Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 12:18

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pluviometría
MensajePublicado: 06 Ago 2008, 18:31 

Hola a todos. No tengo claro donde situar este tema así que si ven algún inconveniente se puede variar

El tema es que me gustaría saber los valores semanales de lluvia caída en los ya periódicos episodios torrenciales en Canarias.

Se preguntarán para qué? Estoy estudiando la posibilidad de recogida de aguas pluviales en las islas, y que toda esa agua se aprovechara para el uso doméstico o en agricultura. Cosa que se hace ya de por ley incluso en Galicia :oops: y se hizo aquí antaño

Creo que semanalmente sea el mejor medidor de las borrascas, ya que los temporales no aquí no van a durar más de la semana :twisted: , pero sí son suficientes días para ser capaz de retenerla sin desaprovechar nada. =;

También que la mejor medición sea separar las vertientes noreste y suroeste.

¿Qué opinan? ¿ Sería mejor tomar pluviometría en menos días ( 4 ó 5 )? :-s

MensajePublicado: 06 Ago 2008, 19:06 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Te refieres a borrascas pasadas, a las venideras..?
Por cierto, en islas como La Palma, donde la juventud geológica hace que el suelo sea más permeable, no es posible aprovechar toda el agua de lluvia; ya sea porque mucha se filtra o porque es imposible construir presas en los barrancos al ser muy profundos y con gran pendiente(en el sur de la isla ni siquiera hay barrancos); ello hace inviable las presas incluso en La Caldera, donde todos los años se vierten al mar millones de m3 de agua.
Interesa más aprovechar el agua subterránea (nuestra gran presa) a través de los nacientes y galerías para luego depositarla en grandes balsas. Igualmente ocurre en El Hierro y parte de Tenerife.
Las zonas más antiguas de las islas (GC, LG, Anaga, Teno, macizo de Betancuria...) si son idóneos para presas.
Bueno es que la Geología también me gusta :mrgreen:
Un saludo

MensajePublicado: 06 Ago 2008, 19:58 

Ahí el tema daría para rato, sólo con hablar de las características del suelo :lol: Sin tomar en cuenta las consecuencias desestabilizadoras ó no del clima.

Me refiero a la captación para vivienda ó grupo de viviendas, con depósitos al aire o enterrados preferiblemente.

¿¿Si estuvieran al aire tendría que tener en cuenta también los índices de aridez de Gaussen ó Lautensach-Meyer..... [-o< #-o ??

En principio sería averiguar sólo las cantidades medias en situaciones torrenciales "periódicas", repartidas en "x" días pero medidas como un bloque total. Con eso se conseguiría optimizar el volumen de los depósitos a estas máximas situaciones en los temporales.

No valdría la precipitación diaria porque no daría "habío" :mrgreen: capacidad para retener las lluvias siguientes, ni tampoco mensual ya que el nivel bajará con el consumo hasta la llegada de las siguientes lluvias.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC