Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 11:44

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 09 Jul 2010, 16:46 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
En la Monitor II el sensor de humedad está de forma independiente al de temperatura en la placa del circuito electrónico.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Jul 2010, 17:24 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
Después de varios dias con el higrómetro exterior presentando lecturas anormalmente bajas (30% o menos), supuse que al sensor le había llegado la hora.

Empecé con la comprobación de las conexiones rj-11 al cajetín del ISS (todo normal); luego con la arriesgada maniobra de regar con manguera a conciencia toda la garita, esperando ver alguna modificación clara de la Tª y de la HR. Resultado: pérdida completa de señal en ambos parámetros, la cual recuperó tras secarse en un par de horas, pero aún con cifras erróneas.

Ultimo paso, a la desesperada: desmontaje completo.

1) Abrir la caja blanca de conexiones del ISS y desconectar todos los sensores.

2) Retirar el embudo del pluviómetro para acceder a las tuercas del anclaje al mástil. Aflojarlas y sacar la estación para poder colocarla en un sitio cómodo y seguro. Tanto para los que tengan el anemómetro en un mástil independiente como para los que no, es conveniente en este momento abrir la caja de conexiones, desconectar de la base el cable de la tapa con el panel solar , retirar el tapón de gomaespuma que se encuentra en la parte inferior derecha y, por el hueco que deja, sacar todos los cables para trabajar con holgura (foto: "cajetín conexiones").

3) Quitar los 3 tornillos largos que se encuentran en la base de anclaje del embudo del pluviómetro. Hay dos bien visibles, y el 3º se encuentra tras el hueco de drenaje de la base más próximo a la caja de conexiones (foto: "Tornillos garita"). Cuidado aquí, pues esto libera individualmente todos los platos de la garita.

En este momento ya tendremos separados los platos y nos vamos al que tiene anclado el sensor. Retirar los tres tornillos de fijación; dos de la placa del sensor y uno del cable. Ahora sólo tendremos en las manos éste con su cable.

Sobre la placa hay una caperuza blanca con una microrrejilla (foto: "placa con caperuza"), que está anclada a la placa, por su zona inferior, mediante dos pestañas plásticas (Foto: "fijación caperuza"). Tras liberar dichas pestañas (salen presionando con los dedos, sin necesidad de herramientas, en el sentido que se indica en la imagen), nos queda a la vista algo parecido a un chip unido por patillas (al parecer soldadas) al circuito integrado de la placa, con una pequeña pieza de plástico negro en su centro: ahí está la madre del cordero (Foto: "placa del sensor sin caperuza").

Aún no hemos terminado...esa pequeña pieza negra tiene dos partes: una fija y otra que hay que retirar (tiene proximadamente 1x2 mm, y en mi estación está rotulada con un nº, 177. Foto: "Superficie sensor"). Este minúsculo cobertor plástico se puede retirar con los dedos hacia un lado (misma foto anterior), lo que nos deja al descubierto lo que supongo que será la superficie sensora. Sobra decir que hay que extremar el cuidado: no tocar con los dedos para no dejar partículas de grasa ni nada que no convenga en un sitio tan pequeño y delicado.

En mi caso, me limité a hacer una cuidadosa limpieza con pincel -sin agua ni nada- hasta que pude comprobar, conectando el cable al cajetín blanco, que la lectura en la consola era la esperable. Limpieza cuidadosa también del mínimo cobertor plástico y colocación -algo más difícil, porque es complicado por su tamaño mantenerlo correctamente entre los dedos- del mismo.

Aproveché para hacer limpieza también de la caperuza blanca y su microrrejilla. Realmente son dos caperuzas desmontables, una dentro de la otra, con la rejilla en medio de ambas.
Montaje de dicha caperuza sobre la base de la placa, de la placa sobre el plato de la garita, unión de los platos y atornillado de los mismos, etc. El proceso ya descrito, pero en sentido inverso.

No perdí la ocasión de limpiar todo lo que tuve a mano. Tras dos años y medio a la intemperie, la cantidad de suciedad existente en casi todo lo que pude ver era importante, y creo que las pequeñas partículas acumuladas sobre la minúscula superficie del sensor han sido, probablemente, las culpables del incidente (foto: "suciedad").

