Comento un par de cosillas aunque ya se ha dicho todo sobre la tormenta que tuvimos en GC hoy, además por suerte el E de GC está muy bien cubierto con compañeros muy competentes así que valoraciones, datos e imágenes tenemos de sobra.
Me despertó la tormenta a eso de las 6:15, primero la lluvia que se presentó del W-SW algo tendida por el viento, al poco empecé a oír los truenos y a eso de las 6:30 un rayo cayó cerca de mi casa iluminándolo todo, aunque el trueno fue bastante débil. Casi inmediatamente, el cielo aparecía despejado

A eso de las 8:30 salía para LPGC y el espectáculo era apoteósico, unas lenticulares escalonadas se veían al NE (han sido fotografiadas por dos compañeros tanto desde GC como desde TF), todo tipo de nubosidad estaba al alcance del aficionado y la luz del sol lo hacía todo más grandioso, el mar se veía picado frente a Telde y al fondo en el horizonte se notaba que estaba lloviendo, sin embargo en la zona capitalina media hora más tarde estaba tranquilo. Lo que más me impresionó fueron las virgas, parecían colgar de la nada, fue increíble, columnas doradas se alzaban probablemente hasta los 1500 metros o más, en ese momento mi madre me comentó que el "mar llama a la lluvia", y le pregunto ¿ein?, al parecer según mi abuela materna costera ella de toda la vida, cuando se veían esas virgas en el mar significaba que este llamaba a la lluvia es decir que el agua del mar estaba subiendo a las nubes para después llover

, total que le encontré una explicación lógica, mirándolas fijamente el movimiento que hacen aparenta ser ascensional. Casi desde ese momento había cortinas de lluvia en la Cumbre, las hubo a media mañana que pudiera ver yo desde LPGC, al mediodía y ahí siguen, regando el área central de la isla. Como anécdota en ningún momento hizo frío, apenas algo de fresco, en la parte baja de la isla el aire daba sensación de cálido. Aún así, en la capital estuvo cubierto casi toda la mañana, y el agua caída con algún chubasco de la noche no se secó en muchas zonas ni siquiera al mediodía.
Ahora mismo continúa la ligerísima lluvia que hemos tenido toda la tarde por mi zona, ahora apenas se refuerza. En torno a las 14:00 la lluvia no bajaba de los 700 metros, luego estuvo bajando y subiendo incluso alguna gota llegó a la zona baja del municipio. Ahora mismo la nubosidad baja que pasa sobre nuestras cabezas trae dirección W con tendencia a NW.
Pd. Estoy sufriendo paranoia aguda, me asomo como un loco a la ventana para oír los truenos y es el vecino cerrando la puerta del garaje