Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 01:39

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 69 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 27 Oct 2008, 11:40 

jose maria escribió:
Sergio escribió:
Y si no hay helada de dónde sale la escarcha..del congeleitor!!?..je

:mrgreen: :mrgreen: ... mira que ya hay unos No-Frost... :mrgreen:

En la Wiki está la explicación de cada fenómeno y sus diferencias, puede haber escarcha y no helada... o éso me pareció entender.

Como os gusta liarse jajaja, :mrgreen: vamos... ni frío ni calor, cero grados :twisted:

MensajePublicado: 27 Oct 2008, 11:44 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Interesante.... apuntando hacia las islas :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 27 Oct 2008, 12:01 

Según tengo entendido yo una helada no es nada de lo que comentais, es mas, aqui en las islas no se dan condiciones para que hayan heladas, me explico, las heladas que se producen por el interior de los continentes se producen por irradiación nocturna, o sea que el fondo de los valles rodeados de montañas o en grandes llanuras el aire frio que desciende por la noche se va acumulando en estas zonas sobreenfriandose cada vez mas según van avanzando las horas nocturnas hasta que a primeras horas del amanecer hay autenticas temperaturas gelidas a nivel del suelo pero que desde que asciendes varios metros la temperatura te puede subir muchos grados, eso es lo que tengo entendido yo por una helada y eso aqui no se produce por nuestro relieve tan abrupto, rodeado de ocenao y normalmene con un soplo de vientos consantes, ya sean alisios, o de borrascas o de sureste

por tanto yo no llamaría heladas a las temperaturas negativas que se alcanzan en las cumbres, yo los llamaria mas bien valores negativos o mucho frio :lol: porque no tienen nada que ver con lo que comenté ahora

sobre la situación yo pienso que temperaturas bajo cero si habrán y si nieve no, si cencellada, aunque si las nubes vienen con moderado desarrollo yo si esperaria alguna debil nevada, fijense en todos estos dias que no ha habido inversión ni siquiera hoy, cuanto mas cuando nos llegue esa nortada, como digo yo si pienso que algo de nieve puede caer, todo depende del desarrollo de las nubes y que puedan precipitar arriba porque está claro que inversión no va a haber o estará muy alta, asi que la niebla y posiblemente la cencellada este casi asegurada

saludos

MensajePublicado: 27 Oct 2008, 13:15 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
La verdad que me ha costado encontrar, en la última década, situaciones típicas de irrupciones polares similares a la que parece que nos afectará. Algunas:

- 30/12/97: lluvias moderadas muy beneficiosas tras un otoño seco. Primera nevada del invierno, débil, en cota alta.
- 14/04/98: lo más significativo, el mar de fondo, de hasta 6 m. Sin nieve.
- 15/11/02: típica irrupción polar marítima. Se superan los 120 kph en Izaña. 25 mm acumulados en S/C de Tfe. Sin nieve.
- 17/01/06: irrupción polar continental. -6 ºC en Izaña. Aprox. 40 mm acumulados en La Esperanza. Nevada moderada a 2000 m en TF.

MensajePublicado: 27 Oct 2008, 14:05 

Después de darle vueltas la única diferencia notable que veo entre helada y escarcha es que la primera convierte la humedad del aire en hielo de forma más o menos rápida, y la segunda necesita que la humedad esté en forma de vapor en nubes o niebla. Me parece sin embargo una división poco funcional, el fenómeno de la escarcha tal y como se describe en varios sitios es idéntico a la helada blanca por radiación salvo que quitemos el factor vapor de la ecuación, más parece que la escarcha fuera la manifestación física de la helada.

En todo caso, estoy casi seguro de que en Canarias hemos tenido heladas en pleno sentido de la palabra. En el invierno de 1996 tuve que ir a trabajar a la Cumbre de Gran Canaria, salí en torno a las 6 de la mañana aún era de noche, el cielo totalmente despejado de nubes o neblina y ni una brizna de viento, no pude determinar la humedad pero en zonas de medianía caía relente; cerca de las 7 habíamos llegado al llano de Cueva Blanca a unos 1700-1800 metros. Todo estaba cubierto de lo que llamamos escarcha, pero no sólo las plantas, el mismo suelo estaba mezclado con hielo hasta una profundidad que, tonto de mi, no quise determinar, aunque eran como mínimo 10 cm, lo que yo metí la mano para arrancar un trozo de tierra mezclado con hielo, hierbas y erizos de castañas. Salvo que a principios de la noche hubiera pasado por allí una nube y el frío hubiera conservado el hielo, las condiciones que se dieron indica más bien estamos ante una helada de libro (con algunas irregularidades) cuyo efecto visible fue la escarcha.

