Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 18:47

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Abr 2008, 13:57 

Las masas de aire se conservan mejor en las alturas a gran escala, pero en una menor escala, suelen producirse variaciones en las capas bajas, especialmente por la radiación y mezcla del aire. Por eso creo que cuanto menor altura esté la estación, más fácil se puede enmascarar la masa de aire, sobre todo en el momento de estar pasando de una a otra o desde que la masa de aire entre en un entorno baroclino, en donde ya entran dos masas de aire en la vertical, donde una es superficial y la que está sobre esta es de mucho más grosor. No se cual es tu hipótesis, pero creo que está claro que a medida que la capa humeda superficial va bajando de grosor, esta se va comprimiendo, por lo que aumenta la humedad absoluta y así el punto de rocío. Además, la mayoría de las entradas saharianas, justo antes de su llegada, se produce una calma superficial por la frenada de la que teniamos y el comienzo de la llegada de la otra; causas dinámicas como quien dice y es otro motivo por que pueda aumentar la humedad absoluta, por falta de ventilación. Al menos esto es lo que me ha parecido.

Citar:
Respecto a lo que comentas, las masas de aire van cambiando las características en sus desplazamientos o en origen, según sean los fenómenos-físico químicos a los que se vean sometidas. A esto nos referimos, creo que Perico también, cuando decimos masas de aire diferentes...con diferentes características y en concreto en el contenido en vapor de agua (aquí simplificamos diciendo humedad).

Sigo viendo contradicción en esto que comentas Sergio, porque ya te digo, que una masa de aire puede cambiar características en su recorrido, como la humedad como comentas, pero no por eso ya va a ser otra masa de aire. Las masas de aire se originan en grandes áreas de divergencia ( en los anticiclones ) y en una amplia superficie con pocos cambios. A esto realmente se le llama manantial y no fuente como dije. Luego en su recorrido podrían tener variaciones en su temperatura, humedad o grado de estabilidad, pero no por eso ha cambiado a ser otra masa de aire. Te podría estar llegando una masa de aire que le está cambiando su contenido de vapor de agua, pero no por eso podría ser que esté llegando una nueva masa de aire. Luego mueren en las áreas de convergencia ( en los ciclones ).

En realidad advertía que no se puede saber con exactitud que nos esté llegando una nueva masa de aire, llevándonos por el punto de rocío, aunque esta nos de ya una buena información, pero que en algunos casos podría ser engañosa. Lo decía por lo que Perico comentaba sobre el punto de rocío.

Sobre esas oscilaciones, apuesto que donde más se ha visto aumento del punto de rocío, pero no de la temperatura ha sido en zonas de costa, precisamente en la estación de Perico se ha visto esto muchas veces, pero en cambio podemos ver un aumento del punto de rocío y temperatura en cotas más altas, precisamente por medio de tu estación. Pero a esto se le podría encontrar el por qué rápidamente. ¿ Qué creen ustedes ?

Bueno, aquí dejo mi opinión y a ver si puedo dar alguna idea de casualidad o me la dan ustedes.

Otra cosa, sobre el tema de las masas de aire es algo que me gusta mucho y me he puesto a leer un libro sobre esto esta misma mañana y me he encontrado algo que me ha parecido muy interesante, que me hace recordar algo sobre una tormenta que nos afectó esta temporada a Tenerife y algo que le comentaba a J.Luis.

Saludos cordiales a los dos. :wink:

Última edición por Néstor González el 29 Abr 2008, 16:21, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 29 Abr 2008, 15:59 

Hombre Sergio, he mirado ahora esa gráfica que has puesto en el foro de tu estación de la T de Rocío y Temperatura del aire y no entiendo bien que es lo que ves de raro. Se ve claramente la oscilación por las brisas diurnas y nocturnas. El jueves nos va llegando la masa cálida, que a tu altura entra antes que en la superficie, mientras que en ese momento se va alcanzando las horas puntas del día, por lo que nos entra aire húmedo de procedencia marítima a la vez, pero que al llegar la noche, las brisas se invierten y cae en picado la temperatura y T de Rocío. Ya al día siguiente ( viernes ), la Temperatura vuelve a subir y aún más, pero ya la T de rocío no puede hacer lo mismo por esa llegada del aire seco, aunque sube aunque menos por el régimen de brisas. Además, esto hace que oscile la altura de la inversión, como tu bien has dicho muchas veces no ? Digamos que se produce ascensos adiabáticos que van cambiando el perfil térmico vertical para esa oscilación en la altura de la inversión. No se si voy bien encaminado.

