Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 03:31

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Dic 2008, 10:31 
Like Meteo escribió:

Por esto no se puede depender de un sólo modelo determinista.

Llevas razón Like... un comentario algo precipitado el mio.

MensajePublicado: 29 Dic 2008, 11:58 

Halo solar visto desde Breña Alta hace un cuarto de hora (11:40)
Saludos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 29 Dic 2008, 14:43 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Tengo que mirar, pero si no me equivo, a mitad de marzo de 1993, se fusionó el chorro con el frente polar sobre las islas y dejó mas de 300mm en izaña. la imagen de satélite la tengo por ahi. A ver si la busco. Creo que fué esa situación, si no mal recuerdo, aunque en superficie no es lo mismo.

MensajePublicado: 29 Dic 2008, 15:05 

CARMELO SANCHEZ escribió:
Tengo que mirar, pero si no me equivo, a mitad de marzo de 1993, se fusionó el chorro con el frente polar sobre las islas y dejó mas de 300mm en izaña. la imagen de satélite la tengo por ahi. A ver si la busco. Creo que fué esa situación, si no mal recuerdo, aunque en superficie no es lo mismo.

Yo recuerdo esos días perfectamente.
Sobre Arafo llovió durante días enteros sin parar, eran lluvias leves a moderadas continuas y por momentos era en forma de granizo. Se escuchaba un continuo murmullo del viento algo mas arriba.
Dos primos y yo no dispusimos a caminar hacia la carretera de la cumbre por el valle de las arenas, ni que decir de la nieve hasta las rodillas para poder llegar arriba. Una vez en lo que supuestamente era la carretera, el paisaje era similar al de un campo de hielo, ni carretera ni bordillo, nada!, trozos de pinos esparcidos por doquier, los pinos grandes tenían un glaciar acumulado en el lado donde les dio el viento. Todo era blanco.

MensajePublicado: 29 Dic 2008, 15:17 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
CARMELO SANCHEZ escribió:

Cualquier tiempo pasado fue mejor, je, je :D Algún recuerdo poco nítido guardo yo de esos días. De todas formas, no se puede comparar con la situación actual. Simplemente, mirando el mapa que ha puesto Carmelo, se repara en que aquello fue un auténtico temporal de SW de varios días de duración, con la borrasca encima. Por lo tanto, bastante diferente a lo de las próximas horas.

MensajePublicado: 29 Dic 2008, 15:33 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Ya, la situación es distina, pero me refería al hecho de fusionarse ambos frentes, el tropical y el polar sobre las islas.
He mirado, a la carrera, mis archivos, y no estoy seguro que fuera esa situación. Tuvo que ser otra, en marzo también, de otro año.... tendré que mirar con calma.
De todas formas, les dejo el frente que nos barrió el 15 de ese 1993. Potentísimo frente y nevadas espectaculares. La que pongo es de Gran Canaria :arrow:

MensajePublicado: 29 Dic 2008, 16:09 

Citar:
la situación es distina, pero me refería al hecho de fusionarse ambos frentes, el tropical y el polar sobre las islas.

Pero no llegará a fusionarse ¿ no ?

MensajePublicado: 29 Dic 2008, 16:20 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Hay una diferencia sustancial: en esa B que has puesto nos afectó el núcleo frío de la perturbación, que por lo que pinta pudo haber superado incluso los -25ºC. En esta ocasión no será así.

En esta ocasión, nos afectará en primer lugar una banda de convergencia "superespesa", que parte casi de niveles bajos y sus topes son casi estratosféricos. Detrás de ésta y casi simultáneamente nos llega la cola muy activa del frente de la B atlántica, pero el núcleo frío quedará muy al N, es decir, no tendremos descarga polar, comó sí sucedió aquellos días.

Lo significativo de esta situación (en mi opinión) es que la advección húmeda parte de muy abajo, con una posible eficacia en la precipitación espectacular, lloviendo y lloviendo casi sin parar durante muchas horas.

Las primeras lluvias vendrán, posiblemente, de nubosidad tipo Ns y Ac. Las posteriores vendrán de Ns y Cb. No sé qué piensan "sus majestades"...

MensajePublicado: 29 Dic 2008, 16:41 
Buenas,

Adjunto un par de imágenes del sat para el recuerdo...

MensajePublicado: 29 Dic 2008, 16:42 

=; espera espera, que me estoy haciendo un lío :? . Entonces la situación prevista, es debido principalmente a la humedad tropical, y apenas influye el frente :?: ... Yo tenía entendido que en un principio actuaría esa humedad que proviene de trópico produciendo lluvias no demasiado importantes....y luego cuando el frente empieze a entrar este interactuaría con la masa tropical, produciendose lluvias intensas :roll:

Es así :?: #-o :wink:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC