Buenas señores....
Con lo ocioso que estoy, me he permitido el intentar abrir un tema interesante, al menos para mi... "observaciones".
Esto de la observación abarca mucho, por eso me gustaría concretar un poco. Pretendo que compartamos y aprendamos cositas que solemos hacer, lugares en los que solemos fijarnos, olores, etc...para saber si llueve, hace frío, mas o menos viento en determinadas zonas, si el año es bueno o malo. Conclusiones y predicciones que sacamos "observando" nuestro entorno.
Me explico con un ejemplo:
- El domingo, junto con unos amigos, subí la Montaña de Guaza 429 msnm. y me dí cuenta de una cosa, la zona orientada hacia el oeste (los cristanos) tenía un verdor propio de un buen invierno. Cuando me llegué por la zona, me dí cuenta de que el verdor procedía de las "tabaibas dulces" de la ladera, lo raro, es que esa zona estuviera tan verde y otras zonas, a la misma altura y otra orientación , no

.
La tabaiba dulce pierde las hojas en época de sequía (normalmente en verano) quedando de un color marrón-grisáceo. Las hojas vuelven a salir tras las lluvias, claro que depende de la abundancia de lluvias el que salgan más o menos hojas. Esta zona de la montaña tenía el tabaibal en pleno apojeo, con gran cantidad de hojas que hacían que es tramo de la montaña se tiñera de verde.
De este y otros factores saqué varias conclusiones:
1-que en alguno de los episodios de convergencias de esta temporada, la cantidad de agua caida por ese lado de la montaña fuera notablemente superior al de sus alrededores.
2-que se retuviera mas la humedad en esas zonas (no creo, su orientación es W, hacia la puesta de sol)
3-quizás la mas importante...que me fijo mucho en la vegetación, sobretodo en esta especie(donde las hay) para entender el comportamiento de las situaciones que afectan a la isla.
De aquí digo yo...igual si tuviera el pluvio en esa parte de la montaña, estaría hablando de un buen invierno por mi zona....

jejejejjejeje
Sé que muchos son observadores y tienen sus cosillas "caladas" por ahi...me gustaría que las compartieran para así conocer mas la peculiaridades de este clima que "padecemos"

en Canarias.
PD: no se si esto va en actualidad...el que tenga autoridad para cambiarlo de lugar que lo haga...muchas gracias.