Like Meteo escribió:
Por supuesto que se pueden hacer aproximaciones. Siempre se realizan aproximaciones en Física. Pero de lo que no estoy seguro es si tales aproximaciones puedan llegar a afirmar que la disminución de la densidad implique un aumento en la velocidad. Tendriamos que preguntarselo a un experto en el tema.
Lo veo díficil, principalmente por lo que comenta Braulio. La irrotacionalidad. Imaginense la cantidad de vorticidad y turbulencias que hay en un ascenso convectivo. Tambien estamos hablando de incompresibilidad, cuando la hipotesis es precisamente que el fluido disminuya su densidad, por tanto no se incomprensible. Para hacer aproximaciones, primero hay que analizar bien las cosas. Y tener datos de como son los ascensos convectivos.¿no?
Like, tú me has entendido mal. Pides analizar bien las cosas: hagamos un nuevo intento. ¿Qué datos quieres, cuando sin ellos se pueden inferir conclusiones, como hemos visto en enlaces anteriores?
Los gases son compresibles. Es una de sus características. Y son fluidos.
Estamos trantando de gases, los cuales, para ser ideales (y por tanto, fluidos de ese género) sólo requieren, según el enlace anterior, no estar sometidos a una temperatura excesivamente baja o a una presión muy elevada, en cuyo caso sí que habría una desviación de esa definición, aunque entiendo que no quedaría invalidada de forma absoluta.
Desde este punto de vista -y el interesante que aportó David Campos-, podemos deducir que estamos hablando de un fluido ideal, concepto al cual tú te opones en tu primera respuesta aludiendo la incompresibilidad, característica propia de los líquidos -y ya te sugerí que tampoco es absoluta: todo depende de la presión que apliques-, que fue con lo que Bernoulli hizo su experimento, según creo.
Sobre la vorticidad nula, es algo que intuyo que tampoco se puede cumplir a rajatabla en un fluido -sea líquido o gas-, al menos a nivel molecular.
Por otra parte, ya hablamos de la escasa viscosidad de un gas ideal. Si hubieran de cumplirse ineludiblemente y a la perfección, como tú dices, todas las premisas para poder aplicar la fórmula que has propuesto ¿Qué fluido conocemos actualmente con índice de viscosidad nula para darle validez rigurosa al primer requisito?
Aplicando la fórmula con estas premisas: fluido ideal, muy baja viscosidad, compresibilidad (como propiedad inherente de un gas) y vorticidad en el centro del flujo escasa según observación de Gerardo, no se puede rechazar de plano un incremento de la V al disminuir la presión y/o densidad. Otra cosa sería que ese incremento de la V pudiera ser cuantificado con precisión absoluta.
Puede que no sea un factor decisivo y mucho menos único en la aceleración de la corriente vertical, pero creo que tampoco es, ni mucho menos, rechazable de plano, al menos por las razones expuestas.
Y que el fenómeno de la convección es muy complejo, de eso somos todos más o menos conscientes, pero ete hecho creo que no nos debe llevar a dejar de intentar explicarlo desde distintas fuentes complementarias.
Por cierto, yo también estaba echando de menos estos topic de debate en los que voy aprendiendo cosas.
Saludos.