Sergio escribió:
Veo que algunos han cogido carrerilla..je.
El Índice de Martonne es bueno para analizar los meses. ¿Podría aplicarse este índice para una temporada en concreto? ¿O deben emplearse datos climáticos?
Je, Carrerilla... más bien carrera de fondo. Hace unos meses me obsequiaron un librito al acudir a la presentación:
Naturaleza amenazada por los cambios en el clima editado por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y correspondiente a las charlas de la III Semana Telesforo Bravo del 07. Ahí había un trabajo de Del Arco muy bueno que habla de todo esto. Al ver el enlace que has dejado de Rivas-Martinez he aplicado ambos trabajos.
En cuanto al ínidice de Marttone se aplica a datos climáticos, pero no creo que sea problema hacerlo para una temporada. La fórmula es (Pi * 12) / (Ti + 10), siendo Pi la precipitación total mensual y Ti la T media, siempre del mes en cuestion. Valores > de 50 se catalogan como perhúmedos.
La carrerilla ha sido ver la posible correlación de Io e Itc (estacionales) con NAO y ENSO
Io y NAOi (0,60) se queda casi igual que NAOi con P (0,59), pero la ventaja de Io es que, además de las precipitaciones, también se tienen en cuenta las temperaturas; e Itc con ENSOj-d (0,3) aumenta con respecto a T (0,06). Veremos con otros periodos de ENSO y con el resto de estaciones de AEMET, pienso que aumentarán ambos.