Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 23 Jun 2025, 00:21

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3
Autor Mensaje
MensajePublicado: 18 Abr 2011, 19:50 
Estación validada
Estación validada

Leopoldo Alvarez escribió:
sediento escribió:
5.- Qué es lo que sucede, para que el sistema se desorganice, desmorone y extinga?
L.

Pues queda claro ,cuando la conjunción brisas-sinóptico ,desaparece.....
Seguimos 8-) (sty)

Parón momentáneo..., aprovecha para recoger el velamen, que vendrá otra batería de preguntas y sugerencias a tus observaciones.

Gustavo, se agradece muy mucho tu visión del fenómeno. Son extrapolables, creo que en su totalidad, a la isla de FV (un saludo muy especial para Pedro).

L.

(sty) (sty) estoy esperando ansioso esa batería de preguntas y aquello que me dijo usted que iba a subir al foro 8-)

MensajePublicado: 27 Abr 2011, 11:22 

sediento escribió:
En breve continuamos ,con este tema, y puede usted preguntar lo que quiera,sin problema .Pero le pido por favor ,que me permita un" kit kat" y más viendo lo que se avecina :mrgreen:

Pregunto -> Es posible que islas como Lz y Fv, en régimen de viento sinóptico flojo e inestabilidad moderada en niveles bajo/medios, genere una perturbación barométrica mesosescalar-insular, que madure, se organice y se traslade fuera de la isla, corriente abajo del sinóptico, sobreviviendo ya independientemente de la fuente que la creo ? (sí lo sé, casi nada...)

Tenemos que tener presente que no todas las depresiones son de origen frontal.

Interacciones entre factores geográficos y atmosféricos, nos van a definir un conjunto de perturbaciones, disponibles para cada una de las latitudes de nuestro planeta. Dichas perturbaciones pueden viajar mas allá de la fuente que las creo y convertirse en otro sistema diferente, por tanto, la complejidad y variedad de este asunto está servido.

Si aislamos el archipiélago canario y concretamente la isla de FV, ante condiciones sinópticas concretas y mas tarde mesosescalares adecuadas, podemos incluso observar como la propia isla, en su interior, es capaz de formar estructuras depresionarias cerradas, por tanto organizadas, poco profundas y que responden a un esquema clásico de baja térmica, en este caso, de carácter insular.

Adjunto salidas numéricas del campo de presión en superficie (hPa) (décimas de presión) + viento en spf. en formato vector, del día 11 de Abril de 2007. Secuencia horas 12z, 13z, 14z y, 15z; observen al sur del municipio de Tuineje; la última salida numérica corresponde al campo de presión en superficie (hPa) + viento en spf. + convergencias spf. a las 15z de 11 de Abril de 2007, cuando ya la perturbación sometida a un sinóptico rector, se traslada corriente abajo, hacia el SSE.

A partir de aquí..., generamos (espero) una serie de reflexiones sobre las manidas brisas, convergencias y otros utillajes.

Saludos y que se de bien,
L.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por Leopoldo Alvarez el 27 Abr 2011, 11:31, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 27 Abr 2011, 11:28 

+

Mientras Tenerife, La Palma y otras, generan habitualmente un dipolo orográfico que rigen una serie de fenómenos... las orientales conducen por otro camino.

EDITO: añado salida numérica modelo WRF_ARW presión spf. (hPa) + viento spf. formato vector.

Saludos,
L.

MensajePublicado: 27 Abr 2011, 12:01 

Para ampliar información ->
viewtopic.php?f=3&t=6033&start=0

Comparativa -> MODIS vs MODelización.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/real ... 9.500m.jpg

modelo WRF_ARW streamlines 825 hPa + disposición nubosidad (qcloud g/kg))

Ahora continuemos con este topic tan interesante. (sty)

Saludos y que se de bien,
L.

MensajePublicado: 03 Ago 2012, 16:53 
Estación validada
Estación validada

Recupero este viejo tópic ( me ha costado encontrarlo fusts y como pasa el tiempo _..¨, :? ) ... tengo cosas nuevas que aportar ,para el interés de aquel que lo desee ;)

MensajePublicado: 03 Ago 2012, 21:09 

sediento escribió:
Recupero este viejo tópic ( me ha costado encontrarlo fusts y como pasa el tiempo _..¨, :? ) ... tengo cosas nuevas que aportar ,para el interés de aquel que lo desee ;)

Adelante Gustavo (un abrazo), yo aún continuo investigando en estos asuntos... y muchas gracias.
Saludos.

MensajePublicado: 20 Mar 2017, 14:28 
Estación validada
Estación validada

Recupero el tópic ya que lo ocurrido el sábado en la isla ,ha tenido que ver con este fenómeno .Las convergencias por brisas.Ya añadiré alguna cosa nueva

MensajePublicado: 20 Mar 2017, 14:30 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Genial idea, Gustavo. He estado leyendo el tópic y me ha animado a descubrir los ambientes favorables para situaciones de precipitaciones significativas bajo régimen de brisas en Los Andenes.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3

Todos los horarios son UTC