en la mayoria de las islas este fenomeno hace posible la supervivencia de la laurisilva incluso en las islas orientales se deben al ser macizos de no mas de 1000 metros donde resbalan las nubes,
lo de Lanzarote después de haber explicado que las nubes sean tan bajas ahi, hace totalmente creible que en el macizo de Famara se puedan desarrollar bosques de laurisilva si no existian ya antes, de Fuerteventura si he leido que habia laurisilva en Jandia antes de la conquista pero en Lanzarote no
No sé que ha pasado ,pero ha salido mi mensaje ,junto con la cita del mensaje de Rayco
Mi mensaje es éste
El motivo de que ,en Famara ,haya desaparecido los bosques de Laurisilva no ha sido otro (para no variar) que el hombre.
El que conozca la isla ,ha podido comprobar, que toda la zona norte de la isla ha sido transformada para la agricultura siendo éste el motivo de la desaparición de la vegetación típica de laurisilva y demas. Sólo quedan algunos vestigios en zonas donde en su momento no se alteró ,para la agricultura.Hoy en día muchas zonas donde se han abandonado los cultivos la vegetación va recuperando el territorio que algún día le arrebató el hombre.No me cabe la menor duda que las condiciones climatológicas del norte Conejero, són idóneas para la laurisilva
Aquí en el foro puse una vez la noticia de los neblinómetros en Famara y los resultados,unos 900 mm de lluvia en sólo tres meses

.Con esto se está ayudando a regar los 20.000 acebuches que han sido plantados en las cumbres de Famara ,que supuestamente un 80% de lo que se plantaron , han pegado y que serán árboles dentro de 20 años
Sin lugar a dudas una de los cultivos más curiosos en la zona de Famara que se sigue cultivando hoy en día es la papa de verano.Osea los agricultores de la zona norte plantan 2 cosechas al año .La segunda cosecha la hacen en Abril -Mayo y que con la lluvia horizontal de la niebla de los Alisios le es suficiente para poder subsistir y dar esa cosecha que se recoge en verano
Les dejo 2 fotos .Una de ellas pueden ver las papas en la zona alta de Famara ,entre la niebla ,a finales de Mayo y la otra de como el musgo en una de las paredes de una caseta de unelco ,en la zona de las Peñas del Chache .
saludos