Acabo de leer el tópic y he visto las fotos de los CB's hacia LP tomados desde Tfe
Al final me queda la misma sensación que siempre... "
de lo que de verdad llueve (al menos con eficiencia)
es de lo que no se ve" (ni en sat, ni en descargas eléctricas, ni en radar ni, por lo que veo, ¡siquiera en fotos tomadas a cierta distancia!
Quiero decir... aquí las nubes que (al menos casi todo el tiempo) han descargado hoy han sido "orográficas" (el ya conocido "
efecto vómito"). ¿Por qué lo digo? Pues porque la mayor parte del tiempo, mientras llovía, incluso con intensidad, el cielo permanecía despejado hacia el mar (hacia el Este), salvo las consabidas y permanentes nubes de onda.
Es decir que lo que descargaba en LP eran nubes "bajas" (relativamente respecto a las de las aludidas fotos, que algunas tenían topes helados), "no permanentes", que se deshacían por completo (en lluvia) a sotavento de la Cumbre Nueva (que sólo tiene 1400 m)
Con esto lo que quiero decir es que, de los más de 50 mm que he medido hoy, no creo que hubiese medido mucho más (en cantidad total) si uno de esos "bichos" de las fotos hubiese pasado por aquí... y si es que me equivoco y alguno resulta que sí pasó por aquí, me da que poco porcentaje aportó a la cantidad medida, pues el tal "bicho" no pudo estar mucho tiempo encima (¡habría estado cubierto todo ese tiempo!), y sin embargo estuvo lloviendo durante horas en forma de chubascos intermintentes que bajaban de las nubes enganchadas a las cumbres, casi siempre con el mar clarito y el arco iris, como muestra la foto de Eolo
Así que, si me lo permiten, un humilde consejo (que uno se va haciendo viejo)...
aunque sin quitar el ojo a sat, radar y demás, nunca volverse locos siguiendo los "bichos" que en ellos se ven, porque de lo que verdad llueve es de lo que se le forma a uno en su lugar, y eso sólo se puede detectar mirando por la ventana...Incluso si de "altos bichos2 hablamos, lo mismo: sólo los que se le formen a uno en las cercanías de su cabezota podrán dejar cantidades significativas, por lo que, para detectarlos,
lo mejor la observación directa del cielo...Saludos

--------
PD: me gustaría acompañar este comentario de algún vídeo, pero hoy ya se hizo tarde... si otro día puedo ya subo alguno en este mismo hilo
En mi opinión, sencilla y magistral verdad.
Por mi zona, se atina a ver vagamente hacia el centro de la isla nubosidad cumuliforme que se fragmenta según avanza hacia la costa. La Tª aquí se mantiene en casi 22º.
Bien visible aún la iluminación de las medianías del E.
Saludos.