Eolo escribió:
Rayco jd escribió:
.......
En cuanto a las olas, estos dias hemos tenido buena "fuerza sur" con olas granditas desde la zona de La Tejita hasta la Caleta de Adeje( de ahi mis agujetas ), ojo estas olas son totalmente independientes al viento que haga y su direccion
Hola.
En que quedamos.
El mecanismo de formación de las olas es el viento, y luego la fuerza cinética del agua perpetúa las olas, ¿o es de otra manera?, entonces porque dice:
¿olas son totalmente independientes al viento que haga y su direccion?, pues que me lo expliquen.... Ahora si que me perdí...

Porque yo siempre he visto el mar "corriendo" en dirección del viento, nunca en contra, mar hacia el norte, viento del sur, y viceversa

Las olas pueden moverse dependiendo del viento o independientes, se propagan por el mar en forma de ondas.Podemos tener vientos alisios del Noreste, y tener fuerza del NW provocada por las borrascas que se pasean por las Azores.Un ejemplo claro son los maretones del NW con olas de 4-5 metros pero sin viento alguno , en el surf se conoce como glasy, incluso se puede dar una fuerza NW brutal teniendo viento del sureste-este,cuando las olas llegan a la costa y se encuentran con ese viento en contra pues se hacen mas grandes aun.Tambien podemos tener alisio y fuerza sur provocada por las grandes borrascas del Atlantico sur, pero se hace notar mas en periodos sin alisio ya que el viento alisio no crea esa fuerza en contra.Tambien podemos tener olas en el sur de las islas pero sin ser fuerza sur ya que las ondas rodean la isla y entran por el sur.Logicamente con fuerza noreste las olas se hacen notar mas en maspalomas que en mogan, por poner un ejemplo.
Un saludo.