Sergio escribió:
La verdad que un suspuesto segundo puerto para Tenerife en esa zona del Municipio de Granadilla es poco recomendable, precisamente porque es una zona de aceleración natural de vientos. El alisio puede llegar con alta frecuencia a soplar tan fuerte como la mayor de las perturbaciones. Además, los temporales de SW son casi siempre importantes (el suspuesto puerto quedaría abierto a esta dirección)..no hay más que ver lo que ocurre en Los Cristianos, Las Américas, etc..cuando llegan las borrascas de SW. Por si fuera poco, durante el verano (invierno en el hemisferio sur) cuando aquí no sople el alisio, se nos suele meter la llamada fuerza sur, un mar de fondo que causa estragos en la Tejita, puerto de la Estaca en el Hierro y desde luego también lo haría en el proyecto de Granadilla.
Y es que, para que queremos otro puerto, si el 1er Puerto de Canarias es el de La Luz y de Las Palmas, situado a buen recaudo de estas inclemencias del tiempo...luego con el de S/C, que han ampliado algo por la zona de la Dársena Pesquera ya estamos más que servidos.
Perdón por el long play!!
Y que usted lo diga, don Sergio! De veras que no tengo ánimo de politizar mis mensajes en torno a este tema, pero es que pocas veces en la historia de Canarias se ha elaborado un proyecto tan a espaldas de lo que aquí nos interesa, la meteo. Y creo que esto debería preocuparnos a todos.
Probablemente, ese futuro puerto se situaría en la peor zona climática de TF para tal fin, con vientos sostenidos del NE, y una muy habitual fuerza 5, frecuentes 6 y 7, y no extrañas 8 y 9. Y el poco comentado aspecto que dice Sergio sobre el mar de fondo estival (fuerza Sur) en la zona, no es ninguna tontería. La Tejita, incluso en ausencia de viento, sufre potentísimos y peligrosos oleajes de varios metros, cada verano, por este factor.