Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 01:02

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 183 mensajes ]  Ir a la página Anterior 111 12 13 14 1519 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2007, 18:07 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Se empiezan a ver las primeras cortinas de agua por Los Gigantes. Viendo el satélite y el radar parece que La Gomera, lejos de reactivar la célula, la ha desinflado bastante. Ademas que por la dirección que lleva (casi E) no creo que afecte al N de TFE, solamente al W-SW

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por Javi.G el 20 Nov 2007, 18:08, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2007, 18:07 

Yo he dicho que es una tormenta multicelular, pero creo con seguridad que lo es. Las imágenes del satélite se aprecia su extención. Luego el radar corrobora al menos 3 células, una en formación, otra madura y otra en disipación. Seguramente lleará otra más detrás, pero esa no la coge el radar por no precipitar aún. Y bueno, es muy difícil que se forme una sola célula y avanze sin organizarse en varias células con una cizalladura tan favorable.

Saludos.

Última edición por Néstor González el 20 Nov 2007, 18:12, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2007, 18:12 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Néstor González escribió:
Yo he dicho que es una tormenta multicelular, pero creo con seguridad que lo es. Las imágenes del satélite junto con el radar lo corroboran. Además de su presumible extensión y bueno, es muy difícil que se forme una sola célula y avanze sin organizarse en varias células con una cizalladura tan favorable.

Pero fíjate donde se formó, cual fue su movimiento y hasta donde duró, porque parece ser que ya se está desinflando en La Gomera. Si llega a ser un sistema multicelular sería como la del 1 de noviembre del año pasado con reflectividades altas propiamente de la estructura en torno a 48dbz con una extensión de dicha reflectividad larga. En cambio la imagen del radar es más aclaratoria que la propia del satélite, la del satélite da más pinta de eso, de un sistema multiceluar. De todas maneras la principal causa que me lleva al menos a dudar de dicha estructura es las reflectividades que posee, además de la poca actividad tormentosa.

Saludos :wink:

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2007, 18:14 

Igual son cosas mias, pero si me parece que se esta formando algo inmediatamente al sur de esas celula, que podria afectar al sur de Tenerife...ahora vuelvo a repetir que son observaciones mias, no se si alguien mas lo ve.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2007, 18:17 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Para estar totalmente seguros, Néstor, necesitamos ver un corte vertical del radar, difícilmente asi horizontalmente lo podamos identificar, si no, con una animación del satélite. Básicamente estas estructuras se idenfitican sobre todo por el radar:
:arrow:

b) Características radar:

--Intensos valores de reflectividad en capas medias-altas (convección profunda) así como Echotops elevados, señal de las fuertes corrientes ascendentes que se han originado en el seno de la tormenta, tanto peor cuanto mayor sea el nivel o altura en que se den.
--Presencia de elementos que recuerden a: Zonas abalconadas, región de eco débil, estructuras en gancho en la vertical, etc.
--Línea de unión de los máximos de reflectividad, Z, de cada nivel, inclinada respecto a la vertical como consecuencia de la cizalladura vertical del viento.
--Fuerte gradiente de Z en capas bajas, como consecuencia de la convergencia de aire cálido y húmedo con el aire descendente de la convección.

b) Características meteorológicas:

--Acusada inestabilidad atmosférica.
--Humedad en capas bajas, pero sobre todo que exista una capa seca en niveles medios, para que la evaporación de las gotas de precipitación potencien la corriente fría descendente.
--Cizalladura vertical del viento, capaz de ORGANIZAR a la convección.

Al menos las la gran mayoría de las características meteorológicas las tenemos pero en este caso la cizalladura vertical más que favorable la veo desfavorable en altura.

Saludos :wink:

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2007, 18:19 

Perdona Cúmulo pero he editado mi mensaje para explicarme mejor. Las intensidades del radar es lo de menos, puede ser una estructura más severa o menos severa, lo importante es su estructura en si, si no, mira esta imágen que J.Luis posteó ayer. Esa misma estructura la vi ayer porque también me encontraba en el norte al amanecer y es una estructura multicelular ( que no tormenta por no poseer aparato eléctrico, etc ), y casi no soltaba ni gota, aunque en su delantera ( en la célula en disipación ) tenía virgas para formar el frente de racha. Vamos, yo lo veo así.

http://meteo.viajesinsular.es//files/pict2363_909.jpg

Para mi es muy presumible que haya sido una tormenta multicelular

Saludos.

Última edición por Néstor González el 20 Nov 2007, 18:23, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2007, 18:21 
Estación validada
Estación validada

Adjunto la ultima salida del radar, la de las 17:50 :arrow:

P.D: Por Breña Alta más de lo mismo, 61.4 mm hoy, desde ayer 81.2 mm.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2007, 18:22 

MODERADOR: Se ruega a los Sr contertulios, Néstor y Cumulo abrir otro topic en ayuda más relacionado o acorde con el tema, que ya se ha salido del topic actualidad.

A ver is nos vamos acostumbrando a esto.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2007, 18:27 

me comentan que llueve fuerte en Buenavista (NW de Tenerife) desde hace 5 minutos, asi que pegó por esa zona.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2007, 18:31 

Desde mi zona veo el yunque que esta sobre TF.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 183 mensajes ]  Ir a la página Anterior 111 12 13 14 1519 Siguiente

Todos los horarios son UTC