Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 20:44

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3
Autor Mensaje
MensajePublicado: 06 Abr 2009, 23:13 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

David escribió:

Palmero, por supuesto eres libre de interpretar e interiorizar como te plazca esos datos, pero procura no perder la objetividad. Todos los mapas de isoyetas de La Palma sitúan la precipitación media anual en tu zona (Todoque) alrededor de los 300 mm.

David, pues yo tiro más por los 400mm en Todoque. Me explico: siempre me he fijado en los datos de Rayco y los de foreros de Los Llanos, y por lo que he visto in situ, no me parece que llueva más en los Llanos que en Todoque. Es cierto que Los Llanos está más cerca de La Caldera y por tanto recibe bastante agua con los SW y W, pero también está mas abrigado que Todoque, más abierto éste barrio a los tiempos del W-NW y NW, y además, ocasionalemente recibe algo de los NE por efecto vómito, y Los Llanos no.
Por ejemplo, en la dana de marzo de 2007, con NE en superficie, Todoque recibió 117mm el 19, mientras que Los Llanos creo que no llegó ni a 50mm, y eso que en La Caldera llovió a lo bestia por las numerosas cascadas que ví.

MensajePublicado: 07 Abr 2009, 00:17 

Rober escribió:
David escribió:

Palmero, por supuesto eres libre de interpretar e interiorizar como te plazca esos datos, pero procura no perder la objetividad. Todos los mapas de isoyetas de La Palma sitúan la precipitación media anual en tu zona (Todoque) alrededor de los 300 mm.

David, pues yo tiro más por los 400mm en Todoque. Me explico: siempre me he fijado en los datos de Rayco y los de foreros de Los Llanos, y por lo que he visto in situ, no me parece que llueva más en los Llanos que en Todoque. Es cierto que Los Llanos está más cerca de La Caldera y por tanto recibe bastante agua con los SW y W, pero también está mas abrigado que Todoque, más abierto éste barrio a los tiempos del W-NW y NW, y además, ocasionalemente recibe algo de los NE por efecto vómito, y Los Llanos no.
Por ejemplo, en la dana de marzo de 2007, con NE en superficie, Todoque recibió 117mm el 19, mientras que Los Llanos creo que no llegó ni a 50mm, y eso que en La Caldera llovió a lo bestia por las numerosas cascadas que ví.

No y que Los Llanos dudo mucho que se vea influenciado por La Caldera, mas que nada por la distancia que hay, es que de los llanos subes las laderas del lomo de los Caballos que solo tienen 450 metros de altura y luego tienes todo el barranco de las angustias un par de km en linea recta desde esa loma hasta las montañas del time, y el Bejenado por la forma de montaña circular que tiene a modo como el Teide no es capaz de retener las nubes como pueden acerlo La Caldera u otros sistemas montañosos mas prolongados, sino que las nubes tienden como a rodear esa montaña, además que yo nunca he visto nubes ancladas en el Bejenado descargando agua por eso mismo, solo en La Caldera, la cumbrecita y otras zonas de Cumbre nueva y Cumbre vieja si he visto las nubes ancladas descargando lluvia, pero en el Bejenado no, salvo situaciones excepcionales de calma o pantano donde si se pueden ver lloviznas pero nunca bajan como para alcanzar a Los Llanos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3

Todos los horarios son UTC