un seguimiento. Por lo pronto, hay que ver de qué depende, como ya advierte Metragirta.


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Ene 2010, 18:03 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
Néstor González escribió:
¿A qué te refieres Sediento? Si es por lo del título. Tómatelo solo como el anuncio que pondría los periodistas para llamar la atención. jejeje.


Si ,eso es lo que me imaginé y al leerlo 3 veces :roll: pues ya me enteré de que iba el topic y su "doble sentido". Eso si ,a bote pronto y sino fuera porque te conozco, bien podrías representar a esos foreros meteoapasionados ,propensos a este tipo de tópics :mrgreen:


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Ene 2010, 11:38 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Hay cosas que no me están cuadrando desde ayer que he estado mirando las predicciones a 10hPa. Además de desolador. :( Se me está pasando por la cabeza una conclusión muy desconcertante. Sin embargo, ahí sigue el calentamiento y vamos a ver como se comporta, aunque ya veo que no se va a producir una bilocación en el vórtice polar. Tan solo quedará estacionaria sobre Siberia como un vórtice solo. Por lo pronto, algo que estoy tomando en cuenta, es como se alarga el vórtice polar desde Siberia, hasta el Atlántico. No se bien si esta razón es la que crea esa circulación retrógrada Sobre la península.

Sobre mi conclusión o mejor decir sospecha tan desconcertante. Metragirta, ¿Tu sabes si realmente esos calentamientos Estratosféricos que en primer lugar son un efecto de lo que ocurre en la Troposfera, luego se convierte en una causa? De todas formas, por lo pronto, recuerdo haber visto algún estudio hace tiempo donde concluía que un calentamiento súbito estratosférico, desemboca después en una OA negativa. Creo que también ahora recuerdo otro trabajo, donde se relacionó temporales en el Pacífico por esta causa. Pero ahora me gustaría volver a ver algo de esto.

De todas formas, y para más lío, incluso sin tener claro que los modelos de predicción contemple el comportamiento de esos calentamientos Estratosféricos, ya está saliendo imágenes tan gordas como estas a principio de Febrero. A lo mejor lo de mediados de mes se quedó un tanto largo en el tiempo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Ene 2010, 13:54 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Néstor González escribió:
Hay cosas que no me están cuadrando desde ayer que he estado mirando las predicciones a 10hPa. Además de desolador. :( Se me está pasando por la cabeza una conclusión muy desconcertante. Sin embargo, ahí sigue el calentamiento y vamos a ver como se comporta, aunque ya veo que no se va a producir una bilocación en el vórtice polar. Tan solo quedará estacionaria sobre Siberia como un vórtice solo. Por lo pronto, algo que estoy tomando en cuenta, es como se alarga el vórtice polar desde Siberia, hasta el Atlántico. No se bien si esta razón es la que crea esa circulación retrógrada Sobre la península.


Empiezo por esta parte. Cuando hay un calentamiento súbito se puede producir en la estratosfera dos efectos diferentes:

1.- Un desplazamiento del vótice polar en el campo de 10 hPa con un único núcleo cálido y otro frío

2.- Una bilocación del vórtice polar en el campo de 10 hPa con dos núcleos cálidos y uno frío.

Ahora, de momento, tenemos desplazamiento, buenas noticias. Pero... parece que terminará en una bilocación extraña:

http://www.cpc.noaa.gov/products/strato ... h_f120.gif

http://www.cpc.noaa.gov/products/strato ... h_f240.gif

En cuanto a sus posibles efectos en la troposfera te copio una respueta que di en meteored al respecto:

Citar:

Pue según este interesante artículo

http://cree.rdg.ac.uk/~sws05ajc/papers/ ... 07_pub.pdf

De darse finalmente el calentamiento y propagarse a la troposfera, los efectos son muy diferentes en la distribución espacial.

Bilocación, mas repartido a nivel hemisférico. b y e

Desplazamiento: desalojo Atlántico !!! a y d

a y d: desplazamientos d:solo calentamientos muy fuertes

b y e: bilocación. e: solo calentamientos muy fuertes


Ver imagen:

http://foro.meteored.com/dlattach.html; ... 4316;image


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Ene 2010, 14:00 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Néstor González escribió:
Sobre mi conclusión o mejor decir sospecha tan desconcertante. Metragirta, ¿Tu sabes si realmente esos calentamientos Estratosféricos que en primer lugar son un efecto de lo que ocurre en la Troposfera, luego se convierte en una causa? De todas formas, por lo pronto, recuerdo haber visto algún estudio hace tiempo donde concluía que un calentamiento súbito estratosférico, desemboca después en una OA negativa. Creo que también ahora recuerdo otro trabajo, donde se relacionó temporales en el Pacífico por esta causa. Pero ahora me gustaría volver a ver algo de esto.


Te copio otra respuesta que di aquí a Jose Luis:

Metragirta escribió:
A ver si soy capaz de explicarlo. Me vas a permitir que aquello que ya está perfectamente explicado por otra persona en otro sitio lo copie literalmente(cursiva), por no andar con mil enlaces.

Como dices es un proceso bidireccional troposfera-estratosfera. Por tanto, debemos considerar dos partes:

1.- Influencia de la troposfera sobre la estratosfera.

Las ondas planetarias se deben a la rotación de la tierra y tienen su origen en los grandes accidentes geográficos (Rocosas, Andes, Himalaya-Tibet) o en las fronteras entre la superficie terrestre y el mar (Corriente del Golfo). Se forman, pues, en la troposfera y se transfieren hacia arriba llegando a la tropopausa. Este esquema de Néstor es muy ilustrativo:

download/file.php?id=44348

¿De que depende que puedan neutralizarse en la tropopausa o afectar a la estratosfera?

Del grado de concentración del vórtice polar alrededor del polo. Dado que esta concentración es máxima en invierno, la afectación a la estratosfera se da mayoritariamente en esta estación, en los meses de Diciembre a Marzo. En caso de que la disposición del vórtice fuese otra, la propia tropopausa actuaría de tapadera.

La llegada de las ondas planetarias a la estratosfera hace que descienda el viento del Oeste e incluso que revierta a viento del este, condición para que se produzca el calentamiento. Entonces entra en juego la distribución de calor Ecuador-polos. Eso da lugar o bien a un desplazamiento del vórtice polar con un centro de altas presiones y otro de bajas presiones (lo que parece que va a ocurrir ahora.), con un desalojo localizado en un único centro; o bien a una bilocación con la formación de dos centros de altas presiones y fuertes desalojos en ambos (no en esta ocasión). Ahora parece que se dará un desplazamiento.

2.- Influencia de la estratosfera en la troposfera.

¿Se transfiere siempre a la troposfera?

No. Además de otros factores parece que ENSO es en parte responsable (desfavorable ahora). En las fases cálidas las anomalías se restringen a la estratosfera, mientras que las frías favorecen su propagación a la troposfera, lo cual se traduce, como ya han dicho, en una AO negativa prolongada y diferida en el tiempo y todo ello con permiso de PNA.

Si atendemos a la climatología de los calentamientos, parece que hay una clara influencia de la QBO (favorable ahora) y de la actividad solar (favorable ahora) y una distribución regular en el tiempo con excepciones. Curiosamente a principios de la década de los 90 dejan de producirse, para volver desde finales de la misma ¿Pinatubo?

¿Cómo se transfiere?

El calentamiento estratosférico se transfiere hacia abajo y va acompañado de un descenso de las alturas geopotenciales de las superficies isobaras en la topografía de 200 mb., lo que indica un decrecimiento de la masa de aire por encima de la tropopausa no compensado por la entrada de aire de niveles más altos, esto origina un movimiento vertical descendente del aire estratosférico que a su vez hace descender la altura de la Tropopausa, lo cual es crucial. En la imagen puedes ver como en Febrero del 09 la tropopausa descendió desde los 10-50 hPa hasta los 100-350 hPa.

Este segundo punto puede tener unas consecuencias en topografías ya más conocidas por nosotros, se comenta:

- Que este descenso del nivel de la troposfera propicia el descenso de la presión atmosférica del centro de una Borrasca.

- Que el hundimiento de la tropopausa es más acusado entre los 65º de latitud y el polo originando una acusada homogeneidad en cuanto a temperatura especialmente en la troposfera media y alta por subsidencia de los flujos superiores, comportanto estabilidad anticiclónica sobre la célula polar.

- Que típicamente, una onda calienta la región polar de 5° a 10° C y una vez que la onda se ha disipado, la región polar empieza nuevamente a enfriarse.

- Que estas ondas pueden debilitar la corriente del Oeste de los vientos troposféricos e incluso invertir su dirección ocasionando vaguadas por la que descendería el frente polar y cuñas anticiclónicas, surgiendo así los bloqueos
. Se afecta de esta manera a la Oscilación del Artico y se producen los grandes desalojos de frío hacia latitudes más bajas, con una circulación meridiana en origen.

Ver el caso de febrero del 09:

http://www.cpc.noaa.gov/products/strato ... H_2009.gif

http://www.cpc.noaa.gov/products/strato ... H_2009.gif

No se si la he liado más todavía. Espero que sirva para aclarar algo.


Ya tenemos reversión a vientos del este por encima de 30hPa


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 512 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España