Perico, no sé si me expliqué bien. Quiero decir que ante dos casos (caso A=gran lluvia p. ej 30.1 mm; y caso B=pequeña lluvia p. ej. 1.1mm) aunque ambas sean medidas con un Hellmann de 200 litros, en el caso A según mi opinión personal y subjetiva, pero al fin y al cabo mi opinión (que siempre suelo tener en cuenta los órdenes de magnitud, los patrones y demás referentes de medida...) quiero destacar que:
en el caso A estamos ante una gran lluvia, con lo cual esa décima del último litro tiene
trescientas veces menos importancia que esos 30 litros.
en el caso B estamos obviamente ante una pequeña lluvia, y es ahí donde aunque pretendamos medir esa décima del último (y del único) litro con el gran Hellmann, estaríamos usando un aparato diseñado para medir 200mm con el fin de medir sólo esa décima que sobrepasa de ese escaso litro.
Sólo intento explicar que viene a ser algo parecido a "pesar una carta de correos" en la pesa del baño. No sé si me he explicado esta vez. Pero bueno, no pasa nada, cada cual que lo vea como crea. Yo también pienso en la cantidad que puede quedar retenida en la gran superficie del colector de de 200.
Saludos.
Pd.: Yo también opino que no debemos eliminar las décimas, puesto que también cuentan, sólo que creo que hay otros pluvios adecuados para zonas donde llueve muy poco y cuyo margen de error es menor ante esas pequeñas precipitaciones.
Pensemos por un momento que ante una lluvia de una décima de litro por metro cuadrado es lo mismo que 100cc de agua por metro cuadrado, es decir 100 mililitros. Si abstrayendo un poco dividimos mentalmente ese metro cuadrado en cien partes, tenemos que cada parte tiene una superficie de 10cmx10cm, es decir que en ese cuadradito tocaría sólo 1 mililitro de agua en ese caso de registrar una décima de litro por m2. Como además sabemos que la boca del Hellmann tiene un poco más de 10cmx10cm de boca, concretamente π r2, en la boca de entrada del mismo se queda
adsorbida más cantidad de agua que un mililitro, (es decir, más cantidad que la que toca por unidad de superficie suponiendo la precipitación de 0.1 mm/ m2 antes citada).
Perdonar el mitin, pero es que me resulta paradójico medir algo muy muy pequeño con algo muy grande, o por lo menos siempre lo he visto así.
Insisto, no pasa nada, cada cual que lo vea como crea. Buen rollito.