Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 20:33

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 06 Abr 2009, 22:24 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

palmero escribió:
Pues me alegro por los que hayan tenido una buena temporada por los nortes y especialmente para GC ya que según oi en una noticia hace unos dias, la poquisima laurisilva que queda en la isla se esta secando por la falta de humedad, especialmente en los tilos de moya :? :? pero bueno, que aquí como digo ha sido todo lo contrario, cierro esta temporada con tan solo 281 mm desde septiembre, como dije también mi peor temporada ya que desde que tomo datos estos son los siguientes

05/06: 470 mm
06/07: 346 mm
07/08: 359 mm
08/09: 281 mm

y eso sin contar el invierno 04/05 que todavia por esas fechas no empecé a medir datos ya que me encontraba fuera pero por una estación que hay cerca de aquí calculo que se hayan superado los 700 mm casi con seguridad

así que como se puede ver desde el 2004 la cosa no ha hecho sino empeorar por el valle, a ver si la próxima temporada se arregla esta mala racha que llevo :roll:

saludos

Rayco, en tu zona la media debe rondar los 400mm, y si desde la temporada 04/05 ha estado bajando, la próxima temporada tiene probabilidades de ser buena. ¡Que ya tocaría, no crees?
Por otra parte, seguro que entre abril y mayo (y quien sae si junio, julio y agosto :roll: )superas los 300mm, siendo seco, pero no tanto.

MensajePublicado: 06 Abr 2009, 22:29 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
(palmero escribió):
"cierro esta temporada con tan solo 281 mm desde septiembre, como dije también mi peor temporada ya que desde que tomo datos estos son los siguientes

05/06: 470 mm
06/07: 346 mm
07/08: 359 mm
08/09: 281 mm

y eso sin contar el invierno 04/05 que todavia por esas fechas no empecé a medir datos ya que me encontraba fuera pero por una estación que hay cerca de aquí calculo que se hayan superado los 700 mm casi con seguridad

así que como se puede ver desde el 2004 la cosa no ha hecho sino empeorar por el valle, a ver si la próxima temporada se arregla esta mala racha que llevo :roll:

saludos[/quote]"

Palmero, por supuesto eres libre de interpretar e interiorizar como te plazca esos datos, pero procura no perder la objetividad. Todos los mapas de isoyetas de La Palma sitúan la precipitación media anual en tu zona (Todoque) alrededor de los 300 mm. La iso de 400 mm se va hacia zonas un poco más altas y cercanas a la influencia de La Caldera (p.e, Los Llanos). Por lo que esos 281 mm (que todavía pueden ser más, algún chubasco caerá a finales de mes o principios del próximo) están muy cerca de la normalidad.
Los totalizados que mencionas de la temporadas 04-05 y 05-06 son claramente superiores a lo normal, y no me cabe duda que echando la vista atrás (cuando todavía no tomabas medidas), nos encontraríamos con más de un año con menos de 200 mm.
Por otro lado, la grandeza de La Palma radica en que, p.e., en Los Tilos-Espigón Atravesado se habla de que "al final la temporada no ha sido tan lluviosa como se esperaba", después de un otoño excepcional, pues a día de hoy (o para ser más exacto, hace un par de semanas fue cuando obtuve la información) "apenas se han superado los 1200 mm" (!!). Todo es relativo.

MensajePublicado: 06 Abr 2009, 22:37 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Hace una media hora que conducía por la autopista del sur con dirección a S/C y desde Candelaria. He de decir que las rachas de viento se dejan sentir, y de que manera, bajando de forma acelerada desde las laderas más verticales en la zona de Araya-Radazul. Golpes de viento que hacian aminorar la marcha y que no esperaba para esta noche, quizá por falta de observación.
Saludos

MensajePublicado: 06 Abr 2009, 22:40 

David escribió:

Palmero, por supuesto eres libre de interpretar e interiorizar como te plazca esos datos, pero procura no perder la objetividad. Todos los mapas de isoyetas de La Palma sitúan la precipitación media anual en tu zona (Todoque) alrededor de los 300 mm. La iso de 400 mm se va hacia zonas un poco más altas y cercanas a la influencia de La Caldera (p.e, Los Llanos). Por lo que esos 281 mm (que todavía pueden ser más, algún chubasco caerá a finales de mes o principios del próximo) están muy cerca de la normalidad.

Pues no se que decirte David, pero me extraña mucho, yo tengo buena memoria meteorológica y con estos años que llevo tomando datos y haciendome una idea de como han sido estos inviernos respecto al resto de inviernos desde que tengo memoria meteorológica yo pienso que la media es superior, como dice rober yo también la calculo en torno a 400 mm apróximadamente, date cuenta que inviernos como el 03-04 o este ultimo que son de los inviernos habitualmente mas secos y estoy en torno a los 300 mm y el pluvio lo tengo bien instalado y la suma también la llevo a la perfección, vamos que incluso yo me he asombrado de haber recogido casi 300 mm esta temporada por como ha sido, tenia ganas de que llegara una temporada como la 95-96 o la 2001-2002 ya no solo por lo que indica :lol: sino también por la curiosidad de saber cuanto puedo recoger por aquí en un invierno lluvioso de verdad

sediento escribió:
Como :?: La temporada de lluvias ya ha terminado :?: 8O Ya das por perdidos Abril y Mayo ,Rayco :!: #-o

Si si, ya estoy pensando en octubre :mrgreen:

MensajePublicado: 06 Abr 2009, 22:42 

Por La Laguna también tenemos una noche bastante ventosa. A estas horas las rachas máx oscilan entre los 50 y 60 km/h con promedio diezminutales entorno a los 32 km/h.
La racha máx a esta hora fue de 61,2 km/h a las 22h. En el aeropuerto de Gando también rachas de 60 km/h

