Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 21 Dic 2024, 13:17

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Sep 2024, 09:43 
Estación validada
Estación validada

Buenos días chicos,

Lamentablemente, el clima se sigue manteniendo absolutamente "tranquilo", la mañana transcurre con total normalidad por estos lares , con un ambiente muy estable y sereno..Y lo peor de todo es que no esperarmos grandes cambios significativos en nuestra atmósfera las próximas jornadas...

Las Altas presiones cuyo centro se sitúa al Norte de Madeira con 1020 milibares aproximadamente, está generando un tiempo absolutamente estable en Canarias, sobre todo aquí en el Puertito donde hemos amanecido con cielos completamente despejados, todo esto con viento completamente nulo.

En las imágenes satelitales, observamos una importante presencia de nubosidad baja en las inmediaciones de Canarias, incluyendo nubes de evolución en la cara sur de Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria, incluso la isla del Hierro. Sin embargo, nada importante.

Imagen

MensajePublicado: 29 Sep 2024, 10:00 
Estación validada
Estación validada

La visibilidad desde ayer Sábado es extraordinaria, pero lo mas probable este Martes dia 1, nos entre algo concentración de polvo (Calima), sobre todo en altura. Hay esa posibilidad...

Tambien el jueves y viernes, como ya sabemos seguiremos bajo un dominio anticiclónico en la superficie. Sin embargo, esto no impedirá en absoluto que tengamos un chorro de nubes altas del Sur y Suroeste en el archipiélago desde el viernes 4 hasta el domingo día 6...Algunos de ustedes comentarán ¿a mi que más me importa que vengan nubes altas si no llueve?. Teneis toda la razón, pero solo lo menciono para aquellos que disfrutan tomando fotografías de atardeceres y amaneceres.

En la parte superior de la troposfera se encuentra la tropopausa, donde los vientos a esa altitud podrían estar este Viernes 4 del sur y suroeste, lo que podría succionar algo de humedad en los niveles altos de los sistemas tropicales que se encuentran en Cabo Verde y el centro del Atlántico.....

Existe la posibilidad de que nos entre nubes altas este viernes dia 4. Vientos del Sur en la tropopausa.

Imagen

MensajePublicado: 29 Sep 2024, 10:35 
Estación validada
Estación validada

Como mencioné en la primera línea de la publicación de este hilo, tenemos nubes de evolución a Sotavento y en el interior de la isla. No descartaría que las nubes se extiendan por todas las vertientes de este archipiélago, dado que tenemos poca ventilación.

Por poner una comparación del clima actual de las islas, he elegido poner el Interior del valle de Aridane (Oeste de la isla) y la costa Este de La Palma. Playa de Santa Cruz de La Palma.

Nubes de evolución a Sotavento y en el interior de las islas.

ImagenImagen

MensajePublicado: 29 Sep 2024, 12:43 
Estación validada
Estación validada

Cabe destacar que las altas presiones se intensificarán a partir de hoy Domingo en superficie, lo que provocará un aumento progresivo de la ventilación del componente noreste, especialmente entre las islas y las caras este y sureste. Es probable que el próximo fin de semana volvamos a las condiciones de calma. Ahora mismo tenemos vientos rondando los 60km/h en la Área de San Nicolás, en Las Salinas en Fuencaliente en sur de La Palma....etc..

Aumentará la ventilación , pero lo más probable el próximo fin de semana entraremos en calmas a partir del Domingo día 6 de Octubre...

Nuevamente el Puertito de Güimar y todo el valle se ha cubierto totalmente a esta hora de nubes de evolución..
También se han desarrollado desde la costa de Los Cristianos y Santiago del Teide. Por el Norte hay algunas nubes de retención y evolución, sobre todo en la parte alta de los Realejos y Teno..etc.

Imagen satelital actual del mediodía.

Imagen

MensajePublicado: 29 Sep 2024, 17:38 
Estación validada
Estación validada

No estoy seguro si se debe al aumento del viento del noreste en las medianías o simplemente a la disminución de la humedad, pero las nubes de evolución han desaparecido repentinamente aquí y en el valle a esta hora de la tarde.

En este momento, estamos experimentando condiciones climáticas relativamente secas y despejadas de nubes, con una atmósfera ligeramente más sucia que esta mañana. Esta el ambiente algo turbio...A partir de mañana Lunes comenzaré a proporcionar datos y observaciones desde Guajara. Esta noche partiré hacia arriba.

Deseo concluir el día con un video que genera una sensación de emoción extrema....jeje..Si ya cuando hay turbulencia con Alisios se siente horrible, no quiero imaginar con un "huracán" en las cercanías. Pasen buena tarde y noche chicos...

:arrow: VIDEO COMPLETO - Turbulencias

Imagen

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC