Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 16:16

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2585 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1200 201 202 203 204259 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Nov 2021, 10:48 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
En esto último, totalmente de acuerdo. En ningún momento yo he dicho lo contrario.
Pero no es lo que hemos estado debatiendo ahora por aquí.
Un saludo.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Nov 2021, 10:52 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
David, estamos hablando de la frecuencia de las advecciones saharianas en invierno. Aquí un post tuyo:

David escribió:
Efectivamente, pero eventualmente y con bastante frecuencia interrumpido por perturbaciones importantes. Si no, Diciembre y Enero no serían de los meses más lluviosos del año. Estos 2 meses, junto con Noviembre, tienen la mayor frecuencia porcentual anual de temporales importantes (Marzol Jaén, Font Tullot, etc.).
De hecho, Diciembre figura como el mes más lluvioso del año en la mayoría de las estaciones de El Hierro y La Gomera, y en el resto de las islas ocurre algo similar, en cualquier caso solo superado por Enero o Noviembre.
No intentemos normalizar algo que obviamente no es normal.
Porque la novedad actualmente respecto a la climatología "más clásica" es que este monzón anticiclónico invernal apenas se interrumpe hasta Febrero o Marzo, y así vamos como vamos...


David escribió:
A ver, Marcos. Hay cosas hasta cierto punto interpretables y otras que no.
No se trata de si yo lo considero normal, o si me gusta más o menos. Hablamos de hechos, de los datos disponibles hasta el momento, de las publicaciones científicas al respecto. Lo que suceda a medio plazo ya se verá y se documentará.
Comentaba Meteotinerfeño que "el viento del este en invierno es tan normal como el alisio de verano", y esto simplemente no es así.
El alisio en verano sopla aproximadamente un 85% de los días, mientras que en invierno lo hace un 50% (vuelvo a citar: Marzol, Cuevas, Dorta, Font Tullot, etc.). Suponiendo que el resto de los días invernales únicamente soplara el viento seco del este (algo obviamente casi imposible) el porcentaje de ese viento de levante sería de un 50%. Por tanto, en el mejor y casi imposible de los casos, hablamos de un 50% de vientos del este en invierno frente a un 85% de alisio en verano.
No vamos a descubrir la pólvora a estas alturas ni cuestionar obviedades. Aparte de las publicaciones científicas, esto es algo meridianamente claro para cualquier observador (que haya mirado al cielo de Canarias más allá de los últimos 15 años, claro está...).
Por tanto, evidentemente el viento del este en invierno no es "tan normal" como el alisio en verano. En absoluto.



Por ello, sí hablamos de lo mismo. Reitero mis mensajes anteriores. Hacíamos referencia a que es normal tener en invierno días de levante, tal y como he escrito en todas mis aportaciones.

Saludos ;)

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Nov 2021, 11:04 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Pues claro que hablamos del mismo tema (hombre, faltaría más, entonces sí que me planteo ya en serio lo del problema idiomático, jaja,!), pero no de los mismos aspectos...
Evidentemente yo también reitero mis mensajes. Ahí están para quien los quiera leer, y ahí están los tuyos por supuesto.
Que cada cual saque conclusiones.
En una batalla dialecto-gramatical sí que no voy entrar a estas alturas, ya estamos viejos para ciertas cosas, jeje...
Un saludo cordial.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Nov 2021, 11:10 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Por enésima vez: claro que es normal tener días de levante en invierno. En ningún momento he cuestionado esto.
Pero no es igual de "normal" en absoluto que el alisio en verano (eso lo has escrito tú, no yo...).
Reiterados cordiales saludos.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Nov 2021, 11:14 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Meteotinerfeño escribió:
David, sólo si observamos las series estadísticas y la bibliografía al respecto obtendremos que más de la mitad de las advecciones saharianas que se producen en Canarias a lo largo del año, se concentran en la época invernal.

Las publicaciones actuales centradas en la influencia del cambio climático en Canarias han detectado un aumento de las precipitaciones en el mes de febrero en muchos puntos de las islas. Por lo tanto, es posible que sí estemos ante un aumento de las situaciones de monzón invernal en nuestro archipiélago.

Quizás esté mal expresado lo que quería decir. Tener vientos del este y situaciones de calimas en invierno es totalmente habitual.

Otro de los problemas que sí he observado es que se trata de romantizar nuestro clima, con una especie de percepción muy subjetiva de que en invierno en las islas predominan los SW en invierno y realmente, tal y como se ve en estaciones como las de Vilaflor en Agrocabildo, no es así.


Por eso lo maticé, David. No me expresé en los términos adecuados y aclaré mi apreciación.

No te preocupes, no es cuestión de generar una batalla dialéctica, ni muchísimo menos.

Saludos ;)

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Nov 2021, 13:01 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Faltaría más que a estas alturas fuera yo a enfadarme contigo por un debate sobre la persistencia del monzón invernal...Por lo menos que sea por asuntos más importantes, jajaja!
Dicho esto, es lunes en horario laboral y a mí no me pagan por escribir en el foro, así que ya me callo, jeje!
Un abrazo.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Dic 2021, 19:37 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Borrasca desde el sur para el 16 de diciembre?

Ya sé que hay mucho tiempo por delante, pero hay que entretenerse ;)


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Dic 2021, 08:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3351
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Bueno, la AEMET, ya nos pinta algo de eso, de cara al martes día 14....

"En Canarias, el lunes, habrá intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones en las islas occidentales. A partir del martes, es posible la formación de una baja en altura, por lo que se espera un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de precipitaciones. La tendencia de las temperaturas marca un descenso casi generalizado el lunes y martes, y un ascenso a partir del miércoles. En Canarias, con pocos cambios o en ascenso el lunes, y en descenso a partir del martes".....

En cualquier caso ya sabemos que a tantos días esto hay que cogerlo con pinzas. A esta previsión aún le falta pasar por todos los filtros que acarrean los descuentos clásicos de los modelos, sumado a los también clásicos comentarios pesimistas de algunos, jejeje!!.

Si supera todo eso tenemos inestabilidad asegurada para esa semana.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Dic 2021, 09:47 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2239
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
El caso es que el europeo ve esta posibilidad de una baja en altura o borrasca fría aislada descolgándose a nuestro oeste para la semana que viene. El GFS no ve nada de eso, lleva todas las salidas de los últimos días sin verlo. Hace años siempre confiaba en que el GFS se terminaba acoplando a lo que dictaba el europeo, pero últimamente no se cual de los dos es menos fiable a medio-largo plazo.


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Dic 2021, 21:11 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Parece que se va diluyendo todo. Quizás las más occidentales puedan recibir algo.

Madeira en cambio tendrá una semana bastante movidita.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2585 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1200 201 202 203 204259 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España