Like Meteo escribió:
Si, Braulio es la misma ley. Pero ya te digo todo los requisitos que tienen que cumplirse, y como vemos en el caso que tratamos no se presentan todas las condiciones.
Intentemos aplicarlo sobre un fluido que en este caso es gaseoso. Y supongamos que, según se expone en este artículo:
http://www.monografias.com/trabajos/leydeboyle/leydeboyle.shtml, los gases reales pueden cumplir, con un poco exigente grupo de premisas (evitando las temperaturas extremadamente bajas y las presiones muy elevadas, podemos considerar que los gases reales se comportan como gases ideales), la función de dichos gases ideales, de lo que concluyo que se exige más bien poco para tratar a dicho fluido como ideal. El incumplimiento de la incompresibilidad, tratándose de un fluido gaseoso, es obvio y, por tanto, ya considerado y aceptado en este esquema. No estamos tratando, en este caso, de un fluido líquido, teóricamente- y sólo teóricamente, porque la práctica demuestra que con altísmas presiones las cosas cambian- incompresibles.
Con respecto a la la irrotacionariedad, es un fenómeno que probablemente se sí presente como contrario a la aplicación de la fórmula.
Con respecto al limitador tema de la viscosidad del gas en cuestión, es notablemente menos acusado que el de un líquido; muy bajo, si no me equivoco, en este caso. La única premisa incumplida que puede alejarnos algo de la aplicación completa de la teoría expuesta sería la de la irrotacionariedad, según creo. No parece, desde mi punto de vista, un cúmulo tal de incumplimientos que invaliden por completo esta hipótesis, ni la de Gerardo (bastante interesante, por cierto).
Saludos.