En Radazul los promedios 10 minutales están entorno a 60km/h y horas atrás llegó a 70km/h, por lo que las rachas podrían estar entre los 80 y los 90 km/h. 8O 8O

Más datos, webcam y una curiosidad hoy en del Aero de Los Rodeos en: http://www.canariastelecom.com/meteorstation/TF205

MensajePublicado: 06 Abr 2009, 23:03 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Palmero, no dudo de tu buena memoria meteorológica, ya la has demostrado muchas veces en este foro. Pero a la bibliografía te remito. Las series largas de precipitación anual son las que acaban configurando los mapas de isoyetas, y la zona comprendida entre la punta del faro de Fuencaliente y el de La Bombilla, pasando por El Remo y Puerto Naos, y de nuevo la desembocadura de La Angustias (Tazacorte), supera a duras penas los 200 mm anuales. Todoque se sitúa alrededor de los 300 mm, estando, por tanto, muy cerca de los lugares más secos de la isla.
Ten en cuenta, y seguro que esto tú lo sabes mucho mejor que yo, la relativa lejanía de Todoque respecto a La Caldera, que actúa como "exprimidor" de los W-SW (los principales flujos que te traen lluvia ahí). La poderosa influencia del Bejenado (comentada en alguna excursión de campo por eminentes biólogos palmeros), que actúa como "pantalla" forzadora orográfica de los SW, con aumento de la precipitación tanto en la zona interior de La Caldera como en la zona próxima a sus faldas del Valle de Aridane, está ausente en tu zona. No así en las cercanas localidades de Los Llanos y El Paso (mas de 400 y en torno a 550 mm anuales, respectivamente).
Verás como la temporada en tu zona se ha merecido, por tanto, un "aprobadito raspado".
Un saludo!

MensajePublicado: 06 Abr 2009, 23:05 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues eso son palabras mayores. A ver si alguien de la zona nos puede contar si se están dando esas rachas.

Por aqui, como dice Sergio, noche ventosa, con racha máxima de 56.3 km/h.

La palomita debe estar cuidando la prole. Ya sabemos cómo se la juegan, je, je...

MensajePublicado: 06 Abr 2009, 23:05 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Viento realmente fuerte por aquí.

MensajePublicado: 06 Abr 2009, 23:13 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

David escribió:

Palmero, por supuesto eres libre de interpretar e interiorizar como te plazca esos datos, pero procura no perder la objetividad. Todos los mapas de isoyetas de La Palma sitúan la precipitación media anual en tu zona (Todoque) alrededor de los 300 mm.

David, pues yo tiro más por los 400mm en Todoque. Me explico: siempre me he fijado en los datos de Rayco y los de foreros de Los Llanos, y por lo que he visto in situ, no me parece que llueva más en los Llanos que en Todoque. Es cierto que Los Llanos está más cerca de La Caldera y por tanto recibe bastante agua con los SW y W, pero también está mas abrigado que Todoque, más abierto éste barrio a los tiempos del W-NW y NW, y además, ocasionalemente recibe algo de los NE por efecto vómito, y Los Llanos no.
Por ejemplo, en la dana de marzo de 2007, con NE en superficie, Todoque recibió 117mm el 19, mientras que Los Llanos creo que no llegó ni a 50mm, y eso que en La Caldera llovió a lo bestia por las numerosas cascadas que ví.

MensajePublicado: 07 Abr 2009, 00:17 

Rober escribió:
David escribió:

Palmero, por supuesto eres libre de interpretar e interiorizar como te plazca esos datos, pero procura no perder la objetividad. Todos los mapas de isoyetas de La Palma sitúan la precipitación media anual en tu zona (Todoque) alrededor de los 300 mm.

David, pues yo tiro más por los 400mm en Todoque. Me explico: siempre me he fijado en los datos de Rayco y los de foreros de Los Llanos, y por lo que he visto in situ, no me parece que llueva más en los Llanos que en Todoque. Es cierto que Los Llanos está más cerca de La Caldera y por tanto recibe bastante agua con los SW y W, pero también está mas abrigado que Todoque, más abierto éste barrio a los tiempos del W-NW y NW, y además, ocasionalemente recibe algo de los NE por efecto vómito, y Los Llanos no.
Por ejemplo, en la dana de marzo de 2007, con NE en superficie, Todoque recibió 117mm el 19, mientras que Los Llanos creo que no llegó ni a 50mm, y eso que en La Caldera llovió a lo bestia por las numerosas cascadas que ví.

No y que Los Llanos dudo mucho que se vea influenciado por La Caldera, mas que nada por la distancia que hay, es que de los llanos subes las laderas del lomo de los Caballos que solo tienen 450 metros de altura y luego tienes todo el barranco de las angustias un par de km en linea recta desde esa loma hasta las montañas del time, y el Bejenado por la forma de montaña circular que tiene a modo como el Teide no es capaz de retener las nubes como pueden acerlo La Caldera u otros sistemas montañosos mas prolongados, sino que las nubes tienden como a rodear esa montaña, además que yo nunca he visto nubes ancladas en el Bejenado descargando agua por eso mismo, solo en La Caldera, la cumbrecita y otras zonas de Cumbre nueva y Cumbre vieja si he visto las nubes ancladas descargando lluvia, pero en el Bejenado no, salvo situaciones excepcionales de calma o pantano donde si se pueden ver lloviznas pero nunca bajan como para alcanzar a Los Llanos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC