Después de varios dias con el higrómetro exterior presentando lecturas anormalmente bajas (30% o menos), supuse que al sensor le había llegado la hora.
Empecé con la comprobación de las conexiones rj-11 al cajetín del ISS (todo normal); luego con la arriesgada maniobra de regar con manguera a conciencia toda la garita, esperando ver alguna modificación clara de la Tª y de la HR. Resultado: pérdida completa de señal en ambos parámetros, la cual recuperó tras secarse en un par de horas, pero aún con cifras erróneas.
Ultimo paso, a la desesperada: desmontaje completo.
1) Abrir la caja blanca de conexiones del ISS y desconectar todos los sensores.
2) Retirar el embudo del pluviómetro para acceder a las tuercas del anclaje al mástil. Aflojarlas y sacar la estación para poder colocarla en un sitio cómodo y seguro. Tanto para los que tengan el anemómetro en un mástil independiente como para los que no, es conveniente en este momento abrir la caja de conexiones, desconectar de la base el cable de la tapa con el panel solar , retirar el tapón de gomaespuma que se encuentra en la parte inferior derecha y, por el hueco que deja, sacar todos los cables para trabajar con holgura (foto: "cajetín conexiones").
3) Quitar los 3 tornillos largos que se encuentran en la base de anclaje del embudo del pluviómetro. Hay dos bien visibles, y el 3º se encuentra tras el hueco de drenaje de la base más próximo a la caja de conexiones (foto: "Tornillos garita"). Cuidado aquí, pues esto libera individualmente todos los platos de la garita.
En este momento ya tendremos separados los platos y nos vamos al que tiene anclado el sensor. Retirar los tres tornillos de fijación; dos de la placa del sensor y uno del cable. Ahora sólo tendremos en las manos éste con su cable.
Sobre la placa hay una caperuza blanca con una microrrejilla (foto: "placa con caperuza"), que está anclada a la placa, por su zona inferior, mediante dos pestañas plásticas (Foto: "fijación caperuza"). Tras liberar dichas pestañas (salen presionando con los dedos, sin necesidad de herramientas, en el sentido que se indica en la imagen), nos queda a la vista algo parecido a un chip unido por patillas (al parecer soldadas) al circuito integrado de la placa, con una pequeña pieza de plástico negro en su centro: ahí está la madre del cordero (Foto: "placa del sensor sin caperuza").
Aún no hemos terminado...esa pequeña pieza negra tiene dos partes: una fija y otra que hay que retirar (tiene proximadamente 1x2 mm, y en mi estación está rotulada con un nº, 177. Foto: "Superficie sensor"). Este minúsculo cobertor plástico se puede retirar con los dedos hacia un lado (misma foto anterior), lo que nos deja al descubierto lo que supongo que será la superficie sensora. Sobra decir que hay que extremar el cuidado: no tocar con los dedos para no dejar partículas de grasa ni nada que no convenga en un sitio tan pequeño y delicado.
En mi caso, me limité a hacer una cuidadosa limpieza con pincel -sin agua ni nada- hasta que pude comprobar, conectando el cable al cajetín blanco, que la lectura en la consola era la esperable. Limpieza cuidadosa también del mínimo cobertor plástico y colocación -algo más difícil, porque es complicado por su tamaño mantenerlo correctamente entre los dedos- del mismo.
Aproveché para hacer limpieza también de la caperuza blanca y su microrrejilla. Realmente son dos caperuzas desmontables, una dentro de la otra, con la rejilla en medio de ambas. Montaje de dicha caperuza sobre la base de la placa, de la placa sobre el plato de la garita, unión de los platos y atornillado de los mismos, etc. El proceso ya descrito, pero en sentido inverso.
No perdí la ocasión de limpiar todo lo que tuve a mano. Tras dos años y medio a la intemperie, la cantidad de suciedad existente en casi todo lo que pude ver era importante, y creo que las pequeñas partículas acumuladas sobre la minúscula superficie del sensor han sido, probablemente, las culpables del incidente (foto: "suciedad").
Por último, es bueno dejar desconectados todos los cables -especialmente el del pluvio- hasta que la estación no esté perfectamente fijada y nivelada en el mástil y el embudo ya puesto, si no queremos ver luego en la consola los falsos registros de precipitación por vuelcos accidentales del balancín, así como otros parámetros incorrectos.
Espero que el que se anime consiga también buenos resultados.
Saludos.
|