Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 20:33

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Abr 2009, 17:36 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

La impresión que tengo es que Agosto suele llover más que en Julio debido a alisios húmedos, frentes débiles ocasionales y nubes medias de la ZCIT.

Por ejemplo (de Junio a sept)
Miraflores en 2007: 3mm, 0mm, 8mm, 5mm
Mazo " " : 17mm, 5mm, 22mm, 3mm

Miraflores 2008: 3mm, 0mm, 8mm, 25mm
Mazo " : 12mm, 0mm, 6mm, 23mm

MensajePublicado: 17 Abr 2009, 19:35 

Pues yo desde que tomo datos no he recogido ni una sola gota de agua tanto en agosto como en julio :mrgreen: asi que está complicado decidir que mes es mas humedo por mi zona :lol: pero por mi memoria meteorologica en los veranos creo que en agosto si se suelen producir mas molliznas o goterones que en julio

MensajePublicado: 17 Abr 2009, 20:30 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Casi en el 100% de las zonas se constata que Julio es el mes más seco. Incluso en las estaciones de alta montaña de Tenerife, por encima de la inversión, es un hecho muy claro: Julio, en muchas de ellas, registra 0 mm, mientras que en Agosto, la media ronda el 1,5 mm.
En los últimos 15 años, además, parece constatarse un discreto aumento de la precipitación estival ("progresiva tropicalización"; A. Machado, en prensa).
Como han comentado, en las últimas temporadas, Agosto 1995 (15 mm en Izaña), Ago 2002 (45 mm en 48h en la ladera SE de TF), Ago 03 (llamativas y potentes tormentas en Las Cañadas y cumbre de GC, con 25,5 mm en Izaña en forma de lluvia y granizo). Y sobre todo, el episodio del 17-18 Ago 2005, sin precedentes por la cuantía de las precipitaciones, con un frente intertropical de tormentas que deja: 132,5 mm en Taucho (Adeje); 115 mm en Vilaflor; alrededor de 80 mm en cumbres de TF y GC. Estos registros constituyen los máximos históricos para Agosto en la mayor parte de las estaciones de TF y GC.
Fenológicamente, esta situación de Ago 05, marca un hecho acaso sin precedentes en la historia reciente; el tabaibal-cardonal del sur de TF despierta de su letargo estival en pleno Agosto, y a finales de mes, el sur de TF presentaba un "verdor invernal".

MensajePublicado: 17 Abr 2009, 21:49 

Buenas noches, por Cueva Grande

Marzo 09: 70mm
Acum. 1 sept: 822mm
Temp:

max: 24,9ºC
min: 1,5ºC

Marzo 08: 37mm

Saludos

MensajePublicado: 18 Abr 2009, 14:53 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

palmero escribió:
Pues yo desde que tomo datos no he recogido ni una sola gota de agua tanto en agosto como en julio :mrgreen: asi que está complicado decidir que mes es mas humedo por mi zona :lol: pero por mi memoria meteorologica en los veranos creo que en agosto si se suelen producir mas molliznas o goterones que en julio

En agosto de 2005 recogiste 8mm de aquellas nubes medias, acuerdate... :mrgreen:

MensajePublicado: 18 Abr 2009, 14:58 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

David escribió:
Casi en el 100% de las zonas se constata que Julio es el mes más seco. Incluso en las estaciones de alta montaña de Tenerife, por encima de la inversión, es un hecho muy claro: Julio, en muchas de ellas, registra 0 mm, mientras que en Agosto, la media ronda el 1,5 mm.
En los últimos 15 años, además, parece constatarse un discreto aumento de la precipitación estival ("progresiva tropicalización"; A. Machado, en prensa).
Como han comentado, en las últimas temporadas, Agosto 1995 (15 mm en Izaña), Ago 2002 (45 mm en 48h en la ladera SE de TF), Ago 03 (llamativas y potentes tormentas en Las Cañadas y cumbre de GC, con 25,5 mm en Izaña en forma de lluvia y granizo). Y sobre todo, el episodio del 17-18 Ago 2005, sin precedentes por la cuantía de las precipitaciones, con un frente intertropical de tormentas que deja: 132,5 mm en Taucho (Adeje); 115 mm en Vilaflor; alrededor de 80 mm en cumbres de TF y GC. Estos registros constituyen los máximos históricos para Agosto en la mayor parte de las estaciones de TF y GC.
Fenológicamente, esta situación de Ago 05, marca un hecho acaso sin precedentes en la historia reciente; el tabaibal-cardonal del sur de TF despierta de su letargo estival en pleno Agosto, y a finales de mes, el sur de TF presentaba un "verdor invernal".

Los mayores del campo dicen que antes el "verano era más verano, y el invierno más invierno".Afirman que ahora es más frecuente padecer calores y sequías en invierno y tiempos frescos y lloviznosos en verano.
Por otra parte, mirando datos mensuales de lluvia desde los años 50, observo que eran muy frecuentes los meses de Jun a Ago con 0mm, y ahora es más habitual recoger unos litritos.

MensajePublicado: 18 Abr 2009, 16:27 

Rober escribió:
palmero escribió:

En agosto de 2005 recogiste 8mm de aquellas nubes medias, acuerdate... :mrgreen:

Si es verdad no me acordaba, lo que pasa es que no fue hasta octubre del 2005 cuando empecé a contabilizar los datos ya que de ahi para atrás medía por periodos y claro pues no los anotaba, pero desde esa fecha y hasta hoy no ha caido nada de nada por aqui en julio y agosto

MensajePublicado: 18 Abr 2009, 23:12 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Pues gracias chicos por la info. Lástima no tener datos de zonas como La Punta del Hidalgo o Bajamar, porque creo que allí es más bien al contrario, es decir, llueve (llovizna mejor dicho) más en Julio que en Agosto, sobre todo los primeros días del primero.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4

Todos los horarios son UTC