Ya hemos discutido más de una vez sobre este asunto...Mira, Taburiente tiene una media de 800 mm anuales, y llueve casi exclusivamente de SW. Asumiendo la conocida variabilidad interanual de las vertientes a sotavento y sus periodos de retorno, es evidente que para conseguir una media así (o los 450 de Vilaflor) debe existir cierta continuidad y "normalidad" en las borrascas de SW, por mucho que un año puedan caer 1000 mm y en otro 50. A largo plazo, los números no engañan. Mírate a Font Tullot ó Marzol Jaén en sus revisiones de series largas y verás que independientemente de periodos de retorno largos y variabilidades interanuales, las borrascas de SW sí forman parte de la climatología canaria (como el alisio; con menor peso, obviamente...) sin que por ello sea necesaria la existencia de monteverde o vegetación higrófila en esas zonas, claro está... Pero resulta que sí existe un pinar o un matorral de alta montaña que desde luego no es sustentable con los 100 mm escasos anuales que caen actualmente... Por eso digo que lo excepcional es lo actual. Y no tengo dudas (de hecho, ya hay evidencias palpables y estudiadas) que de seguir el actual régimen de lluvias sin borrascas del tercer cuadrante, tanto los pinares de sotavento como el matorral de alta montaña irán secándose y desapareciendo en cuestión de décadas. Repito, no hay que confundir los grandes temporales históricos con las borrascas de SW "normales". Sigo afirmando (tengo datos en mis archivos para hacer esa media) que 2 ó 3 por temporada era lo habitual hasta no hace mucho tiempo. Lógicamente un año podían venir 6 ó 7 (como el 95-96) y otros ninguna, pero la media en serie razonablemente larga es esa. De hecho, todos los tratados de climatología clásica de Canarias incluyen un apartado: "las borrascas de SW, "los tiempos del tercer cuadrante" o como quieran llamarlo, junto a los archiconocidos "el alisio", o las "intrusiones saharianas". Muchísimos menos frecuentes, pero proporcionalmente definitorias del clima canario son (o han sido...) las borrascas de SW. Saludos.
_________________ Tiempo Sur...
|