Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 17:55

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Abr 2008, 13:27 
Estación validada
Estación validada

Pues vengo de estar dando una vuelta con Sergio y Mingo donde estuvimos observando un poco las bajaradas y una racha alcanzó su máximo del día en 80,5 km/h. Poco a poco el viento fue disminuyendo y nos fuimos hasta El Sauzal. Por el camino la zona más ventosa por la autopista fue la que está entre La Matanza y La Victoria, donde el viento seguía siendo muy fuerte. Ahora mismo en Santa Úrsula hay un cambio radical. El viento aflojó hasta los 7 km/h en 10 minutos con rachas que no llegan a los 20 km/h. Tiene que quedar constancia que el viento a rolado de SE a NW-N-NE variable. La temperatura, que hizo un máximo de 34,1º C a las 13:33 horas, está en pleno descenso siendo ahora de 28,7º C. Con respecto a la HR y el punto de rocío también están aunmentando y son del 24 % y de 6,1º C respectivamente.

En resumen el viento aflojo de todo y ahora domina un N flojo que hace que se suavice la temperatura.

MensajePublicado: 26 Abr 2008, 13:33 
David Ayut escribió:
Por Breña Alta 31,4ºC y 11% de humedad 8-[,

Ya nos contaran, pero creo que en las zonas altas de el Paso y Garafia se puede llega hoy a los 35-38ºC .

Pues David, al menos en el caso de El Paso va a ser que no. Está hoy incluso "más fresco" que ayer, y además, a más altitud, más fresco. Yo he estado hace un momento cercas de Cumbre Nueva, a 900 msnm y está más fresco (26º) que en El Paso pueblo (29,6º). En Los Llanos, a ojímetro y por las sensación que me dio y lo que comentaba toda la gente, había más calor que en El Paso. No es frecuente este caso, pero así es hoy. El viento hoy no está tan cálido. No creo que alcancemos hoy los 32,1º de ayer. Saludos.

MensajePublicado: 26 Abr 2008, 13:59 
Estación validada
Estación validada

Buenas tardes.Pues por aqui seguimos con temperaturas entorno a los 33 grados ,el viento ha solpado durante la madrugada con rachas de 60kmh y la calima está aumentando.
Me llama bastante la atención la escasa amplitud térmica de la pasada noche.Curioso como apesar de ser las 3 de la tarde apenas hay 2 grados más que ésta mañana 8O 8O .Ayer ocurrió lo mismo.
Tal y como dijo Pipo a diferencia de ayer, hoy en el interior,la temperaturas son más llevaderas que en comparación con mi zona.
Que cosas tiene la méteo 8)

MensajePublicado: 26 Abr 2008, 15:08 
Buenas tardes,
La pasada noche y, especialmente de madrugada, soplaron vientos del S y SE de moderados a fuertes, con rachas máximas que superaron ligeramente los 50km/h y unos valores termométricos en torno a los 30º- mínima 27.2º /00:05 h; máxima 32.4 º/ 06:15h-. Sin duda una noche tórrida. Con la salida del sol, los vientos se calmaron, siendo flojos variables a lo largo del día y las temperaturas diurnas altas y sin sobresaltos- amplitud: 3.3º-
Datos actuales:
Temp.: 32. 5º (máxima del día 33.4º)
H/R: 12%
P/A: 1013.0 mb
P/R: 1.0º
Viento: 7/km/h, SW
Visibilidad: mala por polvo en suspensión.
Saludos.

MensajePublicado: 26 Abr 2008, 15:11 
Con el calor que hace y la luz que no para de irse y venir....... :twisted: A ver si se queda un ratito y me deja leer el topic entero del dia de hoy. :?
Por otro lado decir que gracias a dios esto tiene las horas contandas, pero mientras tanto siguen entrango esos vientos del SSE cálidos y secos, ya que el embolsamiento de aire caliente se encuentra justo al S de Canarias, entre el S del Sahara y Cabo Verde,.Enviandonos esos vientos caliente que hacen que disparen las temperaturas,como a esta hora que mi mini estación marca 34.8gr.Cada vez que por aqui el viento hace acto de presencia aumentan las temperaturas.
Tambien comentar que desde esta mañana se estan viendo algunas nubes medias de evolución sobre la isla, creo que el causante
es el calor :roll:

Comentarles tambien que a eso de las 13h hablé con mi suegro que vive en Alcala (Sur de TF) y dice que en Playa de La Arena marcaba en ese momento 41gr 8O #-o y me comentaba tambien que el viento era bastante intenso por la zona de Los Gigantes y no pudieron sacar ningun barco de turismo.

Un saludo

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 26 Abr 2008, 16:10 

Pues se aprecia esos conatos de incendio (dos) en la isla de la Gomera.

http://www.west-cheshire.ac.uk/weather/msgcivis.asp

saludos,
L.

MensajePublicado: 26 Abr 2008, 16:16 

3000-4000 m de visibilidad, calor sofocante y ni una ráfaga de aire que ayude a combatir el calor [-o< . Después nos quejamos del viento en esta zona :twisted: Agüita, agüita...

No es una imagen reciente, pero para hacerse una idea que lo que se nos está viniendo encima, es literalmente tierra desde las entrañas del desierto más grande del mundo. Que se nos olvida que está aquí al lado:

http://luna.tau.ac.il/~peter/MEIDEX/Gal ... storm2.jpg

Una de cerca: http://static.flickr.com/83/276498089_b5740cd140.jpg

Y dos para debatir:
* El por qué de esta "inversión" http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2007/0 ... 68x312.jpg

*¿En invierno no tenemos más invasiones de calima que en verano? http://soundwaves.usgs.gov/2002/03/dust-transport.gif
-

Última edición por david_ el 26 Abr 2008, 16:48, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 26 Abr 2008, 16:21 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Sergio escribió:
[...]_______________
Sondeo de anoche:
:arrow: Inversión desde el suelo hasta los 320 m.s.n.m
[...]

No exactamente. Si te fijas, hasta los 221 m también hay una capa isotérmica. Esta es la capa baja del sondeo:
Código:
-----------------------------------------------------------------------------
   PRES   HGHT   TEMP   DWPT   RELH   MIXR   DRCT   SKNT   THTA   THTE   THTV
    hPa     m      C      C      %    g/kg    deg   knot     K      K      K
-----------------------------------------------------------------------------
 1001.0    105   24.4    4.4     27   5.26     15      6  297.5  313.3  298.4
 1000.0    114   26.8    3.8     23   5.05     10      4  299.9  315.3  300.9
  988.0    221   29.0   -4.0     11   2.89     10      5  303.2  312.4  303.7
  977.0    320   29.6   -6.4      9   2.43     10      6  304.8  312.6  305.2
  938.0    680   26.7   -6.8     11   2.47     10     10  305.4  313.3  305.8

A los 221 m (988 hPa) tenemos una inversión térmica, fíjate en la variación del punto de rocío. A partir de los 320 m tenemos la capa isotérmica que mencionas.

Pero, ¿y por debajo de los 988 hPa? Tenemos una inversión, testimonial, por radiación. Vemos que el punto de rocío no cambia entre las dos primeras medidas, pero sí en la tercera. La inversión se produce porque el aire que está pegado al suelo (la finca La Planta -el lugar desde el que se lanza el sondeo- está a 105 m) se enfría por contacto -¿de qué manera sino?- al enfriarse el suelo. Sólo 9 m más arriba, en la medida correspondiente a los 100 hPa, el aire tiene su temperatura normal. Esta clase de inversión es la que provoca , en otras circunstancias, las nieblas por radiación que se producen durante la madrugada en circunstancias propicias y lugares propensos.

Un cordial saludo.

MensajePublicado: 26 Abr 2008, 16:31 
Impresionante esa imagen David 8O , parece un sunami visto desde el satelite, pero en este caso de tierra.
En mi mensaje anterior se me olvido decir que la temperatura de los 41gr en Playa de La Arena es medida por esos termometros de la calle,que no son de mucho fiar. :roll:

MensajePublicado: 26 Abr 2008, 16:45 
Termómetro validado
Termómetro validado

Alberto escribió:
....
Por Santa Cruz: calima, cielos despejados, temperatura de 31 grados y subiendo..........

david_ escribió:
3000-4000 m de visibilidad, calor sofocante y ni una ráfaga de aire que ayude a combatir el calor [-o< . Después nos quejamos del viento en esta zona .........

Hola.
Me surge una duda, por lo que dice Alberto, si hay calima ¿como van a estar los cielos despejados?, supongo que querra decir, que no hay nubes :!:
En cuanto a lo que dice David, eso pasa por quejarse, hay que aceptar "estóicamente" lo que la naturaleza nos envia 8O
En cuanto al tiempo por Santa Cruz de La Palma, esta parecido al resto de lugares, con calima, un calor sofocante de 28ºC (con máx de 33ºC), una humedad de 20% (corregida, en pruebas, supongo que ahora esta bien :? )
El viento del SSE a una media de 20km/h, comenzo a aumentar a partir de las 12 del mediodia, y ahora, a partir de las 5 de la tarde esta de nuevo amainando. La rafaga máxima fue de 36 km/h del SW a las 12:26 horas (con el nuevo anemómetro, ¿medira bien?, supongo que si, porque es nuevo :roll: )
La presión esta en 1012 hPa.

Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente

Todos los horarios son UTC