Julio A. escribió:
Quedamos pues a la espera del Capítulo 2. Muy interesante (y espero llevarlo a la praxis esta temporada) Bien explicado, lo he entendido siendo lego en la materia, mis conocimientos no me llegan para rebatirte o puntualizarte nada, si hubiera que hacerlo)...
- - - - - - - - - - - - - - - - -
CAP2Dependiendo de la disponibilidad de
MSG, para nuestra latitud, utilizaremos entre
1 y 5 canales o longitudes de onda diferentes para nuestro propósito de
identificar, discriminar, monitorizar y realizar seguimiento de células convectivas (y tantos canales había?; pero si yo sólo utilizaba el IR y alguna ves el VIS, y no me complicaba la vida…jisús!)
-> Para identificar, discriminar y monitorizar utilizaremos los canales
IR10.8, WV6.2, WV7.3, IR8.7 and IR12.0 -> Para el ‘tracking’ o seguimiento de nuestras células convectivas, utilizaremos el
IR10.8.(que cosas…, estamos empleando por primera vez la temperatura de brillo que también proporciona ambos canales de WV (vapor de agua), wooww!!
)
Concepto de ‘píxel de nuestra imagen de satélite’:Nuestra pequeña imagen de satélite esta compuesta por millones de píxeles, que representan áreas iguales entre ellas (tamaño) (normalmente cuadrados) (que define la resolución espacial del satélite) y que son los que proporcionan finalmente la información…
Lo anterior nos lleva a pensar muy rápidamente que
una célula convectiva no es mas que un grupo compacto de píxeles (normalmente blancos en el SAT) que tiene forma circular o semicircular (por simplicidad), cuya dimensión puede variar con el tiempo.
Proseguimos a ver hasta donde llegamos hoy… (emoticono de aplastemos nuestras neuronas)
Dejemos atrás el concepto
píxel-sat, pero tengámoslo a mano. Una vez identificado y aislado un objeto nuboso, imaginemos una torre de cúmulos, a través del uso de
MSG y la reproducción de una topografía de frío o de brillo, compliquemos ahora el asunto. (
pero se puede mas…?, síp)
Interviene la variable tiempo.
Qué significa esto?.
Que nuestro objeto-SAT inicialmente inanimado, cambiará de aspecto, forma, tamaño e incluso puede que se generen nuevas torres de cumulus, asociadas al anterior; imaginemos un
esquema tormentoso multicelular; con
células nuevas, maduras, viejas y en disipación, que presentan
movimiento de propagación y traslación, además cada una de ellas están ahora identificadas, caracterizadas y etiquetadas, en un
instante de tiempo t, t+1, t+2 y t+3.
Se sugiere seguir imaginando esta familia de células convectivas en
‘3D’, no nos olvidemos que las hemos obtenido a través del uso del concepto de topografías de frío y, hablo en plural porque hemos utilizado una secuencia de imágenes de
SAT-MSG, varios canales e interesa que vean esto como un
objeto nuboso en perspectiva 3D, en diferentes estadios de tiempo.
(emoticono de y si me marea las gafas 3D,
que hago?? )
Cuando hablamos de identificación, imaginemos un sistema convectivo como:
-> x001, tiempo t (célula nueva);
-> x002, tiempo t+1 (célula madura),
-> x003, tiempo t+2 (célula vieja),
-> x004, tiempo t+3 (célula en disipación).
Las 4 células anteriores se podrán
CARACTERIZAR Y ETIQUETAR, una a una, según información proporcionada por MSG, que recordemos se actualiza hoy en día, cada 15 min, a través de los siguientes parámetros (
ahí van nuevos conceptos…):
(emoticono de el horno echando humo)
(adjunto gráfico de sistema multicelular con 4 células bien definidas)
(díganme si entienden bien el gráfico adjunto)- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
(vaya se ha acabado el tiempo por hoy, … que intriga no?...... etiquetar, etiquetar un sistema convectivo a través del uso del satélite
MSG?
wooow ; pero esto para que me sirve? y qué parámetros son esos?, voy a quitarme las gafas 3D y descansar la vista un rato... :-) (al menos ya las células convectivas las tengo identificadas e individualizadas)
(si sigue resultando de interés prosigo otro capítulo…ustedes dirán)
(el próximo capítulo presume de
TERRORÍFICO)
Saludos y que se de bien,
L.