Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 16:21

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 19 Abr 2008, 12:30 

Los liquenes si se pueden forman simplemente con la humedad del aire aunque no hayan nubes, pero no asi los musgos que ya necesitan agua ya sea por lluvias o por condensación de nieblas y está claro que lo que se ve en esa iglesia no son liquenes sino musgo y vaya cantidad y tamaños de estos 8O

la condensación de agua por nieblas o mas conocido por el termino de lluvia horizontal por los canarios es un fenomeno que alcanza mucha fuerza en lugares altos con poca pendiente o totalmente llanos ya que las nieblas resbalan sobre estos macizos y provocan una niebla en movimiento que causa una elevada condensación de agua en plantas u otros obstaculos dependiendo de la naturaleza de estos, no asi ocurre en lugares mas montañosos donde las nubes simplemente se estancan y provocan nieblas estaticas las cuales al no estar en movimiento apenas producen este fenomeno como es el caso de mi isla, yo he visto esos fenomenos en el macizo de Nisdafe en el Hierro asi como en anaga en Tenerife y la verdad me he quedado asi 8O porque yo tampoco habia visto nada parecido aqui en La Palma, de estar en una niebla espesa y ver todo seco sin llover ni nada y luego de repente debajo de un arbusto o un arbol ver salir un arroyo producido por la lluvia moderada que se producia debajo de este 8O

en la mayoria de las islas este fenomeno hace posible la supervivencia de la laurisilva incluso en las islas orientales, los excelentes pequeños reductos de laurisilva tanto de Anaga como de Teno en Tenerife se deben al ser macizos de no mas de 1000 metros donde resbalan las nubes, no asi ocurre en el resto del norte de Tenerife donde las nubes simplemente se estancan por lo que solo los pinares y el fayal-brezal pueden desarrollarse, 3/4 de lo mismo ocurre en la Gomera al ser También llana en su zona alta lo mismo que los macizos del norte de Gran Canaria o incluso en el Macizo de Jandia en Fuerteventura donde antaño existia un pequeño vergel de laurisilva 8O en La Palma sin embargo pese a que tiene la mayor extensión de laurisilva de Canarias los fenomenos estos tan solo los he visto en la zona alta de cumbre nueva, a 1400 metros cuando se forma el fenomeno de la cascada de nubes, entonces ahi en la cima de la dorsal si he visto caer gotas debajo de los arboles y en algunos casos moderado, pero no ocurre con la misma persistencia ni intensidad como he visto en los otros sitios que mencioné, yo creo que la laurisilva en La Palma atiende mas a la alta pluviometria que a las nieblas ya que en el norte de la isla hay zonas donde estos bosques llegan hasta incluso los 90 metros de altura, zonas donde nunca llegan las nieblas y ves autenticas selvas oyendo al mismo tiempo las olas del mar

lo de Lanzarote después de haber explicado que las nubes sean tan bajas ahi, hace totalmente creible que en el macizo de Famara se puedan desarrollar bosques de laurisilva si no existian ya antes, de Fuerteventura si he leido que habia laurisilva en Jandia antes de la conquista pero en Lanzarote no

saludos

MensajePublicado: 19 Abr 2008, 12:41 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
palmero escribió:
estos bosques llegan hasta incluso los 90 metros de altura, zonas donde nunca llegan las nieblas y ves autenticas selvas oyendo al mismo tiempo las olas del mar

Un poquito exagerado....... no? #-o
Por mas que miro y miro en el google earth, en la costa norte no se ven esas selvas pegadas al mar.... salvo plataneras

MensajePublicado: 19 Abr 2008, 13:17 

CARMELO SANCHEZ escribió:
palmero escribió:
estos bosques llegan hasta incluso los 90 metros de altura, zonas donde nunca llegan las nieblas y ves autenticas selvas oyendo al mismo tiempo las olas del mar

Por mas que miro y miro en el google earth, en la costa norte no se ven esas selvas pegadas al mar.... salvo plataneras

si vas con el google earth al Tablado podrás comprobar que hay un barranco entre ese pueblo y otro que está a nivel del mar, si le das a la opción de relieve verás que hay reductos en el fondo de ese barranco a partir de 90 metros, logicamente aislados, pero ya a partir de los 100-120 metros de altura en el barranco de la derecha los bosques continuan de forma continua barranco arriba, para nada estoy exagerando 8)

MensajePublicado: 19 Abr 2008, 18:40 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

palmero escribió:
CARMELO SANCHEZ escribió:
palmero escribió:

si vas con el google earth al Tablado podrás comprobar que hay un barranco entre ese pueblo y otro que está a nivel del mar, si le das a la opción de relieve verás que hay reductos en el fondo de ese barranco a partir de 90 metros, logicamente aislados, pero ya a partir de los 100-120 metros de altura en el barranco de la derecha los bosques continuan de forma continua barranco arriba, para nada estoy exagerando 8)

Palmero tiene razón. En el barranco de Franceses, cerca de su desembocadura hay laurisilva, no se si serán 90m, pero menos de 150m sí. En Google earth no se ve por la sombra del fondo del barranco. En el barranco de Fagundo ocurre lo mismo y probablemente en otros.
Precisamente estuve alli hace 3 semanas, y después de las lluvias de finales de Marzo estaba todo muy verde. Para mí es uno de los lugares más impresionantes de La Palma, que por cierto está protegido.

