Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 19:18

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 57 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 14 Jun 2007, 18:14 

DAVID CAMPOS HERNANDEZ escribió:
yo creo que si se trunca el aporte energético desde el suelo la única forma de que la nube siga regenerándose es con el calor latente liberado durante el cambio de fase vapor -líquido que lo que hace es aportar energía cinética 1/2.m.v2 a las corrientes ascendentes y la nube "vivirá" mientras su temperatura sea superior a la del aire que al rodea.

En la Fase cúmulo de una tormenta ordinaria la velocidad de las corrientes ascendentes es en la parte baja 3 m/s en la parte alta 10 m/ s ¿ Por que creen que hay una aceleración de la corriente? :wink:

¿Influirá también la disminución de la densidad del aire a partir de niveles medios en ese incremento de velocidad?

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jun 2007, 18:59 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Braulio escribió:
yo creo que si se trunca el aporte energético desde el suelo la única forma de que la nube siga regenerándose es con el calor latente liberado durante el cambio de fase vapor -líquido que lo que hace es aportar energía cinética 1/2.m.v2 a las corrientes ascendentes y la nube "vivirá" mientras su temperatura sea superior a la del aire que al rodea.

En la Fase cúmulo de una tormenta ordinaria la velocidad de las corrientes ascendentes es en la parte baja 3 m/s en la parte alta 10 m/ s ¿ Por que creen que hay una aceleración de la corriente? :wink:

¿Influirá también la disminución de la densidad del aire a partir de niveles medios en ese incremento de velocidad?

En principio, si tenemos un fluido ideal [no viscoso, estacionario (no reposo), incomprensible (densidad cte) e irrotacional (sin vorticidad)] Podemos deducir la ecuación de conservación de la energia o de Bernoulli, donde nos dice lo siguiente:

1/2(velocidad)^2 + (presión)/(densidad) + (potencial gravitatorio) = constante.

Pero como vemos, en estos procesos, el fluido no es ideal ni cumplen todas esas condiciones. Por tanto no podemos afirmar que influya.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jun 2007, 19:29 
Estación validada
Estación validada

Entonces, de ser así la nube se iria disipando poco a poco empezando por su base, no???

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jun 2007, 20:53 

Like: deduzco, por lo que he leído aquí:
http://www.inicia.es/de/vuelo/PBV/PBV12.html
...que si disminuye la presión sin variar la densidad, la velocidad debe aumentar para mantener la constante (K). Si también disminuye, junto con la presión, la densidad, el mantenimiento de la K, según la fórmula, entiendo que debería ser a costa de aumentar aún más la V.
Lo que no sé es si esto sería aplicable al tema en cuestión.
Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jun 2007, 22:23 

Braulio escribió:
Like: deduzco, por lo que he leído aquí:
http://www.inicia.es/de/vuelo/PBV/PBV12.html
...que si disminuye la presión sin variar la densidad, la velocidad debe aumentar para mantener la constante (K). Si también disminuye, junto con la presión, la densidad, el mantenimiento de la K, según la fórmula, entiendo que debería ser a costa de aumentar aún más la V.
Lo que no sé es si esto sería aplicable al tema en cuestión.
Saludos.

Como algunos ya saben yo soy piloto de vuelo libre por tal razón me veo muy a menudo inmerso en lecturas y aprendizajes referentes a la aerología.

El tema de las térmicas es algo muy familiar para un piloto y por lo que sabemos, estas, son anchas y deshechas en su parte inferior, a medida que ascienden se van estrechando (efecto venturi) y ya en la parte superior (antes de llegar al equilibrio) se ensanchan de nuevo.

Esto se constata a menudo cuando un piloto asciende por medio de estas corrientes gracias a las lecturas del variometro expresadas en metros por segundo.

La diferencia con lo expuesto es que esta ascendencia es fuera y debajo de la nube, falta constatar que en el seno de un Cb o congestus, la ascendencia se comporte de forma similar a mi ejemplo.

