Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 20:36

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 58 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 01 Ago 2009, 09:13 

Ajcm73, confirmaste todas las sospechas de ayer, fue increíble lo vivido anoche.

Gerardo, esperemos que sea verdad que se aleja el calor, pero me temo que hasta mañana no se apreciarán cambios significativos :?

MensajePublicado: 01 Ago 2009, 09:15 

Buenos dias.
Por La Cuesta hay a esta hora 33.9ºC, 20% de humedad y viento muy flojo del SE, la cosa pinta igual que ayer o peor.

P.D: una pena el incendio en La Palma, esperemos que sea controlado muy pronto porque la cosa se ve que esta bastante grave

MensajePublicado: 01 Ago 2009, 09:17 
Estación validada
Estación validada

Pues aquí el oasis norteño se nos escapó un poquito por la noche. Sobre las 00:30 comenzó a subir la temperatura hasta dar una máxima de 34,7 ºC a las 5:42. Después de eso comenzó de nuevo a bajar la temperatura y ahora mismo hay 24,5 ºC y un 70% de humedad.

MensajePublicado: 01 Ago 2009, 09:26 

Pues creo que hay que cambiar el título ya que no refleja fielmente la realidad de hoy:
todas las islas se encuentran al menos con zonas en alerta naranja, pero es que además acabo de salir a la calle y el aire quema :!: Espero que los compañeros de la zona puedan aportar datos fiables... Puro fuego. [-o<
Que acabe cuando tenga que acabar, pero sin el daño de los incendios [-o<

MensajePublicado: 01 Ago 2009, 09:41 
Estación validada
Estación validada

Hola por mi zona otra noche calida, #-o con temperaturas extremas y viento racheado, sudando como pollos y suplicando que termine este infierno. Esto es un desastre para la vegetación que se quema con este aire tan caliente. Esta mañana cuando me desperté pensé que el termómetro se había derretido. La mínima anoche fue de 37 grados con una máxima de 38,3 grados y la humedad estuvo toda la noche en 5 %. Un saludo

Temperatura: 39,6 grados :oops:
Humedad: 4% :?
Presión: 1017 mb
Viento: moderado y racheado del este
Una pena ese incendio en la Palma. Como que ya hay bastante calor para que algunos desarmado se entretenga quemando nuestros monte. [-X [-X

Última edición por M.David Glez Hdez el 01 Ago 2009, 18:59, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 01 Ago 2009, 09:45 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
borsas escribió:
Pues aquí el oasis norteño se nos escapó un poquito por la noche. Sobre las 00:30 comenzó a subir la temperatura hasta dar una máxima de 34,7 ºC a las 5:42. Después de eso comenzó de nuevo a bajar la temperatura y ahora mismo hay 24,5 ºC y un 70% de humedad.

Pues sí Borsas tanto hablar anoche del Oasis que lo espantamos... #-o La verdad que yo me quedé así... 8O cuando ví hasta donde llegó el termómetro de madrugada (34.7ºC) y la HR bajó hasta el 12% a las 4:41 am, y eso que la máx. racha de viento sólo llegó a los 32.2 km/h a las 5:34 am que fue cuando se alcanzó la temperatura más alta... :roll: También destaca el descenso de la presión a esas horas como suele suceder cuando hay bajaradas... :wink:

A estas horas hemos vuelto más o menos a la normalidad, pero aún así hace más calor y la HR es más baja, que éstos últimos días atrás... :?

Ahora mismo:

Temp: 24.6ºC
Pto. R: 19.2ºC
HR: 72%
Presión: 1015 mb
Viento: Flojo del W

Las gráficas de la estación son muy elocuentes... :arrow: GRÁFICAS METEOELCALVARIO

MensajePublicado: 01 Ago 2009, 10:01 
[quote="Carlos Rodríguez Díaz"]
Me acaban de inoformar que el pueblo de Fuencaliente acaba de ser arrasado por las llamas de un voraz incendio, que surgió en Tigalate, pasó por el mismo pueblo de Los Canarios y llegó a Las Indias. Al parecer hay viviendas quemadas.... No podemos saber mucho más, el pueblo está incomunicado y el feugo sigue avanzando hacia Los Charcos.

Cada vez que oigo tal o cual incendio, no puedo evitar un sentimiento de impotencia que recorre mi interior. No basta con las barbaries cometidas y que se siguen cometiendo en nuestro delicado territorio: costas, campos, montes, etc.; sino hay que sumarle los incendios provocados que se vienen produciendo sistematicamente, año tras año, en nuestros montes y bosques por culpa unos mal nacidos. Esperemos que lo sofoquen pronto.

Por ahora la temperatura máxima de hoy en Guía, se ha dado esta madrugada con 27.1ºC a las 02:52.h y mínima de 23.4ºC a las 00:57 h. En estos momentos 25.8ºC, HR de 47% , cielo despejado, viento del NE de flojo a bonancible y algo de calima.

Como seguimos bajo los efectos del maléfico simún del desierto (siroco), viento muy caliente de los desiertos de Africa y Arabia, quiero hacer mención a las tempestades de arena que éste origina y que son muy temidas por las caravanas y nómadas del desierto:
El primer aviso de una de estas tempestades de arena, es un punto negro que se ve aparecer en el horizonte y que se va agrandando por momentos, mientras por el cielo se extiende un velo amarillento. Los animales son los primeros en reaccionar: huyen las aves y los dromedarios buscan cobijo en matorrales o lugares en los que pueden proteger su nariz y boca. Como el simún es seco y ardiente provoca una gran deshidratación del cuerpo, que puede llegar incluso la muerte, los beduinos untan su piel con grasa o barro y se acurrucan en los lugares que tienen más a mano. Al poco tiempo se oye un rugido aterrador que va levantando la arena en violentos torbellinos. El calor que produce consume el agua dentro de los pellejos e inflama la garganta, produciendo una sed desesperante. Después de su paso, las dunas de arena han cambiado su fisonomía y por todos lados hay un rastro de plantas marchitas, de animales, de ancianos y de niños muertos: los débiles no han soportado la deshidratación provocada por la ola ardiente.

En el año 1805 una de estas tempestades sepultó en la arena más de 2000 personas y 1800 camellos.

Buen día

Última edición por meteoguía el 24 Ago 2009, 14:22, editado 5 veces en total.

MensajePublicado: 01 Ago 2009, 10:05 
Estación validada
Estación validada

Buenos días.

Hoy el día está LIGERAMENTE más fresco que ayer. Esperemos que siga así [-o< A esta hora la temperatura es de 34'4º. El viento también ha disminuído en intensidad aunque de vez en cuando vienen algunas rachas más fuertes.

Saludos :wink:

MensajePublicado: 01 Ago 2009, 10:23 

Quizás todavía es pronto para decir que está siendo la ola de calor más intensa que hemos tenido, pero que es la más larga y general que yo recuerdo sin duda. La de 2007 fue más corta y la de 2004 lo mismo incluso menos intensa, las de los 90 no se acercaron ni por asomo y fueron más limitadas en el espacio. Desde luego no recuerdo tantos puntos del Archipiélago afectados tan brutalmente por las lenguas de fuego. Por lo que han comentado hay que ir a los años 70 para encontrar un paralelismo a lo que estamos viviendo y no estoy seguro de si tuvieron las dimensiones de esta. Y hoy todavía puede caer algún récord, Maspalomas en concreto puede dar una campanada histórica.

MensajePublicado: 01 Ago 2009, 10:33 
Carlos Rodríguez Díaz escribió:
Pues el cambio aquí va a llegar tarde.
Me acaban de inoformar que el pueblo de Fuencaliente acaba de ser arrasado por las llamas de un voraz incendio, que surgió en Tigalate, pasó por el mismo pueblo de Los Canarios y llegó a Las Indias. Al parecer hay viviendas quemadas.... No podemos saber mucho más, el pueblo está incomunicado y el feugo sigue avanzando hacia Los Charcos.
Les pongo una foto de la columna de humo y el pirocúmulo que llegó a generar visto desde Santa Cruz de La Palma...

Nuevo tema  Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 58 Siguiente

Todos los horarios son UTC