Aparte creo que está el concepto genérico de helada en los medios de comunicación: que la temperatura baja de 0º sean las condiciones que sean.

MensajePublicado: 27 Oct 2008, 14:16 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
¿¿¿para que se complican tanto???. Heladas se dan, sin ir mas lejos, en el interior de las Cañadas del Teide, con o sin irradiación en temporada invernal, teniendo similitudes con zonas continentales.

Por otro lado, en las previsiones de la aemet para el viernes parece que las lluvias se intensifican algo :arrow:
viernes 31 de octubre de 2008
EN LANZAROTE, FUERTEVENTURA Y EL NORTE DE LAS RESTANTES ISLAS,
INTERVALOS NUBOSOS CON LLUVIAS OCASIONALES EN GENERAL DEBILES EN
EL NORTE DE LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE Y PREDOMINIO DE CIELO POCO
NUBOSO EN EL RESTO; AL FINAL DEL DIA SE ESPERA UN AUMENTO A
NUBOSO A MUY NUBOSO CON LLUVIAS DEBILES A MODERADAS
, AFECTANDO
PRINCIPALMENTE AL NORTE DE LAS ISLAS

MensajePublicado: 27 Oct 2008, 15:22 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues creo que no, Palmero. Una helada es una situación meteorológica caracterizada por temperaturas negativas en un lugar concreto, independientemente de si se genera escarcha, cencellada o lo que sea, o el factor que genera la tempertura negativa: enfriamiento radiativo, advección fría, etc. Esto es lo que siempre he entendido.

MensajePublicado: 27 Oct 2008, 15:23 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

A mi lo que me llama la atención, aparte de lo que han comentado, es lo profunda y extensa que son ambas vaguadas y como se forma una detrás de la otra en el tiempo, para la fecha en la que estamos, sólo por esto ya nos da cuenta de lo diferente de esta temporada. Además es muy curiosos como este tipo de vaguadas son caracteristicas de esa zona, es decir, nunca he visto una vaguada de este tipo en pleno atlático en la zona entre Madeiras y Azores.

Tambíen recuerdo que la AEMET pronosticaba una segunda quincena de Octubre lluviosa, y que si se cumple las previsiones para esta semana, lo será, en el caso del norte de las islas.

MensajePublicado: 27 Oct 2008, 17:09 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

David escribió:
La verdad que me ha costado encontrar, en la última década, situaciones típicas de irrupciones polares similares a la que parece que nos afectará. Algunas:

- 30/12/97: lluvias moderadas muy beneficiosas tras un otoño seco. Primera nevada del invierno, débil, en cota alta.
- 14/04/98: lo más significativo, el mar de fondo, de hasta 6 m. Sin nieve.
- 15/11/02: típica irrupción polar marítima. Se superan los 120 kph en Izaña. 25 mm acumulados en S/C de Tfe. Sin nieve.
- 17/01/06: irrupción polar continental. -6 ºC en Izaña. Aprox. 40 mm acumulados en La Esperanza. Nevada moderada a 2000 m en TF.

David, si me permites añado otra, la del 17-21 de enero del 94. En esa ocasión se formó una borrasca al sur de Marruecos. Los apuntes que tengo de aquel temporal son
-Fuerte viento del NE, con fuerte mar de fondo. Las olas salpicaban hasta la acera contraria de la Av Marítima de S/C de LP
-Cae mucha nieve, y una noticia: cae nieve en La Gomera por 1ª vez (probablemente granizo, aunque no sé, porque decían que la cota de nieve en Canarias fué de 1400m)
-El día 20 se alcanza en el Roque de los Muchachos -9ºC
-Dias 20 y 21: cae granizo en ocasiones. El dia 21 por la mañana hay truenos

MensajePublicado: 27 Oct 2008, 17:18 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

El frente que nos afectará mañana me recuerda al del día 22, aunque esta vez la masa de aire que viene detrás es mas fría por lo que supongo que los desarrollos serán mayores.
Y la descarga fría del frente del 22 apenas se notó, yo creo que la de mañana sí ¿que opinan?

Nuevo tema  Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 69 Siguiente

Todos los horarios son UTC