Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 17:23

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 25 Oct 2021, 07:53 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2239
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Buenas, desde ayer a última hora y durante la jornada de hoy nos pasará por encima la bolsa de aire frío, aumentando el potencial de la nubosidad baja que nos envía el alisio. Tenemos registros de 10-20 mm en el Valle de La Orotava y el N y E de La Palma.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Oct 2021, 15:05 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2239
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Caen algunos aguaceros dispersos con gotas de gran tamaño por el sur de TF. Sobre todo en la línea San Miguel-Las Galletas. Convergencia con sinóptico del N-NE clásica de esta época del año.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Oct 2021, 17:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3351
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Buenas tardes.

Pues como ya han comentado los compañeros, fin e inicio de semana pasado por agua con precipitaciones débiles pero persistentes en muchos puntos sobre todo de las vertientes norte y nordeste de las islas más occidentales.

Este fin de semana lo he pasado en La Palma en casa de unos familiares en la zona de Gallegos, al norte de la isla, donde se registraron precipitaciones durante prácticamente todo el fin de semana con acumulados que se movieron entre los 10-20 mm. También por la zona nordeste se produjeron lluvias con algunos momentos de intensidad, desde Barlovento hasta, al menos, Santa Cruz de La Palma.

El ambiente por la zona de la erupción en El Valle de Aridane era algo raro. Con cielos por una parte más despejados, salpicados de nubosidad alta y por otra muy nuboso y amenazante sobre todo por el gran pirocúmulo que generaba el penacho de cenizas del volcán.

En algunos momentos se produjo caída de goterones mezclados con la ceniza que también estaba cayendo.

Por La Esperanza, hoy el tiempo ha estado bastante otoñal. Desapacible y frío. A estas horas tenemos 14°C cielos cubiertos, con algunas lloviznas y viento que sopla moderado de componente NW. Las precipitaciones hoy no han sido tan generosas como durante el fin de semana con acumulados que se movieron por aquí entre los 5 y los 10 mm.

Parece que durante el resto de la semana seguiremos con la posibilidad de chubascos por las vertientes norte de las Islas y con temperaturas que se mantendrán similares o con leves descensos. La buena noticia es sin duda que los modelos ya marcan una más clara tendencia al cambio de patrón alejando las altas presiones dejando paso a la entrada de inestabilidad por el Atlántico. De momento a nosotros no nos afectarán demasiado los frentes aunque al menos por los nortes los modelos apuntan a que se seguirán produciendo precipitaciones en menor o mayor cuantía.

Dejo alguno de los mapas de precipitación que nos dibujan los modelos para los próximos dias. Y también si me lo permiten aprovecho para compartir algunas de las fotos que tomé de la erupción en La Palma. Es obvio que no es lo mismo verla en persona que por los medios de comunicación porque está claro que es mucho más impactante. Por cierto que estando allí el sábado se produjo el movimiento sísmico más fuerte hasta el momento de magnitud 4.9. En el restaurante donde almorzamos en la zona de El Paso se notó ligeramente.

Saludos a tod@s.





ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Oct 2021, 18:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3351
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Aquí dejo las fotos del volcán palmero, donde se aprecia lo que comentaba acerca de la espectacular nube que generaba el penacho volcánico y también como se observaba la columna de cenizas desde el Roque de Los Muchachos elvándose por encima del mar de nubes a kilómetros de altitud.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Oct 2021, 20:02 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2239
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
(katush5) (katush5) (katush5) espectaculares Marcos.


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Oct 2021, 20:12 
Desconectado

Registrado: 18 Feb 2005, 09:32
Mensajes: 70
Ubicación: El Cardonal - La Laguna -Tenerife )
Que pasada, gracias por compartirlas.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

_________________
Saludos, José Luis


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Oct 2021, 22:14 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8893
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas noches gente.

Chubascos en ocasiones fuertes o muy fuertes los que se registraron esta mañana entre Santa Úrsula y el Valle d La Orotava, con acumulados entre 15-20 mm por las zonas bajas del Valle, y algo menos por las medianías..

Por Santa Úrsula se registraron 9.2 mm con un rate de 49.2 mm/h a las 10:11 am, mientras que por Barroso fueron 10.2 mm con un rate de 55.6 mm/h a las 8:15 am.

Adjunta tabla de precipitaciones de la Red de estaciones de la Acanmet.

Saludos. Mingo.

P.D.: Impactantes fotos Marcos.
Imagen

Enviado desde mi Pixel 4a (5G) mediante Tapatalk

_________________
Más datos en...

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Oct 2021, 23:21 
Desconectado

Registrado: 04 Feb 2021, 18:26
Mensajes: 137
Buenas noches. Esta vez el Valle de La Orotava fue la zona más beneficiada de Tenerife en cuanto a lluvias.
En mi zona de Los Realejos empezó a llover aproximadamente a las 5:00h, primero débilmente y luego ganando intensidad, con varios chubascos fuertes hasta el mediodía. El acumulado aquí finalmente quedó en 13,9mm.

Curiosamente en las zonas bajas los acumulados fueron mayores que a más altitud. Por ejemplo, en mi estación, ubicada en el Realejo Alto recogí esos casi 14mm, sin embargo, unos 2 kilómetros más abajo en la zona de La Longuera, hay una estación que recogió 26,7mm.
Pienso que las brisas tierra-mar que soplan durante la noche en esta zona pudieron mantener la nubosidad baja estancada durante más tiempo en las zonas de litoral, dando lugar así a mayores acumulados por persistencia de la lluvia allí.


Por cierto, increíbles fotos Marcos. Una pena que algo tan bello tenga que ser tan destructivo y haya dejado sin casa a tanta gente...

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Oct 2021, 07:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3351
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Pues sí Panzaburro, las fuerzas de la naturaleza casi siempre por muy bellas esconden detrás alguna desgracia humana. A que buen aficionado a la meteorología no le gusta una buena tormenta pero casi siempre hay personas que sufren sus consecuencias.

También hay que tener en cuenta que vivimos donde vivimos. En tierra volcánica y debemos asumir sus beneficios pero también sus perjuicios. Ya sabemos que en el pasado, aún siendo muchísimos menos en estas tierras, nos vimos afectados en muchas ocasiones por las erupciones, cuanto más hoy día que la población ha crecido muchísimo y hemos ocupado más territorio.

La naturaleza no es la que debe adaptarse a nosotros sino nosotros a ella.








Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Oct 2021, 15:07 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8893
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Panzaburro escribió:
Curiosamente en las zonas bajas los acumulados fueron mayores que a más altitud. Por ejemplo, en mi estación, ubicada en el Realejo Alto recogí esos casi 14mm, sin embargo, unos 2 kilómetros más abajo en la zona de La Longuera, hay una estación que recogió 26,7mm.
Pienso que las brisas tierra-mar que soplan durante la noche en esta zona pudieron mantener la nubosidad baja estancada durante más tiempo en las zonas de litoral, dando lugar así a mayores acumulados por persistencia de la lluvia allí.


Pues si, seguramente las brisas no permitieron adentrarse la nubosidad en el Valle, y se ralentizó en zonas más bajas y cuánto más al oeste del Valle por el débil sinóptico que había del NNE.. En Barroso a 720 msnm apenas cayeron 10 mm..

Saludos. Mingo.


Enviado desde mi Pixel 4a (5G) mediante Tapatalk

_________________
Más datos en...

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España