Esto, claro esta, seria un factor añadido al resto de los planteamientos aquí expuestos.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jun 2007, 22:25 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Si, Braulio es la misma ley. Pero ya te digo todo los requisitos que tienen que cumplirse, y como vemos en el caso que tratamos no se presentan todas las condiciones.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jun 2007, 22:30 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Gerardo, el efecto venturi o tubo venturi es una aplicación de la Ley de Bernoulli. Sucede siempre y cuando se den las condiciones antes expuestas. Desde la Física se explica de otra manera, con respecto a lo que has expuesto.

El tema de la mecánica de fluidos y termodinamica es muy complejo como para analizarlo sobre la marcha.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jun 2007, 23:30 

Like Meteo escribió:
Si, Braulio es la misma ley. Pero ya te digo todo los requisitos que tienen que cumplirse, y como vemos en el caso que tratamos no se presentan todas las condiciones.

Intentemos aplicarlo sobre un fluido que en este caso es gaseoso. Y supongamos que, según se expone en este artículo: http://www.monografias.com/trabajos/leydeboyle/leydeboyle.shtml, los gases reales pueden cumplir, con un poco exigente grupo de premisas (evitando las temperaturas extremadamente bajas y las presiones muy elevadas, podemos considerar que los gases reales se comportan como gases ideales), la función de dichos gases ideales, de lo que concluyo que se exige más bien poco para tratar a dicho fluido como ideal. El incumplimiento de la incompresibilidad, tratándose de un fluido gaseoso, es obvio y, por tanto, ya considerado y aceptado en este esquema. No estamos tratando, en este caso, de un fluido líquido, teóricamente- y sólo teóricamente, porque la práctica demuestra que con altísmas presiones las cosas cambian- incompresibles.
Con respecto a la la irrotacionariedad, es un fenómeno que probablemente se sí presente como contrario a la aplicación de la fórmula.
Con respecto al limitador tema de la viscosidad del gas en cuestión, es notablemente menos acusado que el de un líquido; muy bajo, si no me equivoco, en este caso. La única premisa incumplida que puede alejarnos algo de la aplicación completa de la teoría expuesta sería la de la irrotacionariedad, según creo. No parece, desde mi punto de vista, un cúmulo tal de incumplimientos que invaliden por completo esta hipótesis, ni la de Gerardo (bastante interesante, por cierto).
Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 15 Jun 2007, 07:34 
Estación validada
Estación validada

Antes de nada, me gustaría darles las gracias por este topic, hacia mucho tiempo que no APRENDIA del foro, y creo que esto es lo más importante, que sigamos aprendiendo siempre.

Con respecto a lo que comentan, creo que Like tiene razón en lo de que Bernoulli tiene unas condiciones estrictas para la aplicación. Pero aun así, podemos entender que a una aproximación de condiciones (lo que comenta Braulio) tendremos como resultado una aproximación también. Que no sea exacta, no quiere decir que no se asemeje, y nos ayuda a entender un poquito más todo esto.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 15 Jun 2007, 15:03 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Por supuesto que se pueden hacer aproximaciones. Siempre se realizan aproximaciones en Física. Pero de lo que no estoy seguro es si tales aproximaciones puedan llegar a afirmar que la disminución de la densidad implique un aumento en la velocidad. Tendriamos que preguntarselo a un experto en el tema.

Lo veo díficil, principalmente por lo que comenta Braulio. La irrotacionalidad. Imaginense la cantidad de vorticidad y turbulencias que hay en un ascenso convectivo. Tambien estamos hablando de incompresibilidad, cuando la hipotesis es precisamente que el fluido disminuya su densidad, por tanto no se incomprensible. Para hacer aproximaciones, primero hay que analizar bien las cosas. Y tener datos de como son los ascensos convectivos.¿no?

Nuevo tema  Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 57 Siguiente

Todos los horarios son UTC