Por último, es bueno dejar desconectados todos los cables -especialmente el del pluvio- hasta que la estación no esté perfectamente fijada y nivelada en el mástil y el embudo ya puesto, si no queremos ver luego en la consola los falsos registros de precipitación por vuelcos accidentales del balancín, así como otros parámetros incorrectos.

Espero que el que se anime consiga también buenos resultados.

Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Jul 2010, 17:28 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
Otras 3:


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Jul 2010, 17:29 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
Ultima:


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Jul 2010, 18:18 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8899
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Pues Braulio muy currado el tutorial eh... _.,,

Yo el otro día desmonté la garita y seguí más o menos los pasos que describes tú hasta llegar al sensor, lo que pasa que no me atreví a tocarlo...je. Pero tengo una duda, a ti no te vino el sensor recubierto con un plástico negro? Me refiero al microchip con el nº 177. Porque en la foto se ve como retiras la plaquita esa de 1x2 mm, pero antes, no lo veo recubierto como el mío.. :roll: Fue que no le sacastes foto o que te vino así? ._,,

Joer ojalá con limpiarlo baste... 8-)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Jul 2010, 18:33 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
No, Niebla. El mío no tenía esa "pegatina alquitranada". De todas formas, si lo das ya por muerto nada pierdes por intentarlo, retirándola para acceder a la superficie del sensor.

Aún tengo la estación sin montar, al ladito de la consola. Con la inercia que le conozco y todo (mucho mayor tiempo de respuesta ante variaciones que la LaCrosse), ya están casi igualadas consola y estación en Tª y HR, por lo que no tardará en volver al mástil.

A ver si tengo suerte y la maniobra es definitiva.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Jul 2010, 22:51 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
El de Niebla tiene el chicle como anti curiosos...je,je,je... Quítele esa cosa con mucho cuidado.
Braulio, no te fijaste si esa cosa blanca era una especie de telita? Lo digo porque el de la Monitor II el sensor de humedad tiene esa telita blanca, y es más grande que ese, pero el problema es que la telita estaba despegada y no hacía contacto con los electrodos, que creo atino a ver en tu sensor. Es posible que al darle con el pincel, lo que hayas hecho es poner en contacto esa telita con los electrodos. Si esto fuera así, asegúrate que no se levante de nuevo, si no, vas a tener de nuevo los problemas.

Ya tengo mis fotos, las subiré en cuanto las pase del móvil y así ven de que hablo.


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Jul 2010, 09:52 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8899
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Desde temprano me puse manos a la obra pero no ha habido suerte... :evil: Me costó unos 15 min. para quitarle esa "pegatina alquitranada" que con mucho acierto a bautizado Braulio...jeje, con unas pinzas y con cuidado hasta quedar a la vista el 177. Al quitarle el pequeño forro y quedar a la vista el sensor, veo que es una pequeña placa por lo que lo de una telita va a ser que no Sergio... :roll: La limpié con un pequeño pincel por todos lados pero no ha resucitado, también le pasé con otro de esponja con cuidado pero nada de nada. Les dejo unas fotos del sensor para que se hagan una idea y espero que los demás tengan más suerte... ;)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Jul 2010, 09:59 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Puescomo de perdidos al río, échale un manguerazo de agua a ver...je


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Jul 2010, 10:30 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
¡No, hombre! Con un manguerazo mojarás lo que no conviene. Tal vez con un pequeño paño que no deje pelusa, empapado en alcohol, insistiendo sólo sobre la superficie sensora. Ve limpiando, dejando secar y conectando al cajetín del ISS, dejándolo unos minutos conectado, para ver si recobra señal. Asegúrate de que la consola no está en ningún modo de ajuste (mantén el botón "done" varios segundos pulsado), y confirma que está recibiendo datos de los otros sensores. Espera un par de minutos entonces a ver si el dichoso higro despierta.

Tampoco está de por demás, ya puesto, limpiar bien de polvo y otros restos toda la placa con una brocha, así como confirmar que no hay óxido ni otros obstáculos en el terminal rj-11 ni en su punto de conexión al cajetín.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España