Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 16:02

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 59 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 23 Nov 2009, 15:54 
Estación validada
Estación validada

David Ayut escribió:

Yo decia que eran de poco desarrollo porque en las webcams de el roque se ve despejado. Lo que puede pasar es que esta nubosidad no afecte al norte de La Palma y solo lo haga a la parte E.

Imagen de sat donde se observa lo que comentas :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 23 Nov 2009, 16:06 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Buenas. Pues parece que está lloviendo más en la parte sur de la comarca de Las Breñas que en la N.:

Zona N: Puntallana: 11mm
Mi zona: (hasta las 3pm): 36mm
Breña Alta:(hasta las 3,50pm): 57mm
Y Mazo, a la misma altura que Puntallana : (hasta las 3pm): 48mm

MensajePublicado: 23 Nov 2009, 16:40 
Termómetro validado
Termómetro validado

Hola.
Por Santa Cruz de La Palma, que comenzo a llover a las 7.30 de la mañana, y luego paro y volvio a partir de las 12 ya casi sin parar (aunque ahora no llueve), una lluvia lo suficientemente fuerte para mojar pero de gotas muy dispersas, aunque grandes (que este es otro tema, el tamaño de la gota la distancia entre 2 gotas seguidas, la separación entre ellas, todo esto da mas o menos lluvia en mm pero la sensación puede ser de que ha llovido mas sin ser cierto... por eso unos pluvios dan mas o menos fiabilidad, según el tamaño de la boca del pluvio) que me enrollo y no iba a esto.
Digo que por aqui llevo 6 mm y por Puntallana el amigo Javier http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=ITENERIF11 lleva recoidos10 mm.
Seguiremos pendientes de lo que venga, porque el mar sigue con olas de algo mas de 1 metro y sin espumas.
Saludos
Tomas ~ Eolo

MensajePublicado: 23 Nov 2009, 17:31 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Laura escribió:
Buenas tardes,

Como ya han comentado, llueve profusamente por el E de la isla desde el amanecer. En mi zona en particular se han recogido hasta ahora 48mm .Continúa lloviendo de forma débil, a ratos moderada y a ratos fuerte. Además una niebla muy densa y persistente.

Tiene toda la pinta de ser " tiempo de Breñas" y no de " Tilos" como ya ha comentado David. En su estación ya se superan los 62mm :arrow: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Un saludo.

Yo tenía entendido, según Fernando, que el tiempo Tilos es cuando el frente nos llega longitudinalmente desde el NE, y éste no es el caso. Pero es que en otros tiempos Breñas había llovido bastante más en la costa, y no es el caso de hoy. De todas formas veo que en Puntallana solo han caído 10mm. Así que opino qe es más tiempo "Breñas" que tiempo "Tilos".
por supuesto, eso no significa que en Los Tilos lloviera poco hoy, es más, seguro que no ha parado desde anoche por allí.

MensajePublicado: 23 Nov 2009, 17:40 

Que registros de nuevo en La Palma! :o

Ayer estaba viendo que el pronóstico era de que el Alisio iba a llegar más tumbado, al mismo tiempo de esa discontinuidad de humedad. Se me pasó por la cabeza lo que está ocurriendo hoy.

Por aquí, tiempo desapacible todo el día, con nubosidad muy baja que ha dejado lloviznas o lluvia débil en general, registrando 0,5mm por el momento. 19º C.

Sergio, muchas gracias por el MM5. Hacía tiempo que no lo tenía. No se si es porque el del ITER ya no estaba disponible o por falta de molestia de buscar otro, o porque lo perdí... ya ni se. #-o :roll:

Un saludo.

MensajePublicado: 23 Nov 2009, 18:00 

El del ITER no funciona, que yo sepa. El caso es que buscando Info sobre el MM5 me he topado con esto. :D

MensajePublicado: 23 Nov 2009, 18:14 
Bueno, en este caso yo más que "Tilos" o "Breñas", le diría "Nortes".
Visto desde el punto de vista de donde más ha precipitado, pues si parece que sería un "Breñas". Pero como apunta Rober, desde luego que en Los Tilos segu´ro que también ha llovdio un montón. Un compañero de Los Sauces (al que un día le voy a regalar un pluvio) me ha comentado hoy que anoche y hoy ha estado todo el día lloviendo por allí. No es que haya sido con fuerza, pero si constante.

La razón por la que por aquí por mi zona le decimos tiempo de "Nortes" es según expresiones de los viejos: "por la fueza que tiene" (mucho mayor que un alisio común). "Que tiene algo más rebujado". Esto se reflejja en las importantes convergencias formadas completamente a sotavento y donde no son habituales con un tiempo "Breñas" o de alisio común.

Les dejo unas fotos para apreciarlo.
En la foto hacia el NE, hacia extremo Norte de Cumbre Nueva, se aprecia un tiempo como el "Breñas" de hace un par de semanas. Con la nubosidad del alisio superando los 2.000 m y entrando a La Caldera, con cortinas de lluvia.
En la foto desde mi posición al WNW, como hacia El Time, extremo W de La Caldera se aprecia una nubosidad que no se produce en un tiempo normal de "Breñas". De forma que, aunque muy debil, dejan alguna precipitación en la boca SW de LA Caldera. Esto sólo se produce con un tiempo "Norte" muy fuerte, que de lugar a convergencias en dicha zona.

Por otro lado, decir que en mi ubicación no ha caído cantidad apreciable, pero en EL Llano de Las Cuevas, parte alta del Valle, próximo a Cumbre Nueva, van hasta las 5 de la tarde 38 mm. La verdad que no me esperaba tanto. Y está a sólo 3 km de aquí.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 23 Nov 2009, 18:48 
Estación validada
Estación validada

Por aquí ya ha parado de llover, la estación marca 69 mm por lo que el registro estará en torno a los 62-64 mm, ya mañana lo confirmo.

Pero la sorpresa se ha dado en La Reholla, donde hasta las 17:30 se habían registrado :arrow:

120,3 mm

Con barranquitos corriendo, y bastantes desperfectos en la pista de tierra de acceso a la finca donde está instalado el pluviómetro.

Todo esto con una presión media hoy de 1027 Mb, lo que indica que estamos bajo influencia clara de subsidencia anticiclónica, ¿En que libro de meteo cabe esto? :mrgreen:

MensajePublicado: 23 Nov 2009, 19:07 

¡IMPRESIONANTE! Gracias por esos datos tan interesantes.
¡Viva el relieve de las islas!

MensajePublicado: 23 Nov 2009, 19:17 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Absolutamente espectacular, ¡Qué barbaridad! 8O

Qué tienes en la Reholla, ¿una Davis o un Hellmann? Si tienes una Davis, pásame por favor (mail o mp), el gráfico del pluviógrafo. Gracias.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 59 Siguiente

Todos los horarios son UTC