Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 22:28

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Nov 2008, 00:34 

Buenas noches a todos soy Francisco y llevo registrado hace algunos años, pero hoy me he animado a escribir para hacer reseña de una fecha importante meteorologimente hablando como la de hoy. El 25 de Noviembre de 1968, hace hoy 40 años en el norte de Tenerife y especialmente en todo el valle de La Orotava un impresionante temporal dejó durante varios días lluvias de gran intensidad sobre todo en Las Cañadas, provocando que corrieran considerablemente los barrancos, tal era su magnitud que un bloque de viviendas cercanas al cauce del barranco llamado de San Felipe, (cerca de playa jardin) fue arrasado por las aguas.
Me gustaria si alguien tuviera mas información sobre este fenomeno lo publicara. Gracias y encantado de participar en este foro.-

MensajePublicado: 26 Nov 2008, 07:06 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues sí, cierto. Ayer me acordé de esta efeméride. Por algún lado tengo alguna foto.

MensajePublicado: 26 Nov 2008, 22:25 
Estación validada
Estación validada

Noviembre del 68 en Las Cañadas: casi 640 l/m2 Una burralidad. 8O

Fue una DANA que se formó tras un tremendo descuelgue por un potente anticiclón de bloqueo en el Báltico.

Dejo el reanálisis.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por Metragirta el 26 Nov 2008, 22:41, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 26 Nov 2008, 22:28 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Fue un temporal memorable en Las Cañadas. Cedo la palabra al ilustre montañero Edmundo Herrero, que esas fechas pernoctaba en El Refugio de Ucanca, en un extracto de sus memorias, en el capítulo El Día Del Diluvio: "en algunos breves momentos en que el agua amaina, podemos ver el inusual y bello espectáculo del Llano de Ucanca convertido en su totalidad en un lago. Las olas que levanta el viento vienen a morir dulcemente en la carretera, que más parece un arroyo, frente a nuestro refugio".
Y tras el temporal, que se prolongó dos días y dos noches y mantuvo a los excursionistas aislados en la cumbre: "el lunes amaneció con el cielo despejado y Las Cañadas totalmente blancas, no de nieve sino de grueso granizo que crujía bajo nuestras botas. La carretera a La Orotava estaba cortada en 5 puntos (...)".

Cincuenta años por las montañas de Tenerife. Memorias de un montañero. Edmundo Herrero Rello. Grupo Montañero de Tenerife. 2005.

MensajePublicado: 27 Nov 2008, 23:27 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Joer memorable ese temporal Francisco... 8O 8O 8O Yo cuando eso no había nacido todavía pero me conformo con inmaginármelo... =P~ Creo recordar que José Luis ya había hablado alguna vez del mismo, y que tenía alguna foto por ahí verdad? 8)

Yo lo que puedo aportar es un panel desde el día 20 hasta el 25 de Noviembre del 68 en el nivel de 500 hPa (sacado del wetterzentrale), donde pueden ver su evolución desde que se descolgó hasta que nos afectó... :P Cuanto se echan de menos esas situaciones... :( #-o :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC