Citar:
aunque no lo he constatado con otros estudios, que la Niña favorece los descolgamiento de DANAS en altura (500 hPa) para la zona de Canarias.
Metraguirta, yo creo que es todo lo contrario. El niño es el que favorece el descolgamiento de DANAs.
Yo entiendo que una DANA es una porción de aire frío en altura que se escapa de su región habitual y baja hacia el sur. El hecho de que tan solo nos pueda llegar aire frío en altura y no desde las capas bajas, es debido a la dificultad de que ese aire frío se pueda escapar desde todas los niveles hacia nosotros ( por algo se habla de bloqueo con circulación zonal, las borrascas circulan más al norte, y en el momento de una estrangulación de la circulación del W, no llegan tan al sur ). Esto ocurre cuando tenemos Niño, porque esta crea una circulación más zonal ( las borrascas circulando más al norte ).
Cuando hay niña en cambio, existe una mayor facilidad de que ese aire frío se escape desde todos los niveles hacia el sur, porque el frente polar está circulando más al sur de lo normal, por una circulación menos zonal. No se si me explico bien; Lo que quiero decir, es que cuando el frente polar suele circular más al norte por haber un niño, ese aire frío le cuesta más llegar hacia el sur por tener que hacer un mayor recorrido, por lo que nos llegaría entonces el aire frío solo en las alturas ( DANAs ). Aunque todo es muy relativo y también está el factor del azar, pero es lo que favorece.
Con Niña, es más fácil que nos afecten buenas y amplias borrascas con su clara profundidad en superficie ( borrascas de entre 992mb a 1004mb en SPC ). Con niño, se escapa tan solo aire frío en altura o mínimamente en capas inferiores. formando DANAs o borrascas frías con poco reflejo en SPC.
Aitor, con niña la ZCIT se suele quedar aún más al sur, que esta siempre tiene un cierto interés también para nosotros, a pesar de que aparentemente se queda fuera de nuestro alcanze y gana en interés desde finales de Julio hasta incluso Noviembre.
Saludos.