Yo creo que la altura del mar de nubes, si se da en las dos vertientes, no tiene por que ser en el mismo nivel siempre, puesto que podría cambiar las condiciones en una vertiente con respecto a la otra. Lo más probable y aunque resulta un poco difícil, es que el mar de nubes de una vertiente y otra sea más homogéneo, cuando se llega a una fuerza en el sinóptico, que sería ideal para crear un equilibrio. si se pasa de fuerte, deja la vertiente N muy húmeda, mientras que la del S la deja demasiado seca y si se pasa de débil, distorsionaría de otra manera, por actuar el régimen de brisas, encontrando hasta niveles de condensación bien distintas.
Si despreciamos el régimen de brisas, que es cierto que actúa en la altura de la inversión, resulta que queda el de la meso-alta. Con régimen de alisios, encontrando el obstáculo del relieve, se crea una meso-alta a unos 900-850hPa, que hace que el aire retroceda a ese nivel, mientras que la nubosidad no es que lo haga exactamente, sino que se va secando. Por eso digo que aparentemente el mar de nubes baja o sube, pero en realidad lo que le ocurre es que se está secando. Cuanto más fuerte son los vientos Alisios, más se acentúa esa meso-alta, haciendo retirar aún más la nubosidad de los alisios y dejándola frente a las costas. Vamos, algo de analogía tiene esto con las brisas de terral o marero, aunque esta segunda de otra forma.
La verdad que no tengo tan buena memoria, pero de casualidad encontré esto, en donde se ve que ya lo hablábamos, justo por estas fechas del año pasado, aunque ya veo que seguimos investigando.
viewtopic.php?t=5912&start=15Un saludo.