Creo que si no fuese por esta razón, o al menos que no hayan intervenido factores locales, lo que debería de suceder es que suba la temperatura, pero la T de rocío se mantenga constante, si fuese solo por razones sinópticas. Por eso la subida de la T de rocío ha subido más de la cuenta el jueves, por unirse el factor local y el dinámico a escala sinóptica la vez. Baja la humedad relativa, eso si, pero la humedad absoluta se mantendría, al menos en las primeras horas. Eso suele pasar y no se si en realidad se debe porque a pesar de que el aire húmedo es más ligero que el aire seco, ese aire seco es más ligero por ser mucho más cálido, y así se pueda reemplazar primero el aire cálido por el más frío, que el aire seco por el húmedo. Edito, perdón, por segunda vez porque estaba bien en un principio.

De todos modos creo que me he enrollado un poco y además al igual habría que volver a formular las preguntas.

Un saludo.

Última edición por Néstor González el 29 Abr 2008, 19:23, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 29 Abr 2008, 17:35 

Néstor González escribió:
Hombre Sergio, he mirado ahora esa gráfica que has puesto en el foro de tu estación de la T de Rocío y Temperatura del aire y no entiendo bien que es lo que ves de raro. Se ve claramente la oscilación por las brisas diurnas y nocturnas. El jueves nos va llegando la masa cálida, que a tu altura entra antes que en la superficie, mientras que en ese momento se va alcanzando las horas puntas del día, por lo que nos entra aire húmedo de procedencia marítima a la vez, pero que al llegar la noche, las brisas se invierten y cae en picado la temperatura y T de Rocío.(Cae la temperatura pero aumenta el rocío) Ya al día siguiente ( viernes ), la Temperatura vuelve a subir y aún más, pero ya la T de rocío no puede hacer lo mismo por esa llegada del aire seco, aunque sube aunque menos por el régimen de brisas.

Esa es la idea. Hemos tenido un casi pantano barométrico, por lo que en mi estación se ve claramente un régimen de brisas, o eso creo yo, que implica la sustitución local de la masa de aire según sea de día o de noche. Si te fijas en el gráfico del viento, prácticamente todos los días el viento se ha dado en horas centrales del día, supongo debido al calentamiento miebntras que durante durante la noche lo tenemos en casi calma. Podríamos decri que el viento ha tenido una marcada componente térmica local y no sinóptica.
Lo que comentaste en el post anterior es a escala sinóptica...aquí estamos tratanto el tema a microescala.
Te dejo la gráfica comparativa de:
Rocío-Viento: En violeta velocidad del viento
Rocío-DirecViento: En verde dirección del viento
En ambas gráficas y en azul el Pto de Rocío.

Si te fijas en amabs gráficas, parece tener relación la variación del Pto de Rocío con los cambios de dirección del viento y con su velocidad.

Podríamos concluir que la masa de aire local, según venga de un lugar u otro cambia sus características desde el punto de vista de su contenido en vapor de agua. Las variaciones entre la temperatura día-noche es la que la pone en movimiento.
Esto no se observa cuando tenemos en la laguna el típico tiempo alisio, cuando la procedencia de la masa de aire pasa siempre por el mismo sitio hasta llegar a la estación (siempre viene del NW).

MensajePublicado: 29 Abr 2008, 18:08 

Vale, hablamos de algo local. Pues si no he mirado mal, parece que la T de rocío aumenta cada vez que nos entra el E-SE flojo propia de las irrupciones saharianas, pero en cambio baja de T de rocío cuando cambia a NW propia de los alisios y además el viento más acelerado ?

De todos modos, aprovecho para decir que alguna que otra cosa que he dicho anteriormente, son hipótesis mias nada más, lo digo por ejemplo por lo del reemplazo de la masa húmeda por la seca, porque también podría ser que ese disparo adicional de la T de rocío de ese jueves en la estación de Sergio, haya sido debido a otra causa.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7

Todos los horarios son UTC