Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 22:03

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: .
MensajePublicado: 04 Dic 2007, 18:50 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ya J. Antonio, pero ningún modelo ha contemplado nunca lluvias, al menos moderadas, en una situación Tilos; sin embargo se han dado precipitaciones de 200mm en 24h en el lugar que da nombre a esta situación meteorológica, repito: sin que nadie lo haya anunciado. Pero bueno, no digo que vaya a suceder mañana, pero si se parece que pueda llover algo o "alguito"

Asunto:
MensajePublicado: 04 Dic 2007, 19:00 

No podrian explicar con un poco más de detalle esa situación "TILOS", pq puedo llegar a entender lo del frente longitudinal y las precipitaciones en LP, pero lo de Anaga y lo del este de GC no le veo la relación, y tampoco entiendo pq en ese hipotetico frente longitudinal dejan fuera a LZ q tiene la mayor latitud norte del archipielago :? :?

Hablando de la actualidad del día, pues alternancia de nubes y claros, predominando, a medida q transcurría el día, las primeras sobretodo ancladas en la dorsal. Viento casi en calma y sensación térmica algo baja.

SAludos Andrés

P.D. Creo que Victoria Palma si conoce ese fenómeno porque anunció lluvias para mañana a partir de la segunda mitad del día y en todas las islas.

MensajePublicado: 04 Dic 2007, 19:16 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

la situación Tilos esta muy documentada en este foro así como en un trabajo de Fernando Bullón para la revista RAM. En estas situaciones, también suele llover al NE y E de GC debido a su orografía abierta a esa dirección, pero no TF, en el que Anaga retiene las lluvias. LZ y FV al no tener la altura suficiente no retienen y por tanto no "exprimen" las nubes. De LG Y EH desconozco datos.
Son frentes que nos llegan debilitados, longitudinalmente, sin inestabilidad apreciable pero cargados de humedad y con poco viento sinóptico, de dirección NE. Se producen lluvias continuas y persistentes débiles a moderadas en zonas expuestas, que al durar varias horas y pasar lentamente pueden acumular gran cantidad de l/m2, pero para eso hace falta un relieve alto que retenga toda la humedad de las nubes, como el NE de LP que supera los 2000m y está abierto al NE.
Buf, perdon si me he enrrollado

Asunto:
MensajePublicado: 04 Dic 2007, 20:20 

Rober me podrías indicar donde se encuentra la información, porque llevo rato buscando y no la encuentro :? , gracias antes de nada

MensajePublicado: 04 Dic 2007, 21:16 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Si, en la revista del aficionado de meteorologia RAM nº20 hay un articulo de Fernando sobre el tema.
En la temporada 2002-03 ocurrió 3 veces: 28-nov; 12-ene; 30-abr. Puedes ver los topics de esos dias en el foro que seguro que se habla de ello. En los tres casos se superaron 100mm en Los Tilos con situaciones aparentemente inofensivas

Asunto:
MensajePublicado: 05 Dic 2007, 00:25 

Recuerdo visitar los Tilos, y ver algunos pluviómetros instalados incorrectamente, es decir, por debajo o con influencia de la vegetación arbórea.
Supongo que los datos pluviométricos se habrá extraidos de pluviómetros instalados correctamente en zonas desprovistas de vegetación, como son las zonas de laderas o las cresterías. Si no es así, vamos mal encaminados.

Asunto:
MensajePublicado: 05 Dic 2007, 08:02 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
Recuerdo visitar los Tilos, y ver algunos pluviómetros instalados incorrectamente, es decir, por debajo o con influencia de la vegetación arbórea.

Joer, pues para recoger 200 mm debajo de un árbol, tiene que llover no? :mrgreen:

Bromas a parte, esto pasa como en todo lo público, el mantenimiento brilla por su ausencia.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 05 Dic 2007, 10:02 

No te creas David...las hojas amplian las SPC colectora.

Me gustaría ver cómo y dónde están instalados esos pluvios que tanta agua dan en esas situaciones que llaman inofensivas.

Fernando igual conoce.

Creo que es lógico plantearse esta interrogante, al ser datos desorbitados en una situación meteorológica con ausencia de una inestabilidad acusada.

Creo q la situación "Tilos", debe ser debida a lluvias mansas y continuas..pero para recoger 200mm en 24h, mas bién serían moderadas...bueno, no se, que hablen los expertos, yo solo he planteado mi duda.

MensajePublicado: 05 Dic 2007, 11:31 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

En las situaciones " Tilos" también se registran buenas cantidades en otros lugares, incluso en zonas de costa como en S/C de La Palma se han superado con creces los 50mm en 24h. Yo vivo a 300m y os aseguro que he pasado de 100mm. Los Tilos esta a 480m en el fondo de un gran barranco abierto al NE, asi que... Y sobre los tilos, en marcos y cordero, se alcanzan los 1300mm/año.
Si hay algún pluviómetro bajo árboles es porque también interesa saber la cantidad de lluvia horizontal al año. Y por supuesto que allí hay pluviómetros bien colocados.

Asunto:
MensajePublicado: 05 Dic 2007, 12:21 
Muy buenas a tod@s..

A principio de la década de los 90 me tocó estar, una buena temporada, en la Hidroeléctrica que se encuentra en el interior de Los Tilos. No recuerdo la Estacion en concreto... tendría que hacer memoria.

Lo que si recuerdo el cambio drástico entre Barlovento, los Tilos y SC de La Palma... es un microclima que no he podido observar en otro lugar, no digo que no existan.

Contados con los dedos de una mano los días que no precipitara algo, débil o moderado, pero siempre caía...

Pluvios no vi... pero la carne de cordero exquisita... :wink:

saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC