Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 20:34

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 21 Abr 2009, 17:34 
Pues por aquí, y para variar, alisio sin parar. Con fuerza media de treinta y pico Km/h y con racha máx de 56 km/h. De lo malo no nos ha faltado nada este año. Por el contrario, cada vez que se anunciaba algo bueno pareciera que tuvieramos un escudo: no nos tocaba nada.
Que vamos a hacer, parece que tendremos más de lo mismo, que no es poco, para lo que resta de semana. Como diría palmero, hasta el año que viene :!: :mrgreen:

MensajePublicado: 21 Abr 2009, 17:58 

sediento escribió:
Alguién podría decirme a que altura se encuentra hoy la inversión ,osea las bases de las nubes del alisio ,aproximadamente. Por aquí las bases rondan los 200 metros en el NW e interior de la isla. Ha estado mollisnando durante toda la mañana e incluso mediodía ,en dicha zona ,llegando hasta mi zona las gotitas por el efecto vómito

Pues mira en el este de GC por la mañana las bases debieron estar en torno a los 500 metros, ahora rondan los 700-800 mtrs pero al mediodía estaban más altas probablemente por los 1000 metros.

MensajePublicado: 21 Abr 2009, 19:46 
Estación validada
Estación validada

FranciscoSV escribió:
sediento escribió:
Alguién podría decirme a que altura se encuentra hoy la inversión ,osea las bases de las nubes del alisio ,aproximadamente. Por aquí las bases rondan los 200 metros en el NW e interior de la isla. Ha estado mollisnando durante toda la mañana e incluso mediodía ,en dicha zona ,llegando hasta mi zona las gotitas por el efecto vómito

Pues mira en el este de GC por la mañana las bases debieron estar en torno a los 500 metros, ahora rondan los 700-800 mtrs pero al mediodía estaban más altas probablemente por los 1000 metros.

OK ,gracias por la info :wink: y gracias a todos por responder :)
Les hice la pregunta porque he estado haciendo un video sobre la nubosidad del alisio en el día de hoy. A mi me parece de lo más interesante y desde luego a más de uno seguro le sorprenderá :roll: Apesar de su modesta altura el macizo de Los Ajaches es capaz de romper la nubosidad que proviene del N-NE formando la típica "barra del alisio" e incluso la mollisnas que se dan a barlovento ,pasan a sotavento pudiéndose observa el efecto "vómito".
Observen también como las 2 montañas que se encuentran más al sur de La Atalaya de Femés ,se quedan al margen de la nubosidad del alisio ,sobretodo el pico Hacha Grande ,debido a que la primera retiene la nubosidad .
Francisco comenta que a mediodía por el Este de GC las bases rondaban los 1000 metros ,observen como a mediodía la Atalaya seguía "tocada" por las nubes y su altura máxima es de 608 metros. Creo que se verá perfectamente como la inversión aqui es más baja,cosa que siempre he visto y que desde luego el concepto del alisio y como afecta a LZ es totalmente erróneo.
Esto también tiene otra consecuencia y es el ya famoso "paraguas" que deja a la isla de FV al margen de la humedad y practicamente nubosidad del alisio. Y aunque se puede ver en el video que hay momentos que la nubosidad avanza hacia el sur o incluso se vuelve a regenerar ,ésta llega a la isla vecina totalmente estratificada y con bases mucho más altas.
Bueno no me enrollo más y les dejo el video y algunas fotos de lo acontecido hoy por aquí

El video :arrow: http://www.dailymotion.com/user/sedient ... s_creation

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 21 Abr 2009, 22:04 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Por estos lares las lloviznas que cayeron durante la mañana dejaron 1 mm, mientras que por la tarde se abrieron claros y la barra y las lloviznas quedaban del Sauzal hacia el E... :roll:

Saludos. Mingo. :wink:

MensajePublicado: 21 Abr 2009, 22:33 

Citar:
="sedientoOK ,gracias por la info :wink: y gracias a todos por responder :)
Apesar de su modesta altura el macizo de Los Ajaches es capaz de romper la nubosidad que proviene del N-NE formando la típica "barra del alisio" e incluso la mollisnas que se dan a barlovento ,pasan a sotavento pudiéndose observa el efecto "vómito".
Observen también como las 2 montañas que se encuentran más al sur de La Atalaya de Femés ,se quedan al margen de la nubosidad del alisio ,sobretodo el pico Hacha Grande ,debido a que la primera retiene la nubosidad .
Francisco comenta que a mediodía por el Este de GC las bases rondaban los 1000 metros ,observen como a mediodía la Atalaya seguía "tocada" por las nubes y su altura máxima es de 608 metros. Creo que se verá perfectamente como la inversión aqui es más baja,cosa que siempre he visto y que desde luego el concepto del alisio y como afecta a LZ es totalmente erróneo.
Esto también tiene otra consecuencia y es el ya famoso "paraguas" que deja a la isla de FV al margen de la humedad y practicamente nubosidad del alisio. Y aunque se puede ver en el video que hay momentos que la nubosidad avanza hacia el sur o incluso se vuelve a regenerar ,ésta llega a la isla vecina totalmente estratificada y con bases mucho más altas.

La verdad que me gustaría conocer opiniones al respecto :roll:

Un tema muy relacionado con la humedad del alisio es la laurisilva, ó el bosque termófilo húmedo en su caso. ¿Sería posible la existencia de esa vegetación? Quizá sería posible recuperarla si algún día estuvo presente...

Si no recuerdo mal, en los altos de Famara utilizan la misma técnica que esta vegetación para la capación de agua con los captadores de bruma.
http://www.datosdelanzarote.com/Uploads ... brumas.pdf con lo que no sería "descabellado" pensarlo.

MensajePublicado: 21 Abr 2009, 23:15 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

david_ escribió:
Citar:
="sedientoOK ,gracias por la info :wink: y gracias a todos por responder :)
Apesar de su modesta altura el macizo de Los Ajaches es capaz de romper la nubosidad que proviene del N-NE formando la típica "barra del alisio" e incluso la mollisnas que se dan a barlovento ,pasan a sotavento pudiéndose observa el efecto "vómito".

La verdad que me gustaría conocer opiniones al respecto :roll:

Un tema muy relacionado con la humedad del alisio es la laurisilva, ó el bosque termófilo húmedo en su caso. ¿Sería posible la existencia de esa vegetación? Quizá sería posible recuperarla si algún día estuvo presente...

Si no recuerdo mal, en los altos de Famara utilizan la misma técnica que esta vegetación para la capación de agua con los captadores de bruma.
http://www.datosdelanzarote.com/Uploads ... brumas.pdf con lo que no sería "descabellado" pensarlo.

Seguramente las cumbres de Famara si pudiera sustentar algunos árboles propios de la laurisilva, cómo mocanes, barbusanos, brezos,... que son más resistentes a la sequía, lo que ocurre es que adquirirían un porte muy achaparrado por el viento, excepto en zonas resguardadas. Pero para sustentar un verdadero bosque de laurisilva, aparte de la humedad del alísio, haría falta mayor pluviometría.
Otros árboles propios del bosque tremófilo canario como la sabina, acebuche, lentisco, almácigo y la palmera encontrarían en Famara, Jandía y Betancuria un lugar ideal (aunque las cabras habría que controlarlas porque se comen todo...)

MensajePublicado: 22 Abr 2009, 08:50 
Muy interesante el video, Gustavo =D>
Sorprendente todo lo que comentas por ser esas montañas tan bajas, con esas precipitaciones que se ven muy bien en el video...
A modo de complemento de tu video, acabo de subir también este montaje con un par de videos que saqué ayer por la tarde por aquí
El primero de ellos está tomado desde SCP, donde dejé una cámara grabando hacia el S y que muestra el corte en la nubosidad que genera el relieve del nordeste palmero. A la izquierda la nubosidad circula sobre el mar, encima está "el corte insular" y a la derecha la nubosidad que se forma sobre las cumbres del S de la isla cuando el alisio vuelve a remontarlas
Mientras esa cámara grababa, lloviznaba sobre SCP casi todo el tiempo.
Al mismo tiempoque esa cámra estaba grabando, me subí a la Montaña de Tagoja, desde donde saqué el segundo video del montaje apuntando hacia la capi palmera. Se ve ese mismo "corte insular" pero desde arriba, y con un arco iris...
Saludos

MensajePublicado: 22 Abr 2009, 15:29 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Muy buenos vídeos Fernando y Sediento, sigan así. Del alisio también salen buenas fotos y vídeos, lo que pasa es que lo vemos algo tan común :roll: A partir de ahora, será nuestro pan de cada día,... y gracias a él no padecemos tanto calor :D

MensajePublicado: 22 Abr 2009, 16:38 
Estación validada
Estación validada

Rober escribió:
Muy buenos vídeos Fernando y Sediento, sigan así. Del alisio también salen buenas fotos y vídeos, lo que pasa es que lo vemos algo tan común :roll: A partir de ahora, será nuestro pan de cada día,... y gracias a él no padecemos tanto calor :D

Y como lo sabes Rober.que sería de nosotros sin los alisios :roll: . A mi particularmente me encantan y forman parte de nuestra identidad 8)
En cuanto a lo que comentas sobre la laurisilva en Famara, estoy totalmente de acuerdo .
Siempre lo he dicho la zona norte de la isla ,ha sufrido en los siglos pasado una tranformación enorme para el uso de la agricultura y ganadería. En la actualidad y todo aquel que ha estado por allí lo ha podido comprobar ,la vegetación endémica está volviendo a recuperar lo que algún día le fue arrebatado . Lo más destacado de esa zona al igual que de la zona centro-NW ,es la elevada humedad ambiental. Es muy común poder observar todo cubierto de musgos y líquenes ,ya sea una palmera ,un poste de teléfono ,pared,etc ,etc. No recuerdan la famosa cruz de la iglesia de YE.
Mucha gente me ha preguntado el porqué no hay más vegetación arbórea en dicha zona.
Las condiciones de humedad se dan ,quizás no la de la pluviometría ya que normalmente no se superan los 300mm de lluvia ,aunque la lluvia horizontal si es cho más elevada. El gran problema de esa zona es sin duda alguna el viento,que sopla muy fuerte ,con bastante frecuencia.
Apartir de ahora será muy frecuente ver toda esa zona cubierta de niebla ,dando a esa zona una sensación de frescor y humedad que a mi realmente me encanta 8)
Les dejo una simple muestra de la última vez que estuve por allí a mediados de este més :wink:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 22 Abr 2009, 17:01 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

sediento escribió:
Rober escribió:

Y como lo sabes Rober.que sería de nosotros sin los alisios :roll: . A mi particularmente me encantan y forman parte de nuestra identidad 8)
En cuanto a lo que comentas sobre la laurisilva en Famara, estoy totalmente de acuerdo .
Siempre lo he dicho la zona norte de la isla ,ha sufrido en los siglos pasado una tranformación enorme para el uso de la agricultura y ganadería. En la actualidad y todo aquel que ha estado por allí lo ha podido comprobar ,la vegetación endémica está volviendo a recuperar lo que algún día le fue arrebatado . Lo más destacado de esa zona al igual que de la zona centro-NW ,es la elevada humedad ambiental. Es muy común poder observar todo cubierto de musgos y líquenes ,ya sea una palmera ,un poste de teléfono ,pared,etc ,etc. No recuerdan la famosa cruz de la iglesia de YE.
Mucha gente me ha preguntado el porqué no hay más vegetación arbórea en dicha zona.
Las condiciones de humedad se dan ,quizás no la de la pluviometría ya que normalmente no se superan los 300mm de lluvia ,aunque la lluvia horizontal si es cho más elevada. El gran problema de esa zona es sin duda alguna el viento,que sopla muy fuerte ,con bastante frecuencia.
Apartir de ahora será muy frecuente ver toda esa zona cubierta de niebla ,dando a esa zona una sensación de frescor y humedad que a mi realmente me encanta 8)
Les dejo una simple muestra de la última vez que estuve por allí a mediados de este més :wink:

Debido a esa humedad tan alta, las plantas que se benefician más son las que recogen el agua de los primeros mm de tierra o roca como el musgo, los líquenes y las herbáceas. Los árboles necesitan humedad más profunda. De todas formas si creo que con 250mm y esa humedad, sea suficiente para algunos tipos de árboles. En el pico de la Zarza de Jandía quedan algunos árboles muy aislados como el ¿palo blanco? ¿peralillo? testigos de lo que hubo allí en el pasado.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC