Sergio escribió:
Les dejo las tres imágenes del sensor de HR-Temp. de la Davis Weather Mononitor II.
Ese recubrimiento blanco es una especie de tela con cualidades higróscópicas (foto1), capaz de absorber agua o no en funciòn de la HR del aire. Esto hace que por los dos electrodos circule más o menos corriente, según la cantidad de agua, y así marca la humedad relativa.
Donde señalo con flecha, Material Higroscópico (Foto 1), es la zona de esta telita blanca que estaba separada de los electrodos, no hacía buen contacto y por tanto no marcaba bien la HR. Al adherir de nuevo la telita a los electrodos con la punta de un destornillador bien limpio y desengrasado, volvió a tomar lecturas iguales a las que marcaba el sensor de la nueva Vantage Pro 2.
En la foto 2 vemos la otra cara del sensor, donde al fabricante si se le ocurrió poner un tope de plástico transversal para evitar que la telita se separe de los electrodos.
En la foto 3 vemos la zona que va tapada con la caperuza blanca con rejillas para que entre el aire desprovistos de partículas sólidas evitando así que se depositen sobre los sensores y los descalibre.
Después de volver a probar la estación veo que el sensor de HR la ha palmado definitivamente. Como de perdidos al río, lo he desarmado en sus partes y he encontrado el problema, que por otra parte no tiene solución.
Las pistas internas de cobre están muy oxidadas ( óxido de cobre ). Resulta que el óxido de cobre es muy higroscópico, con tan solo un 50% de HR es capaz de absober agua hasta disolverse. Por este motivo el fallo típico es que la estación marque un 100% de HR. Tan sólo con advecciones saharianas, con humedades relativas muy bajas el agua desaparece y comienza a marcar bien...es el mismo esfecto que cuando le pasamos un secapelo al sensor, que aparentemente comeinza a marcar aunque el problema continúa sin solución.
Los fabricantes de éstos sensores deberían tener en cuanta ésto, y hacer las pistas de un material como el oro u otro conductor que no se oxide al paso de tan poco tiempo o al menos que si comeinza la oxidación, el óxido en cuestión no tuviera la capacidad de absorber agua, como el caso del óxido de cobre que es incluso más higroscópico que la sal.
Ánimos!!