MensajePublicado: 19 Abr 2008, 22:40 
Estación validada
Estación validada

palmero escribió:
en la mayoria de las islas este fenomeno hace posible la supervivencia de la laurisilva incluso en las islas orientales se deben al ser macizos de no mas de 1000 metros donde resbalan las nubes,
lo de Lanzarote después de haber explicado que las nubes sean tan bajas ahi, hace totalmente creible que en el macizo de Famara se puedan desarrollar bosques de laurisilva si no existian ya antes, de Fuerteventura si he leido que habia laurisilva en Jandia antes de la conquista pero en Lanzarote no

No sé que ha pasado ,pero ha salido mi mensaje ,junto con la cita del mensaje de Rayco :?
Mi mensaje es éste :arrow:
El motivo de que ,en Famara ,haya desaparecido los bosques de Laurisilva no ha sido otro (para no variar) que el hombre.

El que conozca la isla ,ha podido comprobar, que toda la zona norte de la isla ha sido transformada para la agricultura siendo éste el motivo de la desaparición de la vegetación típica de laurisilva y demas. Sólo quedan algunos vestigios en zonas donde en su momento no se alteró ,para la agricultura.Hoy en día muchas zonas donde se han abandonado los cultivos la vegetación va recuperando el territorio que algún día le arrebató el hombre.No me cabe la menor duda que las condiciones climatológicas del norte Conejero, són idóneas para la laurisilva

Aquí en el foro puse una vez la noticia de los neblinómetros en Famara y los resultados,unos 900 mm de lluvia en sólo tres meses 8O .Con esto se está ayudando a regar los 20.000 acebuches que han sido plantados en las cumbres de Famara ,que supuestamente un 80% de lo que se plantaron , han pegado y que serán árboles dentro de 20 años :roll:
Sin lugar a dudas una de los cultivos más curiosos en la zona de Famara que se sigue cultivando hoy en día es la papa de verano.Osea los agricultores de la zona norte plantan 2 cosechas al año .La segunda cosecha la hacen en Abril -Mayo y que con la lluvia horizontal de la niebla de los Alisios le es suficiente para poder subsistir y dar esa cosecha que se recoge en verano 8O 8O

Les dejo 2 fotos .Una de ellas pueden ver las papas en la zona alta de Famara ,entre la niebla ,a finales de Mayo y la otra de como el musgo en una de las paredes de una caseta de unelco ,en la zona de las Peñas del Chache .

saludos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 21 Abr 2008, 13:51 

...No me cabe la menor duda que las condiciones climatológicas del norte Conejero, són idóneas para la laurisilva...

Yo no estoy tan seguro de esa afirmación, no pongo en duda que las condiciones mesoclimáticas de ese macizo sean las adecuades, es decir, que el bioclima exista, pero para que una comunidad vegetal, o mejor dicho para una serie vegetal como el Monteverde se desarrollo, el parámetro bioclima no es el único. He estado sólo dos veces en la zona del risco de Famara, y bajo mi punto de vista la zona del macizo bioclimáticamente más idónea, edaficamente hablando es más bien rúpícola, además la cercanía al mar y en consecuancia las continuas invasiones de maresía, harían que la publiometría necesaria para el lavado de esa zona, y en consecuanci que el terreno tenga una salinidad-sodicidad correcta serían mucho más elevadas que las normales de un bosque protegido de la misma. No se si me explico :?

Yo diría como mucho fayal-brezal y no se...Incluso en el reciente estudio de vegetación potencial de Canarias realizado en colaboración con la ull (descargar el cd es gratis), ponen la zona como potencial de BOSQUE TERMÓFILO, que es la serie de vegetación un piso por debajo del Monteverde.

Yo sinceramente opino, que si realmente tuvieran la certeza de que esa zona fuese potencialmente Monteverde, no hubieran repoblado con Acebuches (Olea europaea ssp. guanchica) especie típicamente termófila del bioclima mediterráneo termotipo semiárido (200-400 mm/año))

P.D. Deberíamos acostumbrarnos al uso del término Monteverde, acuñado por D. José de Viera y Clavijo, ya que Laurisilva ha quedado restringido a las formaciones boscosas en bioclimas tropicales.

MensajePublicado: 21 Abr 2008, 14:35 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

A ver, el tema que ha ido surgiendo en este topic es tremendamente interesante, pero agradeceríamos que lo siguieran por medio de mensajes privados los que estén interesados, ya que se sale totalmente de la temática del foro.

Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC