Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 16:00

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 13 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Dic 2009, 23:23 

jose maria escribió:
O hacer/decir como el resto de los canarios, Bajaradas y punto.

No sé por donde va la contesta. Pero mi pregunta va para saber cómo se llama ese fenómeno en Gran Canaria, y si coincide con el mismo nombre que he escuchado en este foro de LP y TF ya varias veces.

Porque en mi zona esa palabra ni escucharse.

MensajePublicado: 17 Dic 2009, 23:26 
Estación validada
Estación validada

Pues aquí ahora vuelve a arreciar el viento, pero bueno, tampoco nada exagerado, viento sobre los 27 km/h y una racha a las 22:20 horas de 53 km/h.

Hace media hora calleron 4 gotas pero de manera literal :roll:

MensajePublicado: 17 Dic 2009, 23:32 

[quote="sediento"]Que se cuentan desde TF :?: no ha llovido y el viento :?: el frente parece que ya abandona la isla[/quote]

Que quieres que te diga sediento...por aquí ha llovido algo para mojar el suelo, ni medio litro...ahora arrecia el viento y el cielo está cubierto de nubes bajas...decepción total...suma y sigue

MensajePublicado: 17 Dic 2009, 23:34 
david_ escribió:

Bajaradas se dan en todos los territorios que se presten a ello, no es un fenómeno típico de ninguna isla en exclusiva, como sabrás.

Tipico son Los indianos palmeros, carnavales chicharreros, playas majoreras/conejeras, ron canario ( preferentemente el palmero ).. pero bajaradas ... son isleñas.

MensajePublicado: 17 Dic 2009, 23:49 

FranciscoSV escribió:
jupit digo... Juanra :wink: , a falta de radar de nubes lo mejor es usar esta herramienta

http://oiswww.eumetsat.org/IPPS/html/MS ... /index.htm

Gracias por el enlace Bent.... jeje

david_ escribió:
¿A esto en el NE de la isla se le pueden llamar "Bajaradas de Gran Canaria"? ¿Tiene algún nombre para las gentes del norte este tipo de tiempo?¿Se llama de la misma forma?

Lo mismo me estaba preguntando esta tarde al leer a los compañeros de TF, imagino que el fenomeno tambien se producira en GC aunque en menor medida por la diferencia de pendientes en las laderas N-NE de las estas islas. Seguro que los vecinos de las medianias sabran algo mas.

Respecto al viento, pues de camino a casa me encontre con algunas pequeñas ramas en las calles y un par de contenedores tirados sobre la via de servicio en la Avd. Maritima. Continua las rachas algo fuertes y caen algunos gotas de vez en cuando por aqui

Como efemeride, tal dia como hoy pero en 2002, tambien cruzo Canarias otro frente, aunque bastante mas activo que dejaba tormentas durante todo el dia, Idafe. Durante toda aquella jornada cruzaron GC un sin fin de celulas de mayor o menor intensidad pero que al anochecer se intensificaron para dejar como colofon un espectaculo de rayos que aun sigue siendo el mayor que he podido disfrutar sobre la ciudad. Esperaba que hoy volviera a repetirse pero habra que seguir esperando... :-k

Editado. 00.05

David, mirando en el el diccionario de la RAE no aparece, por lo que podemos deducir que se trata de un termino exclusivamente canario que podra ser o no usado de igual manera en todo el archipielago como pasa con tantas otras palabras, yo tampoco lo he escuchado nunca por GC. Seguramente se llamara de otra manera y seran parte del gran patrimonio que es el lexico canario, el cual, deberiamos conocer y respetar (perdon por el offtopic)

Última edición por Juanra el 18 Dic 2009, 00:07, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 17 Dic 2009, 23:50 
Estación validada
Estación validada

Hola :por mi zona han caído unos aguacero puntuales hasta que apareció la puñetera niebla y le viento con algunas rachas fuertes. Un saludo :mrgreen: :mrgreen: :wink:

Humedad: 98
Temperatura:18,9 grados
Presión: 1013 mb
Pluviómetro Mm.
Viento: moderado con rachas fuerte

MensajePublicado: 18 Dic 2009, 00:00 

jose maria escribió:
david_ escribió:

Bajaradas se dan en todos los territorios que se presten a ello, no es un fenómeno típico de ninguna isla en exclusiva, como sabrás.

Tipico son Los indianos palmeros, carnavales chicharreros, playas majoreras/conejeras, ron canario ( preferentemente el palmero ).. pero bajaradas ... son isleñas.

Me explico: Quiero conocer si el mismo fenómeno recibe el mismo nombre en la isla de Gran Canaria, porque repito, en mi zona nunca se ha escuchado.
No he dicho que el fenómeno sea exclusivo de ninguna isla en concreto.
Probablemente porque no se da ese fenómeno en mi zona nunca se ha escuchado.

Para típicos, los carnavales de todas las islas, para no menospreciar a ninguna.

MensajePublicado: 18 Dic 2009, 00:27 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Les dejo con unas fotos del amenazante atardecer que tuvimos por el N de TF, pero al final, mucho ruido y pocas nueces... :?

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 18 Dic 2009, 00:34 

Estoy flipando del desastre..supongo que el ventarron tiene bastante culpa.

MensajePublicado: 18 Dic 2009, 08:20 
Estación validada
Estación validada

Pues la situación fue corta pero intensa, al final una tormenta paso por el sur, que viendo las animaciones parece que generó la propia isla y hubo momentos de autentico temporal, lluvia muy fuerte acompañado de viento intensos. La verdad es que recordaba a las imágenes de huracanes, la lluvia casi en horizontal, algo que recuerdo de siempre por aquí con temporales fuertes.

Datos extremos de este día :arrow:

Velocidad máx de racha: 99,8 Km/h
Máx. intensidad de lluvia: 160 mm/h Acumulado: 28,4 mm

En 20 minutos cayó casi el 40 % de la precipitación del día, periodo donde se dieron los parámetros anteriores:

17/12/09 20:30 / 37.0 Km/h WSW / 74.0 Km/h SW / 1005.5 / 5.00 mm 147.6 mm/h
17/12/09 20:40 / 40.2 km/h SSW / 99.8 km/h SW / 1005.5 / 4.40 mm 160.0 mm/h

Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 13 Siguiente

Todos los horarios son UTC