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MensajePublicado: 08 Abr 2009, 13:23 
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Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Desde mi opinión, no creo que esos ecos sean por los torbellinos levantados por el mar debido a varios motivos:
1. Habrian más ecos en la geografía y en otros puntos de aceleración.
2. Las lluvias de nubosidad estratiforme como las lloviznas del alisio, no las pilla el radar muchas veces ni siquiera en GC.
3. Como comenta J.Luís, no creo que el haz del radar llegue a spf. Creo recordar según vimos en las jornadas Font Tullot organizadas por la ACANMET en GC, que el haz sale con un ángulo desde su origen, y este se encuentra a mucha altura en el interior de GC (una de las grandes limitaciones y motivo de apantallamientos).
4. En otras muchas ocasiones hemos tenido esta fuerza en el mar y nunca han aparecido esos ecos.

Estas son mis conclusiones, que también puede ser que esta sea una situación diferente y todo lo expuesto no valga un duro je.

Con respecto a los comentarios sobre el supuesto puerto de Granadilla, recordamos a los navegantes que no es el fin de este foro politizar, ni mucho menos entrar en debates públicos sobre cuestiones que no son menester en esta casa. Por favor, sepan orientar los comentarios.

Un saludo


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MensajePublicado: 08 Abr 2009, 13:39 
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Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Ayer cogí el último huevo frito de Agaete a Santa Cruz. El viento en Agaete era brutal y el coche en el estacionamiento de espera se movía como una batidora, basta decir que el barco anterior tuvo problemas para salir. Lástima de cámara, los torbellinos de espuma subían a bastantes metros de altura.

¿Saben si se pueden conseguir registros de esa zona? Es mera curiosidad. Llevo años cogiendo la minipimer y lo de ayer era bestial.


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MensajePublicado: 08 Abr 2009, 14:36 
Metragirta escribió:


¿Saben si se pueden conseguir registros de esa zona? Es mera curiosidad. Llevo años cogiendo la minipimer y lo de ayer era bestial.


Pues sería un "chollo" pillar los datos de la Compañía que une varias Islas. Pues tanto en La Estaca, La Gomera, Agaete, etc etc... he vivido temporales de viento y maretones espectaculares.

Igual con solo pedirlos... :oops: :oops:

veremos.


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MensajePublicado: 09 Abr 2009, 15:19 
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Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Meteoguía escribió:
Este episodio de fuertes vientos del NE, para el cual se exige el posicionamiento del anticiclón entorno a las islas Azores, se conoce como reforzamiento del alisio y esta asociado al paso de un máximo de viento en las capas altas de la vertical de Canarias entre nueve mil y dieciséis metros de altitud.


Pues si, por ahí van los tiros. No he visto nada, pero estas situaciones son típicas. Las de la entrada de un máximo de viento que aumenta con la altura. Por distintas razones el viento en superficie se refuerza gracias a esto.

Sergio escribió:
¿Será que esos rociones llevan partículas de sal en suspensión que elevadas por turbulencia y/o convección son detectadas por el RADAR al ser las sales higroscópicas?


Eso Sergio no puede ser posible. Eso el radar no lo detecta. Son partículas muy pequeñas. Si fuese así, estaría dando siempre ecos las gotitas diminutas que poseen las nubes estratiformes por ejemplo.

Según el artículo que muestro al final, el haz del radar también depende de las condiciones de inestabilidad o estabilidad. En condiciones de inestabilidad, el haz del radar aumenta más rápidamente con la altura y en caso contrario, sobre todo si el haz se encuentra dentro de una inversión térmica, este puede descender hasta tropezar con la superficie dando esos débiles ecos tanto si la superficie es de mar o tierra ( ojo. La capa de la inversión térmica estuvo dentro de la altura en que se encuentra el radar de Gran Canaria )

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/soundin ... STNM=60018

Es curioso que esos ecos se den mayormente a sotavento de Tenerife y Gran Canaria. El flujo fuerte del Alisio sería generalmente del NE. Puede que ahí sea las áreas con mayor índice de estabilidad que es por donde puede estar descendiendo el flujo más fuerte que hay en altura. No por ello quiere decir que sea las zonas donde existió mayor fuerza del flujo horizontal, pero quizás si el vertical. Todo esto es pura teoría, pero es probable que fuese por todo esto.

Algunas consideraciones básicas sobre falsos ecos detectados por los radares meteorológicos

http://www.meteored.com/ram/2093/alguna ... orolgicos/


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


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MensajePublicado: 09 Abr 2009, 15:31 
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Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
Yo no descartaría de que se trataran de ecos reales. Aunque en este caso no he mirado la imagen del satélite, sí les puedo decir que, con cierta frecuencia, lo que veo hacia el S y SW durante los vuelos en el canal entre GC y TF, es precipitación posiblemente originada por confluencia (¿o es convergencia?) de flujos en estas situaciones sinópticas.

Tengo que buscar algunas fotos que he tomado de esto, para ver si ayudan a aclarar algo el porqué de esos ecos.

Saludos.


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MensajePublicado: 09 Abr 2009, 16:00 
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Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Gracias por el enlaces Néstor. Viéndolo así podría ser un efecto tipo trapping.

Es que Braulio, ni los ecos al Sur de Tfe de ayer eran reales.


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